top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Las Guerreras recuperan su gen para lograr el pase con puntos

Victoria ante Alemania por 21-23 en un choque donde las Guerreras dieron una mejor imagen en defensa y en la segunda mitad lograron abrir brecha

Paula Arcos lanza ante la presión de dos defensoras alemanas durante el choque. Foto: Kolektiff Images


Siempre hay que confiar en las Guerreras. La selección española ha logrado el pase a la Ronda Principal del Europeo femenino tras vencer por 21-23 ante Alemania, un resultado que le permite pasar a la siguiente fase arrastrando los dos puntos del partido de este miércoles tras la derrota de Polonia ante Montenegro. Un duelo donde las defensas han sido las dominantes durante los sesenta minutos y en el que las Guerreras han hecho una buena segunda mitad para decantar el choque a su favor hasta confirmar el billete para Skopje.


El partido comenzó buenas defensas de ambos conjuntos, muy intensas y que obligaban a sendos ataques a proponer jugadas pausadas para intentar superar a la defensa rival. Las Guerreras se mostraban muy seguras atrás y forzaban varios errores en el ataque de las germanas (1-3, minuto 8). Un par de pérdidas de España eran aprovechadas por las alemanas para recuperar sensaciones y dar la vuelta al marcador con un parcial de 3-0 (4-3, minuto 12). En ese momento, Kaba Gassama subía su intensidad en defensa para robar un par de balones y aprovechar una superioridad numérica para devolver el parcial de 0-3 con los tantos de Shandy Barbosa y Carmen Campos (4-6, minuto 15).


Pedía tiempo muerto Markus Gaugisch para buscar alternativas en las suyas y las encontró en Alina Grijseels que lideraba el ataque germano para equilibrar de nuevo el choque con un parcial de 2-0, pero la defensa de las Guerreras reaccionaba para seguir robando balones (6-7, minuto 19). Volvían a dominar las defensas en los siguientes minutos, con mucha contundencia en ambas áreas, mientras España seguía favorecida del leve intercambio de goles con Carmen Campos muy certera desde los seis metros (8-9, minuto 24). La dinámica del choque se mantuvo así durante el resto de una primera mitad que culminó con un golazo de Jennifer Gutiérrez para dejar el 10-11 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, la intensidad defensiva de España se mantenía al mismo gran nivel con el que terminó el primer acto y las Guerreras abrían brecha de la mano de Jennifer Gutiérrez, Shandy Barbosa y Paula Arcos (11-14, minuto 35). Alemania buscaba imprimir velocidad en su juego con la dirección de Alina Grijseels para recortar distancias en el marcador, lo que obligaba a José Ignacio Prades a pedir tiempo muerto (14-15, minuto 37). Las germanas lograban el empate de la mano de la propia Grijseels tras el parón, pero de nuevo las defensas se hacía fuertes para que el marcador se congelara hasta que Kaba Gassama cortara una racha de cinco minutos sin anotar (15-16, minuto 41). España se hacía gigante en defensa y frenaba a una Alemania que tenía problemas con su ataque mientras Alicia Fernández completaba un parcial de 0-3 (15-18, minuto 44).


Nuevo tiempo muerto del técnico germano para buscar mejoría en su ataque, encontrándola en ciertos momentos utilizando el ataque con siete jugadoras, pero sin poder frenar del todo el acierto de España con una infalible Carmen Campos en los siete metros (18-20, minuto 49). Las Guerreras seguían rindiendo a pleno rendimiento en defensa para frenar las acometidas germanas mientras España ponía su máxima renta con un gol de Maitane Etxeberría (18-22, minuto 52). Alemania, necesitada de anotar porque una derrota por tres goles la dejaba fuera, lo intentaba de todas las maneras pero chocaba una gran Nicole Wiggins bajo palos (19-22, minuto 56). Bölk pondría de nuevo a dos a las suyas, pero Carmen Campos ponía el 20-23 a dos minutos del final y Wiggins seguía siendo un muro en la portería española. Tras un par de ataques fallidos de ambos equipos, Xenia Smits ponía el 21-23 definitivo que daba el pase a las alemanas por un gol y a las Guerreras con los dos puntos del partido de hoy. España estará en la Ronda Principal del Europeo con mucho sufrimiento.


Ficha técnica


Alemania (21): Isabell Roch (p), Johanna Stockschläder (2), Emily Bölk (1), Alina Grijseels (6), Meike Schmelzer (2), Julia Maidhof (1) y Jenny Behrend (2) -siete inicial-; Katharina Filter (ps), Lisa Antl (3), Xenia Smits (3), Silje Brons Petersen (1, 1p), Mia Zschocke, Maike Schirmer, Maren Weigel, Alexia Hauf y Luisa Schulze. Entrenador: Markus Gaugisch


España (23): Maddi Aalla (p), Jennifer Gutiérrez (3, 1p), Shandy Barbosa (4), Lara González, Kaba Gassama (2), Paula Arcos (2) y Paula Valdivia (2, 1p) -siete inicial-; Nicole Wiggins (ps), Carmen Campos (6, 5p), Esther Arrojería, Maitane Etxeberría (2), Alba Spugnini, Soledad López, Alicia Fernández (1, 1p), Almudena Rodríguez (1) y Lysa Tchaptchet. Entrenador: José Ignacio Prades


Parciales cada 5 minutos: 1-2, 2-3, 4-5, 7-7, 9-10, 10-11 (descanso); 11-14, 15-15, 15-18, 18-21, 19-22, 21-23.


Árbitros: Eskil Braseth y Leif Andre Sundet (Federación Noruega). Excluyeron a Emily Bölk (2) y Meike Schmelzer (1) por parte de Alemania y a Lara González (2) y Lysa Tchaptchet (1) por parte de España.


Incidencias: Partido de la Tercera Jornada del Grupo D de la Primera Fase del Campeonato de Europa Eslovenia/Macedonia del Norte/Montenegro 2022 disputado en el Morača Sports Centre de Pogdorica

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page