top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

España pierde un duelo parejo en un final a cara o cruz

Victoria de Rumanía por 28-27 en un choque donde las Guerreras mostraron buena imagen en defensa pero volvieron a verse lastradas por las pérdidas

Carmen Campos lanza tras superar a la defensa rumana durante el choque. Foto: Kolektiff Images


La moneda cayó cruz en un final de película. España ha comenzado la Ronda Principal del Europeo con una derrota ante Rumanía por 28-27 en un encuentro que aprieta mucho la pugna por acceder a las dos plazas de semifinales en el Grupo II del torneo. Un encuentro donde las Guerreras han trabajado mucho para dar la vuelta a un resultado adverso durante la primera mitad y con una buena defensa lograron estar por delante tras el descanso, pero las pérdidas volvieron a ser un lastre que pesó para no culminar el choque a su favor.


El partido empezaba con los dos equipos intentando mostrarse fuertes en defensa, con una Rumanía que tomaba las primeras ventajas con los tantos de Crina Pintea desde los seis metros mientras España buscaba responder con jugadas rápidas (2-2, minuto 4). Cristina Neagu lideraba los ataques de las suyas para mantener por delante a las rumanas, pero las paradas de Nicole Wiggins impedían que lograban abrir más brecha (4-3, minuto 10). La conexión de la primera línea con Pintea sacaba muchos réditos y Neagu ponía la máxima renta que obligaba a José Ignacio Prades a pedir tiempo muerto (6-3, minuto 13). Las Guerreras salían con más velocidad en sus ataques para iniciar una remontada en los siguientes minutos (7-5, minuto 15).


La defensa española rendía a buen nivel y forzaba fallos en los lanzamientos de las rumanas, pero no lograban acercarse en el marcador pese a la velocidad que las Guerreras buscaban en sus ataques (8-6, minuto 20). Los buenos minutos de Lysa Tchaptchet en el pivote permitían que España se mantuviera en distancia pero sin recortar distancias, ya que los potentes lanzamientos de Bazaliu y Pristavita encontraban portería para anotar (11-8, minuto 24). Rumanía planteaba el ataque sin portera para buscar huecos en la zona de pivote, pero no conseguían superar a Nicole Wiggins mientras España recortaba distancia desde los extremos para ponerse a dos tantos en los minutos finales y postrero gol de Lara González dejaba un ajustado 12-11 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, Rumanía empezaba con fuerza lideradas por Neagu y con los tantos de Grozav y Buceschi lograban poner de nuevo la renta de tres goles que disfrutaron en la primera mitad encontrando huecos en la defensa española (15-12, minuto 36). Pero las Guerreras se hacían fuertes atrás para cortar la racha rumana y Silvia Arderius lideraba el ataque español para firmar un parcial de 0-3 que completaba Paula Arcos para empatar el choque (15-15, minuto 40). Rumanía intentaba recuperar su liderazgo buscando las combinaciones con el pivote, pero Nicole Wiggins hacía varias paradas mientras los goles de Jennifer Gutiérrez y Lysa Tchaptchet ponían por delante a España forzando el tiempo muerto rumano (18-19, minuto 44).


España tuvo un par de opciones de ampliar su renta tras el parón rival, pero las pérdidas seguían lastrando a las Guerreras y Rumanía volvía a ponerse por delante con dos goles de Badea (21-20, minuto 48). La defensa rumana anulaba a una España que estaba cinco minutos sin anotar y Prades llamaba al orden a las suyas para buscar claridad en el ataque. Y la mejoría en el ataque llegó tras el parón, con una Kaba Gassama que anotaba cada bola que le llegaba a los seis metros mientras los robos de balón permitían a España tomaba una renta en el momento clave (23-25, minuto 54). Rumanía respondía con un parcial de 3-0 donde Pintea ponía arriba de nuevo a las suyas, pero Paula Arcos igualaba de nuevo un choque muy parejo en el tramo final (26-26, minuto 57). Tras unos minutos de indecisión de rumanas, españolas y la pareja eslovena, Grozav ponía el 27-26 a 25 segundos del final. En la última jugada, Arrojería pondría las tablas a diez segundos del final pero un cañonazo desde doce metros de Bazaliu daba el triunfo definitivo a Rumanía.


Ficha técnica


Rumanía (28): Daciana Hosu (p), Ana Maria Tanasie, Cristina Neagu (5, 1p), Eliza Iulia Buceschi (6), Crina Pintea (7), Ioana Laura Pristavita (1) y Sonia Mariana Seraficeanu -siete inicial-; Diana Ciuca (ps), Yuliya Dumanska (ps), Bianca Maria Bazaliu (3), Alexandra Dindiligan, Alexandra - Diana Badea (2), Lorena Gabriela Ostase, Maria Diana Lixandroiu, Corina Elena Romina Lupei y Sorina Grozav (4). Entrenador: Florentin Constantin Pera


España (27): Nicole Wiggins (p), Soledad López (2, 1p), Shandy Barbosa, Lara González (4), Kaba Gassama (3), Paula Arcos (3) y Paula Valdivia (1) -siete inicial-; Maddi Aalla (ps), Carmen Campos (1), Esther Arrojería (2), Silvia Arderius (1), Jennifer Gutiérrez (4, 2p), Maitane Etxeberría (2), Alba Spugnini, Almudena Rodríguez (1) y Lysa Tchaptchet (3). Entrenador: José Ignacio Prades


Parciales cada 5 minutos: 3-2, 4-3, 7-5, 8-6, 11-8, 12-11 (descanso); 14-12, 15-15, 19-20, 21-20, 24-25, 28-27.


Árbitros: Ozren Backovic y Mirko Palackovic (Federación Eslovena). Excluyeron a Lorena Gabriela Ostase (2), Ioana Laura Pristavita (1) por parte de Rumanía y a Lysa Tchaptchet (1) por parte de España.


Incidencias: Partido de la Primera Jornada del Grupo II de la Segunda Fase del Campeonato de Europa Eslovenia/Macedonia del Norte/Montenegro 2022 disputado en el Sports Centre Boris Trajkovski de Skopje

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page