top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Hegemonía local antes del parón liguero

La cuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos trae casi pleno de victorias locales con alguna sorpresa antes del regreso de las Guerreras


Una nueva jornada de la máxima competición de clubes femenina nos ha dejado predominio de los equipos que han jugado en casa en un fin de semana donde se aprieta la tabla clasificatoria. Únicamente el triunfo de Málaga en Sant Quirze romple el pleno de triunfos locales que pone a Bera Bera y Rocasa más líderes de la categoría. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta cuarta jornada.



Silvia Arderius lanza tras superar a la defensa del Sant Quirze en el choque del viernes. Foto: BM Málaga Costa


Handbol Sant Quirze 28 - Costa del Sol Málaga 40


Comenzaba la jornada con el balsámico triunfo del conjunto malagueño en tierras vallesanas ante un Sant Quirze que se quedó sin fuerzas en la segunda parte. Salían con mucha energía y acierto las catalanas, todo lo contrario que las visitantes sumaban seis pérdidas algo que aprovechaban las de Dolo Martín para coger una primera renta lideradas por Ona Vila (8-4, minuto 8). Tenía que parar el partido Suso Gallardo para pedir más trabajo defensivo a las panteras y la reacción no se hizo esperar, las malagueñas mejoraron atrás y hacían daño a la contra de la mano de Isa Medeiros y Sole López (11-13, minuto 20). Las locales se volvían a poner por delante en un momento de superioridad numérica, pero aparecía Talita Alves con tres goles en el tramo final del primer acto para poner el 15-19 al paso por vestuarios a favor de las andaluzas. En la reanudación, hubo un amago de reacción del Hanbol Sant Quirze, pero las malagueñas supieron mantener el control del partido con buenos minutos de Sara Bravo en el lado visitante (20-26, minuto 42). Las catalanas no lograron acercarse a partir de entonces en el marcador pese a sus intentos, ya que las andaluzas mostraron una marcha más de ritmo durante el resto de partido, aumentado su ventaja hasta el 28-40 definitivo.



Jimena Laguna finaliza un contraatataque durante el partido ante Bera Bera. Foto: Valentín G. de Garibay


Super Amara Bera Bera 37 - Caja Rural Aula Valladolid 31


Victoria del conjunto de Imanol Álvarez en un choque que dominaron de principio a fin pero nunca con grandes rentas. Las donostiarras lograron sus primeras ventajas gracias a su juego en ataque estático para poder robar y lanzar su letal primera oleada (5-1, minuto 7). Las de Miguel Ángel Peñas se fueron metiendo en el partido tras ajustar su defensa y empezaron a imprimir más rapidez a su ataque para ponerse a tan solo dos goles que no fue más cerca por las paradas de Alice Fernandes (7-5, minuto 15). Las locales volvieron a estirar el marcador mientras la ansiedad por no conseguir más goles acabó lastrando a las blanquiazules que se fueron al descanso con un 19-14 en contra. En la reanudación, las vallisoletanas mejoraron en defensa, pero sus robos no se tradujeron en goles por culpa de una Alice Fernandes, que hacía un muro de la portería local dando pie a que Bera Bera aumentara su ventaja en el marcador (30-23, minuto 45). Pero la defensa visitante subió su nivel de acierto para dejar a las vascas sin anotar durante ocho minutos para ponerse a solo tres goles a poco del final (30-27, minuto 53). Salió al rescate Mariane Fernandez en el ataque y Alice Fernandes en la portería para certificar el triunfo local.



Imagen del partido de ayer entre gijonesas e ilicitanas. Foto: CBM Elche


Unicaja Banco Gijón 28 - BM. Elche visitElche.com 22


Triunfo de las gijonesas en un choque donde supieron reponerse de un mal inicio para superar a un Elche bastante errático en la segunda mitad. Comenzó bien el conjunto ilicitano y tomó la iniciativa en el marcador en los primeros minutos del partido (4-6, minuto 10). Sin embargo, las pupilas de Cristina Cabeza reaccionaron rápido con una buena defensa que cortó la inercia visitante para dar la vuelta al marcador y forzar el tiempo muerto de Joaquín Rocamora (8-7, minuto 16). Pero las asturianas mantuvieron su nivel defensivo durante el resto de la primera parte para manejar pequeñas rentas hasta el 13-11 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, las ilicitanas sufrieron un bloqueo de ideas en su ataque, haciendo que apenas anotaran tres goles en el primer cuarto de hora de la reanudación mientras las locales aumentaban su ventaja (21-15, minuto 45). No se recuperaron del golpe las visitantes y apenas se acercaron en el marcador a las gijonesas mientras las asturianas controlaban el tempo del juego hasta el 28-22 final.



Estitxu Berasategui defiende a Fiorella Corimberto durante el partido de ayer. Foto: Alfredo García


Zubileta Evolution Zuazo 37 - Balonmano Morvedre 28


Victoria clara del equipo de Joseba Rodríguez en un partido que dominaron desde los primeros minutos. Las locales empezaban el choque combinando buenas defensas con acertados ataques mientras que las pupilas de Vicent Sos tenían problemas para encontrar opciones de tiro claras y sufrían pérdidas que Zuazo sabía castigar (8-3, minuto 10). Las vizcaínas se conseguían mantener su nivel de acierto en ataque y Zuazo alcanzaba su máxima ventaja en el primer acto (15-8, minuto 22). Morvedre no encontraba la manera de voltear el resultado o reducir la ventaja local en los minutos finales y al descanso el marcador reflejaba un 18-12. La segunda parte empezaba como había terminado la primera, con el conjunto local no dejando ni un atisbo de reacción de las visitantes sumando un parcial de 4-0 de salida (22-12, minuto 35). Las vizcaínas seguían manteniendo su trepidante ritmo, logrando a mediados de la segunda parte alcanzar su máxima ventaja en el partido (30-16, minuto 45). En unos minutos ya sin historia, las valencianas lograron recortar la distancia hasta el 37-28 final.


María Sancha intenta avanzar ante la presión de la defensa de Granollers. Foto: Sportcoeco


Mecalia Atlético Guardés 26 - KH-7 BM. Granollers 24


Triunfo importante del equipo gallego ante uno de los conjuntos que mejor ha empezado la liga. El Guardés entró al partido buscando superar a Granollers con una salida en tromba gracias a una defensa 6:0 muy agresiva que permitía a Daniela Moreno exhibirse a la contra (5-1, minuto 7). Un tiempo muerto de Salva Puig hizo reaccionar al conjunto catalán para devolver el parcial con un 1-4 que equilibraba las cosas y llevaba al encuentro a una fase de igualdad e intercambios de goles. En el tramo final del primer acto, María Sancha reactivó al Guardés con tres goles consecutivos suyos, pero el Granollers no se amilanó y se fue por delante al descanso gracias a un penalti que transformó Guilia Guarieiro para dejar el 14-15. En la reanudación, las paradas de una Marta Mera brillante hicieron que Granollers tuviera hasta tres goles de renta en los primeros compases mientras que las gallegas intentaban no descolgarse. Fue el momento donde apareció Paula Arcos en el segundo para tirar del equipo guardés para dar la vuelta al marcador. Poco a poco, las tornas cambiaron y el Guardés adquirió rentas de cuatro goles que les daba algo de aire, pero Granollers pasó a atacar con siete y a defender en doble mixta para ponerse a dos tantos. De nuevo María Sancha tomaría el liderazgo del juego local para que el equipo de José Ignacio Prades pudiera cerrar la victoria.


Alba Spugnini celebra un tanto durante el derbi canario disputado esta mañana. Foto: CB Remudas


Rocasa Gran Canaria 38 - Balonmano Salud Tenerife 30


Nuevo triunfo del conjunto de Robert Cuesta que continúa líder tras vencer un derbi canario que se decantó a su favor en la segunda parte. Las tinerfeñas pusieron las cosas muy complicadas a las anfitrionas en los compases iniciales del partido lideradas por los goles de Rebeca López y las paradas de Irene Sánchez (4-5, minuto 10). Las grancanarias mucho más físicas, apretaron en defensa y salieron veloces al contragolpe aprovechando las paradas de Silvia Navarro mientras las blanquiazules aguantaron el tirón hasta que la croata Katarina Pavlovic anotó tres goles de manera consecutiva (12-8, minuto 21). A partir de ahí, a las locales les bastó con mantener el orden y no hacer demasiadas concesiones en defensa para irse al descanso con un 17-13 a su favor. Tras el descanso, el Rocasa Gran Canaria salió en modo apisonadora con un parcial de 10-3 que sepultó todas las ilusiones de las blanquiazules (27-16, minuto 41). Robert Cuesta hizo un cambió en defensa a la 5:1 en la segunda mitad y las tinerfeñas pagaron sus pérdidas en la circulación con un gol tras otro al contragolpe. Con el partido ya resuelto, los entrenadores dieron entrada a las jugadoras menos habituales y la diferencia de 11 goles se fue acortando paulatinamente hasta desembocar en el 38-30 final.


CICAR Zonzamas-Cons. Orbe Rubensa Porriño, aplazado


El partido entre el CICAR Zonzamas Lanzarote y el Conservas Orbe Rubensa Porriño se aplazó debido a que varias jugadoras del conjunto canario se han tenido que desplazar a Paraguay para disputar esta próxima semana el Torneo Clasificatorio Sudamericano para el Mundial Femenino de España.

bottom of page