top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Las favoritas marcan el ritmo desde el primer día

Ha comenzado la Liga Guerreras Iberdrola 2021/2022 y lo ha hecho con los equipos aspirantes al título mostrando sus cartas para una lucha igualada


Este fin de semana ha vuelto la máxima competición de clubes femenina con una nueva temporada donde se intuye una lucha pareja tanto en la pugna por el título como por los puestos europeos. Al menos por lo visto en los primeros choques de la liga donde los equipos que quieren estar en la zona noble han demostrado un buen nivel en este inicio liguero. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta primera jornada.



Danila So Delgado lanza ante la presión de la defensa guardesa. Foto: Valentín González de Garibay


Caja Rural Aula Valladolid 26 - Mecalia At. Guardés 30


Comenzaba la temporada con el triunfo del conjunto gallego demostrando sus credenciales para aspirar a todo este curso. Un partido vibrante y de ritmo vertiginoso donde el Guardés abrió brecha pronto en el marcador gracias a su defensa 6:0 que desactivó los contraataques del Aula y las permitió ir ampliando su ventaja con los goles de una inspirada Paula Arcos. Solo las siete paradas de una inspirada Lulu Guerra y el acierto de la debutante Malena Valles impidieron una ventaja mayor al descanso con el 13-17 que reflejaba el electrónico de Huerta del Rey. A la vuelta del vestuario no cambió demasiado el decorado con un Aula lastrado por las pérdidas mientras que las visitantes mantenían su nivel tanto en defensa como en ataque para subir su renta a los seis tantos (20-26, minuto 43). No dio por perdido el choque el conjunto de Miguel Ángel Peñas y aprovechó varios errores de las gallegas para acercarse en el marcador a poco del final, pero de nuevo apareció la figura de Paula Arcos para certificar el triunfo final del equipo del nuevo seleccionador de las Guerreras, José Ignacio Prades.



Ivet Musons lleva el balón en una acción del partido ante el equipo vallesano. Foto: CBM Elche


BM. Elche visitElche.com 25 - KH-7 BM. Granollers 25


Remontada final del conjunto vallesano para rescatar un punto de tierras ilicitanas. El conjunto local entró más acertado en el partido y pudo ir por delante durante la primera mitad pese a las aportaciones de una Giulia Guarieiro que suplía la falta de acierto del equipo vallesano. Elche se marchaba al descanso tras dominar a su rival pero con un exiguo 14-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las franjiverdes seguían dominando y eso obligó a Salva Puig a solicitar un tiempo muerto al inicio de la segunda parte para intentar parar a una Gabriela Bitolo que estaba haciendo estragos en la defensa vallesana. A partir de este momento el partido cambió y el conjunto franjiverde comenzó a perder balones en ataque, algo que aprovechó Granollers para ponerse por delante. Además, Nicole Wiggins logró varias paradas importantes en los diez minutos finales para liderar la remontada catalana. Elche tuvo bola para ganar en la última jugada, pero Gabriela Bitolo no acertó el lanzamiento con reloj a cero para dejar el 25-25 definitivo.



Micaela Casasola finaliza una jugada durante el partido contra Zuazo. Foto: Balonmano Porriño


Cons. Orbe Rubensa Porriño 33 - Zubileta Evol. Zuazo 31


Triunfo gallego en un duelo marcado por la extrema igualdad que se decidió en los instantes finales. El partido comenzó con muy buenas sensaciones para Porriño en unos primeros compases donde las imprecisiones de ambos equipos fueron las protagonistas. Las vizcaínas jugaban con mayor fluidez, pero las locales no se dejaban ir manteniendo la igualdad en el choque (8-8, minuto 15). El intercambio de goles se mantuvo durante el resto del primer tiempo hasta el 15-15 con el que se llegó al descanso. El segundo tiempo comenzó con un Zuazo muy activo en defensa apoyados en las paradas de Meriem Ezbida. Las vascas fueron capaces de ir por adelante merced a los tantos de Mada Fernández-Agustí hasta el tramo final del parido donde las gallegas cambiaron su planteamiento defensivo. Ese paso hacia adelante junto a la aportación de Aitana Santomé y Haridian Rodríguez en ataque permitió a las locales a empatar el partido. A partir de ahí, fue un tira y afloja entre ambos equipos hasta el último minuto donde dos goles de Alba Sánchez y Thais Fermo dejarían el 33-31.



Eli Cesáreo lanza tras superar a la defensa catalana durante el partido. Foto: Bera Bera


Handbol Sant Quirze 16 - Super Amara Bera Bera 38


Victoria sin paliativos del actual campeón en pista de uno de los debutantes en la categoría. Las de Imanol Álvarez entraron en el partido jugando con rápidas transiciones, aunque le costó ajustar la defensa dejando unos primeros compases de relativa igualdad (4-4, minuto 8). A partir de ese momento las donostiarras controlaron a Tyaglyay y a Judith Sans gracias a los bloqueos defensivos, lo que las permitía constantes robos de balón para poder correr a la contra. El conjunto kiri estuvo 14 minutos sin marcar dejando un claro 7-18 al descanso a favor de las visitantes. Pese a la diferencia, Bera Bera siguió muy concentrado en la reanudación dejando a las locales otros nueve minutos sin anotar merced a las paradas de Maddi Aalla. La dirección de María O’Mullony y los tantos de Mariane Fernandes o Eli Cesáreo mantenían la distancia en el marcador mientras ambos equipos rotaban jugadoras en un partido que tuvo poca historia en la segunda mitad.


Sanya Mbengue lanza un siete metros durante el partido en tierras valencianas. Foto: Balonmano Remudas


Balonmano Morvedre 24 - Rocasa Gran Canaria 32


El nuevo Rocasa comienza la era Robert Cuesta con victoria tras dominar de principio a fin el choque en tierras valencianas. Las imprecisiones se fueron convirtiendo en protagonistas durante los primeros minutos con ambos equipos tratando de encontrar regularidad en su juego. Las paradas de Silvia Navarro permitieron a las teldenses lograr un parcial de 0-3 gracias a los contraataques obligando al técnico local a parar el partido (4-7, minuto 8). Pese al parón, el parcial se fue hasta el 0-6 con un ritmo muy alto de juego y las de Telde lograron una buena ventaja que manejar hasta el descanso con el 10-17. Tras el paso por vestuarios las valencianas hicieron una buena salida forzando a Robert Cuesta a parar el choque para recomponer las ideas y reencontrar el camino que tan bien la había ido en la primera parte. Pese a que el cuadro local sí que fue capaz de estar un poco más regular no lograban acercarse en el marcador, en gran parte por la buena actuación bajo palos de una gran Silvia Navarro (18-27, minuto 45). Las canarias controlaron el tempo del choque hasta el final para certificar su primer triunfo liguero.


Paula García lanza tras superar a la defensa lanzaroteña durante el partido. Foto: BM. Málaga Costa


Costa del Sol Málaga 32 - Zonzamas CICAR Lanzarote 21


Triunfo del equipo de Suso Gallardo en un choque donde las andaluzas fueron de menos a más ante un Zonzamas que plantó cara. Las isleñas no tenían vértigo en su primer duelo en la élite y conseguían ponerse por delante en los primeros compases, manteniendo una igualdad e intercambio de goles durante toda la primera parte. Fue a partir del ecuador del primer acto cuando las locales tomaban su primera renta seria lideradas por Estela Doiro (10-7, minuto 21). Intentaban las visitantes frenar la inercia malacitana y solo la falta acierto del Costa del Sol impedían que rompieran el partido, dejando un 13-10 al descanso. Tras el paso por vestuarios, las lanzaroteñas tenían aún fuerzas para mantenerse vivas, pero pronto sucedería un ciclón local con los tantos de Silvia Arderius, Sole López y Talita Alves como protagonistas para pegar un estirón serio (22-16, minuto 45). La distancia le permitió al Costa del Sol Málaga poder correr y ahí Laura Sánchez hizo estragos para mantener e incluso aumentar la renta local durante lo que quedaba de choque hasta el 32-21 final.


Samira Rocha se eleva para intentar superar a la defensa asturiana durante el choque. Foto: Salud Tenerife


Balonmano Salud Tenerife 27 - Unicaja Banco Gijón 30


Victoria del conjunto asturiano en un choque que se resolvió en el tramo final a favor de las gijonesas. Salud Tenerife salió con fuerza al partido logrando mantener la igualdad en los primeros minutos, pero pronto las asturianas se movían en rentas pequeñas pero cómodas (5-9, minuto 14). Las tinerfeñas no se desconectaron y se aplicaron en defensa para meterse de lleno en el choque con los tantos de Daysi Cabrera, Linda Achaa y Samira Rocha (9-10, minuto 21). Un tiempo muerto de Cristina Cabeza hizo reaccionar a las visitantes con un 0-3 de parcial para darles aire de nuevo y poder irse al descanso con un 12-14 en el marcador. En la reanudación, Gijón dio una vuelta más a su intensidad para sorprender a las tinerfeñas en los primeros compases del segundo tiempo. Elena Martínez mantendría vivas a las pero las asturianas se mostraban muy serias en ataque logrando cinco goles de ventaja (20-25, minuto 48). Lograron las insulares acercarse con un 3-1 de parcial, pero Gijón supo jugar con más tranquilidad en los últimos instantes para llevarse los dos puntos.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page