top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Un mal final de partido condena a las Guerreras ante Polonia

Derrota por 21-22 en un choque donde las Guerreras encadenaron unos 10 minutos de pesadilla para tirar por tierra un buen partido hasta entonces

Aleksandra Rosiak lanza tras superar a Paula Arcos durante el partido. Foto: PAP / Marcin Bielecki


Dura derrota y el miércoles tocará jugarse todo a una carta ante Alemania. España ha perdido por 21-22 ante Polonia en el partido de la segunda jornada del Europeo que se ha celebrado en la Sala Morača de la capital montenegrina, lo que les pone muy complicado el pase a la Ronda Principal de Europeo. El duelo de esta noche ha mostrado una mejoría de las Guerreras tras el encuentro del sábado, pero unos últimos diez minutos desastrosos permitió a Polonia firmar un parcial de 0-6 que daba el triunfo a las pupilas de Arne Senstad.


El partido comenzaba con ritmo pausado y buenas defensas de ambos equipos, poco a poco Polonia tomaba las primeras rentas aprovechando las pérdidas de las Guerreras con los tantos de su primera línea (1-3, minuto 7). Con mucho trabajo, las Guerreras adelantaban su defensa para robar balones y montar varios contraataques con Shandy Barbosa para liderar un parcial de 3-0 que daba la vuelta al marcador tras un tanto a portería vacía de Paula Arcos (4-3, minuto 11). A las polacas les costaba superar la defensa española y Arne Senstad pedía tiempo muerto para buscar clarificar las ideas de las sutas, pero las Guerreras seguían bien atrás y contemporizaban el juego para extender la sequía rival hasta ocho minutos sin anotar (5-3, minuto 15).


Las Guerreras mantenían su mejor cara durante la primera mitad, con Shandy Barbosa llevando el timón en el ataque y con Paula Arcos muy activa en defensa para cortar constantemente los ataques polacos (7-4, minuto 19). Polonia proponía el ataque de siete jugadoras sin portera para abrir huecos en los seis metros, lo que las permitía anotar con más facilidad pero sin terminar de acercarse en el marcador (9-7, minuto 23). Sería con una exclusión de Maitane Etxeberría cuando las polacas se ponían a un tanto manteniendo el ataque con siete jugadoras (10-9, minuto 26). Las Guerreras mantenían la leve renta entre uno y dos goles en el tramo final de la primera mitad, pero una pérdida en el último ataque español permitió a Kobylinska poner el 12-12 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, Polonia arrancaba con más intensidad en defensa para frenar el ataque de las Guerreras y se ponía por delante en los primeros compases de la reanudación, pero España recuperaba tras un par de jugadas su buen hacer en defensa y Sole López a la contra equilibraba el choque (14-14, minuto 36). Volvían las dudas en el ataque de las polacas gracias a la buena defensa española, pero las Guerreras no lo aprovechaban y el marcador no se movía durante cinco minutos. El partido se decidía en las defensas y en el lado español aparecía Merche Castellanos con varias paradas de calidad para alargar hasta los diez minutos la mala racha sin anotar de Polonia, pero las Guerreras sólo podían ponerse por delante desde los siete metros con un gol de Shandy Barbosa (15-14, minuto 44).


Polonia volvía a usar el ataque de siete jugadoras ante una España más activa en defensa para forzar errores en las rivales, lo que permitía a las Guerreras castigar a portería vacía para pegar un acelerón importante con un parcial de 4-0 que daba la primera ventaja real en el choque (19-15, minuto 49). Pero Polonia no había dicho su última palabra y se crecía con una exclusión de Esther Arrojería para recortar la distancia hasta los dos goles gracias a una intensa defensa (20-18, minuto 53). Pese al tiempo muerto de Prades, los problemas en el ataque español eran notables y llegaba la remontada polaca con un parcial de 0-5 que forzaba un nuevo receso del técnico español (20-21, minuto 57). España enlazaba nueve minutos sin anotar mientras Wiertelak ponía dos arriba a las polacas hasta que Paula Arcos ponía el 21-22 a un minuto del final. Pese a la buena defensa de las Guerreras, no acertaron en el último ataque para cerrar un mal final de partido de España.


Ficha técnica


España (21): Maddi Aalla (p), Soledad López (6, 2p), Shandy Barbosa (7, 3p), Carmen Campos (1, 1p), Kaba Gassama (2), Paula Arcos (3) y Paula Valdivia -siete inicial-; Mercedes Castellanos (ps), Esther Arrojería, Jennifer Gutiérrez, Maitane Etxeberría, Lara González (1), Alba Spugnini, Alicia Fernández (1), Almudena Rodríguez y Lysa Tchaptchet. Entrenador: José Ignacio Prades


Polonia (22): Adriana Placzek (p), Mariola Wiertelak (1), Karolina Kochaniak-Sala (4), Kinga Achruk (1), Aleksandra Olek (2), Monika Kobylinska (5) y Magda Balsam (2, 2p) -siete inicial-; Barbara Zima (ps), Emilia Galinska, Aneta Labuda (4), Sylwia Matuszczyk (2), Aleksandra Rosiak, Natalia Nosek (1), Daria Michalak, Joanna Andruszak y Dagmara Nocun. Entrenador: Arne Senstad


Parciales cada 5 minutos: 1-2, 2-3, 5-4, 7-4, 9-8, 12-12 (descanso); 13-14, 14-14, 15-15, 20-16, 20-19, 21-22.


Árbitros: Tatjana Prastalo y Vesna Balvan (Federación Bosnia). Excluyeron a Paula Valdivia (1), Kaba Gassama (1), Maitane Etxeberría (1), Esther Arrojería (1) por parte de España y a Karolina Kochaniak-Sala (2), Natalia Nosek (2) por parte de Polonia.


Incidencias: Partido de la Segunda Jornada del Grupo D de la Primera Fase del Campeonato de Europa Eslovenia/Macedonia del Norte/Montenegro 2022 disputado en el Morača Sports Centre de Pogdorica

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page