top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Las Guerreras se llevan el TIE con sufrimiento y mucho trabajo

Triunfo ante Alemania por 23-22 en un duelo donde las paradas de Silvia Navarro salvaron a España en una segunda mitad con remontada final

Jennifer Gutiérrez lanza desde el extremo izquierdo tras superar a la defensa alemana. Foto: RFEBM /J.L. Recio


Se acabaron las pruebas, en nada empieza el fuego real. Las Guerreras se han llevado la vigésimo cuarta edición del Torneo Internacional de España que se ha estado disputando en el Polideportivo Rey Felipe VI de Boadilla del Monte tras vencer en la mañana de este domingo a Alemania por 23-22. Un encuentro donde las alemanas han pagado caro el hecho de no anotar ningún gol durante los últimos doce minutos merced a una enorme actuación de Silvia Navarro bajo palos, clave para la victoria final de las Guerreras hoy.


El choque comenzaba con los dos equipos bien armados en defensa, sobre todo el español que impedía a las germanas combinar con fluidez y conseguían montar jugadas rápidas para tomar las primeras ventajas del partido (3-0, minuto 5). Tal era la buena actuación de la defensa española que Alemania tardó ocho minutos en inaugurar su marcador obra de Alina Grijseels desde los siete metros (4-1, minuto 8). Las Guerreras mantenían su nivel defensivo para evitar que las alemanas encontraran buenos pases, y cuando lo hacían se topaban con las paradas de Silvia Navarro para aumentar la renta con los tantos de Carmen Martín y Lara González (7-3, minuto 14).


Debido a esos problemas que mostraba Alemania para resolver el planteamiento defensivo de las Guerreras, Henk Groener se veía obligado a pedir su primer tiempo muerto (8-3, minuto 16). Conseguían las alemanas recortar distancias gracias al plus que le aportaba Julia Maidhof desde el lateral derecho y, en parte, a un par de precipitaciones de las españolas en ataque, momento en el que José Ignacio Prades paraba el choque (9-6, minuto 21). Desaparecían esas precipitaciones tras el parón y España volvía a tomar aire en el marcador con los tantos de Maitane Etxeberría desde el extremo derecho (12-8, minuto 26). Pero la selección germana poco a poco lograba combinar mejor sus ataques para recortar distancias hasta el 13-11 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, Alemania salía muy intensa atrás para frenar el juego español y a la contra lograr un parcial 0-2 de salida que equilibraba el choque (13-13, minuto 34). El partido empezaba a decidirse más por lo que pasaba en defensa que en el ataque, con buenos minutos de Dinah Eckerle en la portería alemana, pero sobre todo en la española con varias paradas seguidas de Silvia Navarro (15-13, minuto 38). Silvia Arderius ponía su magia al servicio del ataque español para mantener por delante, pero Alemania empezaba a cortar las jugadas de las Guerreras y lograban firmar un parcial de 1-4 que daba la vuelta al marcador con buenos minutos de de la primera línea germana (18-19, minuto 44). Pedía tiempo muerto el seleccionador española para enmendar las pérdidas que sufrían las Guerreras pero la renta alemana crecía de la mano de una Marlene Kalf infalible desde el extremo derecho y a la contra (19-22, minuto 48).


Con el apoyo del público madrileño, las Guerreras se hacían fuertes atrás con una Silvia Navarro salvadora en los momentos clave y los tantos de Jennifer Gutiérrez y Lara González ponía a España a un tanto (21-22, minuto 51). Tras varios minutos de imprecisiones en ambos lados, Henk Groener pedía tiempo muerto para buscar alternativas en el juego (21-22, minuto 54). Sin embargo, España lograba recuperar varios balones tras el parón para recuperar su ventaja a la contra de la mano de Shandy Barbosa (23-22, minuto 57). En el tramo final, las precipitaciones germanas lastraban a las pupilas de Henk Groener pero las Guerreras no lograban romper el partido a su favor, llegando con el 23-22 a la última jugada y posesión para España. No lograrían lanzar a portería y Alemania tendría tres segundos para buscar el empate, buscando el pase en largo para el extremo izquierdo que no pudo alcanzar y dando el triunfo final para las Guerreras.


Ficha técnica


España (23): Silvia Navarro (p), Jennifer Gutiérrez (3, 1p), Carmen Campos (2), Lara González (4), Ainhoa Hernández (1), Almudena Rodríguez y Carmen Martín (4, 3p) -siete inicial-; Mercedes Castellanos (ps), Silvia Arderius (3, 1p), Eli Cesáreo, Laura Hernández (1), Maitane Etxeberría (3), Soledad López, Kaba Gassama, Alicia Fernández, Irene Espínola (1), Paula Arcos y Shandy Barbosa (1). Entrenador: José Ignacio Prades


Alemania (22): Dinah Eckerle (p), Antje Lauenroth, Emily Bölk (1), Alina Grijseels (4, 4p), Meike Schmelzer, Julia Maidhof (2) y Amelie Berger -siete inicial-; Katharina Filter (ps), Marlene Kalf (4), Mia Zshocke, Xenia Smits (2), Lisa Antl (1), Silje Brons Petersen (1), Mareike Thomaier, Alicia Stolle (2), Lena Degenhardt (1), Luisa Schulze (1), Johanna Stockenschläder (3). Entrenador: Henk Groener


Parciales cada 5 minutos: 3-0, 4-2, 7-3, 9-6, 11-7, 13-11 (descanso); 14-13, 15-14, 18-19, 20-22, 21-22, 23-22.


Árbitros: Jesús Álvarez Menéndez y José Carlos Friera Cavada (Federación Asturiana). Excluyeron a Almudena Rodríguez (1), Irene Espínola (1) por parte de España y a Emily Bölk (2), Lena Degenhardt (1), Alicia Stolle (1), Johanna Stockenschläder (1) por parte de Alemania.


Incidencias: Partido de la Tercera Jornada del Torneo Internacional de España 2021 disputado en el Polideportivo Rey Felipe VI de Boadilla del Monte ante 1.100 espectadores.

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page