Empate ante Países Bajos a 29 en un choque donde las Guerreras tuvieron opciones para vencer pero los fallos y precipitaciones volvieron a pesar
Estavana Polma lanza ante la presión de Shandy Barbosa durante el choque. Foto: Kolektiff Images
Otro partido a cara o cruz para España, pero esta vez con un final menos amargo. La selección española ha empatado 29-29 ante Países Bajos en el segundo choque de la Ronda Principal del Campeonato de Europa en la tarde de este domingo, alejando casi al completo las opciones de meterse en las semifinales del torneo. Un encuentro donde mostraron una buena imagen durante la primera mitad, pero las precipitaciones y los fallos dieron vida a una selección neerlandesa que tuvo en su mano vencer en unos minutos finales llenos de nervios.
Un partido que empezaba con ritmo algo acelerado donde ambos equipos buscaban sorprender a la defensa rival con transiciones rápidas, eran las Guerreras quienes tomaban las primeras ventajas con Paula Valdivia y Sole López haciendo daño desde los extremos y a la contra (2-4, minuto 5). Merel Freriks lograba encontrar huecos en los seis metros para acercar a las neerlandesas, pero Nicole Wiggins empezaba a firmar paradas de calidad mientras que Paula Arcos y Carmen Campos aumentaba la renta española (4-7, minuto 10). Ciertas dudas y pérdidas impedían que las Guerreras ampliaran su ventaja ante una irregular Países Bajos que no hacía excesivo daño en ataque durante estos minutos, pero Shandy Barbosa con un par de goles suyos mantenía los tres goles de ventaja (7-10, minuto 15).
España firmaba un parcial de 1-5 con unos excelsos minutos en defensa y acertados contraataques de unas Guerreras que mostraban su mejor cara y forzaban el tiempo muerto de Per Anders Johansson (7-13, minuto 17). Tras el parón, Polman se echaba el equipo naranja a sus espaldas para recortar distancias en un momento de inferioridad numérica por una exclusión de Lysa Tchaptchet y las dudas en el ataque de las Guerreras obligaba a José Ignacio Prades a parar el choque (11-15, minuto 23). Nicole Wiggins volvía a realizar un par de paradas que tocaban la moral de las holandesas a la par de que Silvia Arderius saltaba a la pista para sacar su magia en la dirección del ataque español (13-17, minuto 26). Pero Países Bajos subió su intensidad defensiva en el tramo final para forzar errores en las Guerreras y dejar al descanso un ajustado 15-17 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, Países Bajos volvía a subir su intensidad defensiva para intentar frenar cualquier ataque de las Guerreras, pero dicha intensidad desmedida conllevó una exclusión de Merel Freriks que permitió a España mantener su ventaja con un tanto de Kaba Gassama (17-19, minuto 35). Sin embargo, esa dinámica defensiva nublaba las ideas de las Guerreras mientras que Países Bajos daba la vuelta al marcador con un parcial de 4-1 tras una exclusión a la propia Kaba Gassama (21-20, minuto 40). El choque se equilibraba durante los siguientes minutos con un intercambio de goles donde las neerlandesas siempre golpeaban primero hasta que una parada de Nicole Wiggins permitía a Jennifer Gutiérrez cambiar la dinámica (22-23, minuto 43).
Paula Arcos surgía como pieza clave en las siguientes jugadas con un gol suyo, un robo de balón y una acción donde forzaba la segunda exclusión de Merel Freriks pero se marchaba lesionada (23-24, minuto 46). Las holandesas cometían varios fallos en sus ataques, pero España caía en sus habituales precipitaciones que equilibraban de nuevo el choque. Solo una parada de Nicole Wiggins y una contra de Esther Arrojería ponía otra vez arriba a las Guerreras para forzar el tiempo muerto rival (24-25, minuto 50). Malestein, hasta entonces desaparecida en el choque, lideraba la reacción neerlandesa ante una España que bajaba su intensidad en defensa y cometía varias pérdidas (27-26, minuto 53). El duelo volvía a acelerarse y convertirse en un intercambio goleador con Silvia Arderius llevando la manija del ataque español (29-28, minuto 57). Los nervios se apoderaron de ambos equipos y nadie lograba anotar hasta llegar al último minuto donde España tenía bola para empatar. Maitane Etxeberría anotaría desde el extremo el 29-29 a veinte segundos del final y la opción de victoria sería de nuevo para Países Bajos, pero Polman haría una falta en ataque y el marcador se quedaría en las tablas finales.
Ficha técnica
Países Bajos (29): Yara Ten Holte (p), Bo van Wetering (1), Inger Smits (6), Nikita Van der Vliet (1), Merel Freriks (6), Dione Housheer y Angela Malestein (2, 1p) -siete inicial-; Rinka Duijndam (ps, 1p), Laura Van der Heijden (5), Debbie Bont, Pipy Wolfs, Catharina Molenaar (1), Zoe Sprengers (2), Kelly Vollebregt, Maxime Struijs y Estavana Polman (4). Entrenador: Per Anders Johansson
España (29): Nicole Wiggins (p), Soledad López (3), Shandy Barbosa (4), Carmen Campos (1), Kaba Gassama (1), Paula Arcos (3) y Paula Valdivia (4, 1p) -siete inicial-; Maddi Aalla (ps), Esther Arrojería (3), Silvia Arderius (2), Jennifer Gutiérrez (3, 1p), Maitane Etxeberría (1), Lara González, Alba Spugnini (1), Almudena Rodríguez (2) y Lysa Tchaptchet (1). Entrenador: José Ignacio Prades
Parciales cada 5 minutos: 2-4, 4-6, 7-10, 9-14, 11-16, 15-17 (descanso); 17-19, 21-20, 22-24, 24-25, 27-27, 29-29.
Árbitros: Marina Duplii y Olena Pobredina (Federación Ucraniana). Excluyeron a Nikita Van der Vliet (1), Merel Freriks (2) por parte de Países Bajos y a Lysa Tchaptchet (1), Paula Valdivia (1), Kaba Gassama (1) por parte de España.
Incidencias: Partido de la Segunda Jornada del Grupo II de la Segunda Fase del Campeonato de Europa Eslovenia/Macedonia del Norte/Montenegro 2022 disputado en el Sports Centre Boris Trajkovski de Skopje
Comments