top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Las Guerreras firman un irregular choque en tierras austriacas

Empate a 28 de España en Austria tras un partido donde los fallos en ataque volvieron a lastrarlas y tendrán que jugarse el pase al Mundial en Antequera

Eli Cesáreo en una acción durante el partido ante Austria del pasado Mundial 2021. Foto: RFEBM / J.L. Recio


El conjunto de José Ignacio Prades volvió a dar su doble cara de la misma moneda y tendrá que jugarse el billete para el próximo Mundial a una sola cara en casa. España ha empatado 28-28 en su visita a Austria en la Ida de la eliminatoria clasificatoria para el Mundial del próximo mes de diciembre que se disputará en tierras escandinavas. Un encuentro donde las Guerreras han mostrado su lado positivo con una buena defensa en los primeros treinta minutos pero han bajado considerablemente su rendimiento en ataque durante la segunda mitad, lo que ha permitido a las locales reaccionar para empatar y dejar todo por resolver para el miércoles.


Comenzaba Austria anotando los primeros goles del choque en un inicio donde ambos equipos se tanteaban en los primers compases, pero pronto Merche Castellanos empezaba a realizar sus primeras intervenciones mientras que las Guerreras lo aprovechaban para abrir brecha a la contra de la mano de Jennifer Gutiérrez y Maitane Echeverría (2-5, minuto 8). Pedía tiempo muerto Herbert Müller y las austriacas encontraban más claridad en su ataque de la mano de Sonja Frey a la par que su defensa frenaba el juego de las Guerreras (4-5, minuto 12). Cuando más dudas había en el ataque español, surgía el poderío en el pivote con una gran Kaba Gassama que lideraba un parcial de 0-3 que devolvía la renta cómoda para España (5-9, minuto 15).


Eli Cesáreo veia una tarjeta roja descalificante por un golpe a Ines Ivancok, pero eso no lastraba el juego de las Guerreras que ampliaba su ventaja con la dirección de Alicia Fernández y la salidad a la pista de Shandy Barbosa (6-11, minuto 19). Austria lograba mejorar prestaciones en el ataque y encontraba con más fluidez la portería española, pero las Guerreras respondían rápidamente cada gol austriaco para mantener un continuo intercambio de goles (9-14, minuto 24). Johanna Reichert se mostraba infalible en la primera línea local en ese tramo del encuentro y la defensa austriaca frenada por momentos el ataque español, pero en los instantes finales España recuperaba su mejor cara en defensa y de la mano de Amaia González de Garibay conseguía recuperar su ventaja para dejar al descanso el 14-18 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, Austria comenzaba con mucha fuerza y gran acierto goleador en los primeros compases de la reanudación mientras que España sostenía su ventaja en el marcador con los salvadores goles de Shandy Barbosa en el mar de pérdidas de las Guerreras (19-20, minuto 36). Petra Blazek se hacía gigante en la portería local, pero sus compañeras no lo aprovechaban para poner el empate y Kaba Gassama rompía la sequía goleadora española (19-21, minuto 39). Sin embargo, llegó un nuevo arreón local que ahora sí ponía las tablas de la mano de Patricia Kovacs, obligando a José Ignacio Prades a solicitar tiempo muerto (22-22, minuto 43). Pese al parón, la reacción de las Guerreras no llegaba y seguía chocando contra la rocosa defensa austriaca para mantener la igualdad con el paso de los minutos (23-23, minuto 46).


Las porteras tenían minutos de protagonismo y en esa situación España recuperaba su ventaja gracias a los tantos de Shandy Barbosa y de Marta López a portería vacía (24-26, minuto 50). Las Guerreras poco a poco recuperaban su fortaleza defensiva y sacan réditos de sus ataques para aumentar su renta de la mano de Jennifer Gutiérrez desde los siete metros (25-28, minuto 53). Pero la irregularidad del juego español volvía a ser notable y varios fallos en ataque de las Guerreras daban gasolina a las locales para remontar el marcador hasta ponerse a un solo gol a poco del final (27-28, minuto 57). España chocaba constatemente con el muro defensivo local y enlazaba los últimos ocho minutos sin anotar, dejando a Austria la opción de poner las tablas en la última jugada. En ella, Katarina Pandza encontraría el hueco en el flanco izquierdo de la defensa española para poner el 28-28 definitivo y dejar todo por resolver el próximo miércoles en Antequera.


Ficha técnica


Austria (28): Petra Blazek (p), Nina Neidhart (2), Sonja Frey (5), Ines Ivancok (4), Stefanie Kaiser (3), Patricia Kovacs (7, 3p) y Claudia Wess -siete inicial-; Lena Ivancok (ps), Katarina Pandza (3), Johanna Schindler, Johanna Reichert (4), Kristina Dramac, Lilli Gschwentner, Marlena Kampelmühler-Rink, Santina Sabatnig y Ana Pandza. Entrenador: Herbert Müller


España (28): Merche Castellanos (p), Jennifer Gutiérrez (4, 1p), Paula Arcos (1), Carmen Campos (2), Kaba Gassama (5), Alicia Fernández (3, 2p) y Maitane Etxeberría (1) -siete inicial-; Nicole Wiggins (ps), Marta López (3), Esther Arrojería, Eli Cesáreo (2), Amaia González de Garibay (2), Sara Valero, Sayna Mbengue, Lysa Tchaptchet y Shandy Barbosa (5). Entrenador: José Ignacio Prades


Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-5, 5-9, 7-12, 10-15, 14-18 (descanso); 18-20, 20-21, 23-23, 24-26, 26-28, 28-28.


Árbitros: Vanja Antic y Jelena Jakovljevic (Federación Serbia). Mostraron tarjeta roja directa a Eli Cesáreo en el minuto 16. Además, excluyeron a Patricia Kovacs (1), Sonja Frey (1), Stefanie Kaiser (1), Katarina Pandza (1) por parte de Austria y a Carmen Campos (1), Lysa Tchaptchet (1), Alicia Fernández (1) por parte de España.


Incidencias: Partido de Ida del play-off de clasificación para el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2023 disputado en el BSFZ Südstadt de Maria Enzersdorf

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page