top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Las Guerreras logran un triunfo sufrido con premio doble

Victoria ante Brasil por 27-24 en un choque muy parejo que no se resolvió hasta los minutos finales con una gran actuación de Silvia Navarro

Shandy Barbosa y Jennifer Gutiérrez celebran un gol durante el choque. Foto: RFEBM/J.L. Recio


Con sufrimiento sabe mejor... Las Guerreras firman pleno de victorias también la Ronda Principal y se clasifican a los Cuartos de Final como primeras del Grupo IV tras vencer a Brasil por 27-24 en el encuentro de este domingo disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja. Un choque donde las defensas y las porterías han sido las dominantes durante los primeros treinta minutos pero tras el descanso las Guerreras supieron templar los nervios en el momento clave para certificar la victoria. El martes, España se enfrentará a Alemania en Granollers por un puesto en la lucha por las medallas de este Mundial Femenino.


El partido comenzaba con las dos defensas muy intentas que impedían que ambos ataques pudieran desplegarse como querían y los primeros goles venían desde los siete metros, el primero de jugada era un latigazo de Shandy Barbosa que levantaba a todo el pabellón (2-1, minuto 5). Momento donde aparecían las paradas de una Barbara Arenhart que se hacía gigante en la portería brasileña pero encontraba respuesta en el otro lado en una enorme Silvia Navarro, lo que hacía a Cristiano Silva a parar el partido (4-1, minuto 9). Pese al tiempo muerto brasileño, las Guerreras seguían haciendo mucho daño a la defensa rival forzando acciones de siete metros para incrementar su ventaja mientras Brasil tardaba más de trece minutos en anotar su primer en acción de juego (5-3, minuto 13).


Pese a esa mejoría en el juego brasileño, España lograba mantener su ventaja gracias a la aportación de las dos extremos tanto en goles como en movilidad de balón sumando un par de robos que aumentaba la renta española (9-5, minuto 17). Brasil se apoyaba en Bruna de Paula para buscar más movilidad en sus ataques mientras España imprimía un ritmo veloz de juego para mantener el control del partido y aumentar su ventaja, pero un par de pérdidas de las Guerreras recortaba la diferencia y José Ignacio Prades tenía que pedir tiempo muerto (11-8, minuto 22). Tras el parón, las paradas de Silvia Navarro cortaban la racha brasileña pero seguía sin llegar la claridad en el ataque y Brasil se ponía a dos a poco del intermedio (12-10, minuto 27). Un resultado que se mantendría al descanso merced a la buena defensa brasileña en el tramo final de la primera parte.


Tras el paso por vestuarios, Brasil ponía la igualdad al poco de la reanudación con dos tantos de Tamires Araujo y de Guilia Guarieiro pero pronto las Guerreras despertaban con otro latigazo de Shandy Barbosa de similar característica y en similar momento como en la primera mitad (15-13, minuto 36). Salía Silvia Arderius en el central para darle otra velocidad al juego de España y con mucho trabajo lo conseguía poniendo una renta de tres goles con otro tanto de Shandy Barbosa (18-15, minuto 40). Brasil quería subir su intensidad en defensa para frenar el ritmo español e intentaba recortar la distancia, pero las paradas de Silvia Navarro anulaban cualquier intento de las brasileñas (18-16, minuto 44).


España iba a arreones en ataque, minutos donde Shandy Barbosa tiraba del carro y minutos donde las precipitaciones daban vida a las brasileñas, en estas que Cristiano Silva pide tiempo muerto (20-18, minuto 48). Las sudamericanas lograban ponerse a un solo gol mientras los nervios se apoderaban de ambos equipos con constantes pérdidas de balones que equilibraba el resultado (22-20, minuto 53). En esa dinámica, España supo templar los nervios antes de que fuera tarde y aprovecho varios errores rivales para pegar el acelerón definitivo (25-20, minuto 57). Volvieron las pérdidas en las españolas pero ya era tarde para que Brasil pusiera en peligro el triunfo español, solo maquillar el resultado final con el 27-24. El martes, las Guerreras se enfrentarán a Alemania en los Cuartos de Final del Mundial que se disputarán en el Palau d'Esports de Granollers, a falta de confirmación oficial, a las 20:30 horas.


Ficha técnica


España (27): Mercedes Castellanos (p), Jennifer Gutiérrez (2, 2p), Shandy Barbosa (7, 1p), Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (2), Paula Arcos (1) y Maitane Etxeberría (2) -siete inicial-; Silvia Navarro (ps), Carmen Martín (2), Carmen Campos, Soledad López (2), Kaba Gassama (1), Alicia Fernández (4, 2p), Almudena Rodríguez (1), Ainhoa Hernández (1) e Irene Espínola (1). Entrenador: José Ignacio Prades


Brasil (24): Barbara Arenhart (p), Larissa Araujo, Bruna de Paula (5), Patricia Matieli, Tamires Araujo (3), Guilia Guarieiro (1) y Jessica Ribeiro (6) -siete inicial-; Renata de Arruda (ps), Mariane Fernandes (1), Ana Paula Rodrigues (1), Talita Alves, Francielle da Rocha, Adriana Cardoso (4, 3p), Samara Vieira (1), Thais Fermo y Livia Ventura (2). Entrenador: Cristiano Silva


Parciales cada 5 minutos: 2-1, 5-1, 8-4, 11-7, 12-9, 12-10 (descanso) 14-13, 18-15, 19-17, 20-19, 24-20, 27-24.


Árbitros: Marko Sekulic y Vladimir Jovandic (Federación Serbia). Excluyeron a Paula Arcos (2), Ainhoa Hernández (1) por parte de España y a Jessica Ribeiro (1), Patricia Matieli (1), Tamires Araujo (1) por parte de Brasil.


Incidencias: Partido de la Tercera Jornada del Grupo IV de la Fase Principal del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021 disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja ante 3000 espectadores.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page