Victoria ante Argentina por 29-13 en un choque donde las Guerreras fueron a más tras el paso por vestuarios con una gran actuación defensiva
Silvia Arderius lanza tras superar a la defensa albiceleste durante el choque de hoy. Foto: RFEBM/J.L. Recio
Las Guerreras empiezan el Mundial en casa con ánimos más que positivos. La selección española ha vencido en la noche de este miércoles a Argentina por 29-13 en el inicio del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino que ha tenido lugar en el Palacio de Deportes de Torrevieja. Un duelo que se ha decantado a favor de las españolas tras el descanso gracias a la gran actuación defensiva del conjunto de José Ignacio Prades que ha forzado numerosas pérdidas en la selección albiceleste mientras el festival goleador era mayúsculo.
El choque comenzaba con los nervios propios de un inicio de Mundial donde las paradas de Silvia Navarro y Marisol Carretú lograban frenar los lanzamientos rivales y forzar precipitaciones (3-2, minuto 8). Las Guerreras tenían a una motivadísima Shandy Barbosa como puntal en el ataque en unos minutos donde las precipitaciones impedían que el tanteador subiera en demasía (5-3, minuto 12). Las defensas se hacían gigantes por momentos en ambos lados de la pista, logrando que ninguno de los dos equipos se sintiera cómodo cuando pasaban la línea de nueve metros (6-4, minuto 15).
El intercambio de goles se sucedía en los siguientes minutos con una mejoría en el juego de las españolas que le mantenían por encima mientras ambos equipos intentaban amoldarse al criterio dispar de las colegiadas rusa (9-7, minuto 21). Las defensas seguían atenazando a los ataques en un duelo muy trabado, momento donde Dady Gallardo pedía tiempo muerto (9-8, minuto 24). Pero ni siquiera el parón del técnico argentino conseguía despertar el ánimo en las suyas ni encontraba reacción en las Guerreras, que seguían chocando con el muro albiceleste hasta el 11-10 con el que se llegaba al descanso.
Tras el paso por vestuarios, La Garra lograba empatar el choque con un lanzamiento de siete metros de Manu Pizzo y llegó a tener balón para ponerse por delante hasta en dos ocasiones (11-11, minuto 32). Pero a cada intento albiceleste aparecía Silvia Navarro con sus paradas para hundir las ilusiones argentinas mientras España lograba mostrar poco a poco su juego en ataque con una Kaba Gassama que hacía mucho daño desde los seis metros (16-12, minuto 41). Paraba el choque Dady Gallardo para buscar respuesta sobre todo en el ataque de las suyas, pero no conseguían superar la buena defensa planteada por las Guerreras y el marcador no se movía hasta un lanzamiento de siete metros de Silvia Arderius (17-12, minuto 45).
A partir de ahí, las Guerreras empezaron a gustarse en su juego con el apoyo del público que poblaba las gradas en Torrevieja. Argentina se veía incapaz de superar el muro defensivo de las Guerreras, junto a las paradas de Silvia Navarro, mientras las españolas castigaban sin piedad al contraataque para romper el partido y forzar el último tiempo argentino (22-12, minuto 52). Sin embargo, el apagón argentino se mantuvo en los minutos finales mientras el festival goleador de las Guerreras no bajaba un ápice en ese tramo final para redondear el primer triunfo de la selección en la cita mundialista.
Ficha técnica
España (29): Silvia Navarro (p, 1g), Jennifer Gutiérrez (1), Shandy Barbosa (5, 2p), Silvia Arderius (2, 1p), Eli Cesáreo, Almudena Rodríguez (2) y Carmen Martín (3, 3p) -siete inicial-; Mercedes Castellanos (ps), Carmen Campos (5, 1p), Laura Hernández (2), Maitane Etxeberría (3), Soledad López (1), Kaba Gassama (3), Ainhoa Hernández, Irene Espínola y Paula Arcos (1). Entrenador: José Ignacio Prades
Argentina (13): Marisol Carratú (p), Macarena Sans, Elke Karsten (3, 2p), Manuela Pizzo (2, 2p), Guiliana Gavilán (1), Luciana Mendoza y Rosario Urban (3) -siete inicial-; Fátima Rosález (ps), Ayelén García, Rocío Campigli, Antonela Mena, Malena Cavo (2), Macarena Gandulfo, Valentina Cisneros, Micaela Casasola (1) y Lucía Dalle Crode (1). Entrenador: Eduardo Gallardo
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 4-3, 6-4, 9-7, 9-8, 11-10 (descanso) 13-12, 15-12, 16-12, 19-12, 26-13, 29-13.
Árbitros: Viktoria Alpaidze y Tatiana Berezkina (Federación Rusa). Excluyeron a Eli Cesáreo (2), Kaba Gassama (1), Shandy Barbosa (1) por parte de España y a Guiliana Gavilán (1), Macarena Gandulfo (1), Elke Karsten (1) , Ayelén García (1) por parte de Argentina.
Incidencias: Partido de la Primera Jornada del Grupo H del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021 disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja ante 2.700 espectadores.
Comentarios