top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Las Guerreras sellan un sufrido billete para el Mundial

Victoria por 26-24 ante Austria en un partido donde la dirección de Silvia Arderius en el ataque español decantó un choque muy parejo hasta el final

Silvia Arderius lanzando durante el partido de esta noche ante Austria. Foto: RFEBM / J.L. Recio


Con sufrimiento, pero objetivo conseguido para las de José Ignacio Prades. Las Guerreras estarán presentes en el Mundial de Balonmano Femenino que se disputará el próximo mes de diciembre en Dinamarca, Noruega y Suecia tras vencer por 26-24 a Austria en el partido de vuelta de la eliminatoria de clasificación para el torneo mundial disputado esta noche en el Fernando Argüelles de Antequera. Un encuentro que fue muy parejo hasta el tramo final del mismo donde la selección española fue de menos a más, teniendo como referentes del triunfo tanto la buena defensa como la dirección de Silvia Arderius en el ataque durante la segunda mitad.


El inicio del partido sería el fiel reflejo de la igualdad que se vería durante prácticamente todo el choque, con Austria inaugurando el marcador gracias a Ines Ivancok y Sonja Frey mientras que España aprovechaba una exclusión a Patricia Kovacs para mantener el equilibrio (3-3, minuto 6). Las paradas de Merche Castellanos daban aire a las Guerreras y conseguían tomar las primeras ventajas exiguas en el intercambio de golpes merced a las contras de Jennifer Gutiérrez y Maitane Etxeberría (6-5, minuto 11). Las defensas tomaban el control en los siguientes minutos y solo Katarina Pandza a puerta vacía tras un robo de balón movía el marcador (6-6, minuto 15).


El combinado español tenía muchos problemas para superar a la defensa austriaca y enlazaba más de ocho minutos sin anotar mientras que Patricia Kovacs y Katarina Pandza abrían brecha, forzando a José Ignacio Prades a solicitar tiempo muerto (6-8, minuto 20). Pese al parón, las Guerreras no encontraban el camino en el ataque y Austria tuvo un par de opciones de ponerse tres arriba que desaprovecharon, momento donde saltó Silvia Arderius para dar otro aire más claro al ataque de las Guerreras para recortar distancias y forzar el tiempo muerto visitante (9-10, minuto 24). España mantenía su buen nivel defensivo pese al parón y Austria tenía más problemas para atacar, algo que las Guerreras aprovecharon para dar la vuelta al marcador (11-10, minuto 26). Sin embargo, las pérdidas volvían a lastrar un día más a las españolas que no podían abrir brecha, permitiendo que Austria se recompusiera para dejar el 11-12 al descanso tras un golazo de Katarina Pandza.


Tras el paso por vestuarios, Austria empezó fuerte en defensa para forzar errores en los ataques de las Guerreras mientras que lograban poner la máxima ventaja tras un tanto de Patricia Kovacs (11-14, minuto 34). La reacción española no se hizo esperar con un par de robos de balón para firmar un parcial de 3-0 que ponía las tablas rápidamente (14-14, minuto 36). Los nervios y las precipitaciones se sucedían en ambos equipos y Herbert Müller paraba el choque para buscar una mejora de las suyas (15-15, minuto 38). Algo que llegaría para volver a disfrutar una renta de dos goles que las Guerreras consiguieron equilibrar pese a una exclusión de Esther Arrojería gracias a la magia de Silvia Arderius en la dirección del juego español (17-17, minuto 43).


España se ponía por delante tras un siete metros anotado por Alicia Fernández y lograba imprimir velocidad en sus ataques para tomar renta, pero Austria se apoyaba en los goles de Sonja Frey para mantener la igualdad en el choque (20-19, minuto 48). Pero las Guerreras se hacían fuertes atrás mientras Silvia Arderius daba alas al ataque español para poner la distancia en dos goles y forzar el tiempo muerto austriaco (21-19, minuto 51). Pero España mostraba su mejor versión en defensa y Esther Arrojería aprovechaba un par de contras para aumentar la renta local que daba algo de tranquilidad tras lo vivido hasta ese momento (24-21, minuto 54). Austria se encomendaba en Katarina Pandza para acercarse en el marcador en el tramo final, pero las paradas de Darly Zoqbi impedían que la remontada fuera a más (25-23, minuto 58). Un tanto desde los siete metros de Alicia Fernández y otra parada de Darly sentenciaba la victoria con su billete para el Mundial.


Ficha técnica


España (26): Merche Castellanos (p), Jennifer Gutiérrez (6), Paula Arcos (2), Eli Cesáreo (1), Kaba Gassama (2), Alicia Fernández (4, 2p) y Maitane Etxeberría (2) -siete inicial-; Darly Zoqbi (ps), Marta López, Carmen Campos (1), Esther Arrojería (3), Silvia Arderius (4), Amaia González de Garibay, Sara Valero, Sayna Mbengue y Shandy Barbosa (1). Entrenador: José Ignacio Prades


Austria (24): Petra Blazek (p), Nina Neidhart (3), Sonja Frey (4), Ines Ivancok (2), Stefanie Kaiser (3), Patricia Kovacs (5, 1p) y Claudia Wess -siete inicial-; Lena Ivancok (ps), Katarina Pandza (5), Johanna Schindler, Johanna Reichert (2), Kristina Dramac, Lilli Gschwentner, Marlena Kampelmühler-Rink, Santina Sabatnig y Ana Pandza. Entrenador: Herbert Müller


Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-4, 6-6, 6-8, 10-10, 11-12 (descanso); 12-14, 15-16, 18-17, 21-19, 25-22, 26-24.


Árbitros: Ante Mikelic y Petar Paradina (Federación Croata). Excluyeron a Eli Cesáreo (1), Esther Arrojería (1), Alicia Fernández (1) por parte de España y a Patricia Kovacs (1), Nina Neidhart (1), Katarina Pandza (1) por parte de Austria.


Incidencias: Partido de Vuelta del play-off de clasificación para el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2023 disputado en el Polideportivo Fernando Argüelles de Antequera ante 1.000 espectadores.

26 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page