top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Las Guerreras superan a una China muy errática

Victoria ante las asiáticas por 18-33 en un choque donde las Guerreras no pagaron apenas las precipitaciones contra una selección muy inferior

Carmen Campos lanza tras superar a la defensa asiática durante el choque de hoy. Foto: RFEBM/J.L. Recio


Dos de dos para el conjunto de José Ignacio Prades en el Mundial. La selección española ha vencido con claridad a China por 18-33 en el partido de la segunda jornada del Grupo H del Campeonato del Mundo que se ha celebrado en un abarrotado Palacio de los Deportes de Torrevieja. Un encuentro donde las Guerreras han mandado desde el primer minuto ante una selección asiática que chocaba constantemente contra la defensa española mientras que las españolas a poco que hacían ampliaban su renta paulatinamente.


Ya desde el inicio las Guerreras mostraron su superioridad anotando sin fallo ante una China que no podía frenar el acierto de las españolas y el técnico asiático tenía que pedir tiempo muerto bien pronto (1-4, minuto 4). Pese al parón, China no lograba superar la buena defensa planteada por las españolas y aumentaba su sequía goleadora gracias a las paradas de Merche Castellanos mientras las Guerreras hacían daño al contraataque (1-7, minuto 10). Solo desde los siete metros lograba China anotar tras diez minutos de sequía pero en defensa si lograban mejorar sensaciones para frenar el gran inicio español (3-8, minuto 15).


En un partido de ritmo algo trabado, las Guerreras estiraban la goma de su ventaja con los tantos de Shandy Barbosa a la contra mientras China no conseguía encontrar portería salvo en esporádicos detalles del lado derecho del ataque asiático (5-11, minuto 21). Por parte española, se repartían minutos entre todas las jugadoras, incluida la recién llegada Mireya González, con buenas acciones de Kaba Gassama y Carmen Campos para aumentar la ventaja (6-14, minuto 26). La renta aumentaba hasta los diez goles y pudo ser mayor de no ser por los fallos en los lanzamientos de siete metros, llegando al descanso con un claro 7-16 favorable.


Tras el paso por vestuarios, la defensa española seguía manteniendo su rendimiento en defensa y China no anotaba gol en los primeros cinco minutos de la reanudación mientras las Guerreras se gustaban al contraataque, algo que obligaba al técnico chino a parar el choque (7-20, minuto 35). El tiempo muerto parece que tuvo su efecto ya que las asiáticas lograban anotar en cinco minutos los mismos goles que en el primer cuarto de hora, pero solo les valía para mantener la distancia debido a los tantos de Ainhoa Hernández y Paula Arcos (10-23, minuto 41).


El partido perdía irremediablemente intensidad, salvo por el calor de la grada, y las defensas tomaban protagonismo haciendo que el marcador apenas se moviera (11-25, minuto 46). El ataque de las Guerreras se atascaba en demasía durante los siguientes minutos y las asiáticas lograban recortar la distancia aunque sin poner en peligro el triunfo final, pese a lo cual José Ignacio Prades paraba el choque para buscar una mejor imagen de las suyas en el tramo final (14-25, minuto 53). Lograban despertar las Guerreras tras el parón de la mano de la magia de Carmen Martín para redondear su victoria por 18-33 que le certifica el pase a la Segunda Ronda del Mundial. El lunes, duelo ante Austria para confirmar la primera plaza del Grupo H.


Ficha técnica


China (18): Chang Lu (p), Mengmeng Mo, Haixia Zhang, Mengqing Jin (2), Shuhui Wang (3), Mengxue Zhou (2, 1p) y Yuanyuan Yu (2) -siete inicial-; Xia Huang (ps), Chenxi Song (ps), Jiayi Wang (2), Xiuxiu Tian (2), Chan Liu (1), Keke Wang, Wena Qu, Lei Gong (2) y Jiao Sun (2). Entrenador: Gap Soo Kim


España (33): Mercedes Castellanos (p), Jennifer Gutiérrez (3), Shandy Barbosa (5), Irene Espínola (1), Eli Cesáreo (2), Carmen Campos (3) y Carmen Martín (4, 2p) -siete inicial-; Silvia Navarro (ps), Laura Hernández (2, 1p), Maitane Etxeberría (2), Soledad López (2), Kaba Gassama (3), Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández (3), Paula Arcos (2, 1p) y Mireya González (1). Entrenador: José Ignacio Prades


Parciales cada 5 minutos: 1-5, 1-7, 3-8, 4-10, 6-13, 7-16 (descanso) 7-20, 10-23, 11-24, 13-25, 15-27, 18-33.


Árbitros: Alexei Covalciuc e Igor Covalciuc (Federación Moldava). Sacaron tarjera roja por tres exclusiones a Lei Gon en el minuto 58. Además, excluyeron a Eli Cesáreo (1), Almudena Rodríguez (1) por parte de España y a Mengmeng Mo (1), Jiao Sun (1) por parte de China.


Incidencias: Partido de la Segunda Jornada del Grupo H del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021 disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja ante 2900 espectadores.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page