top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

España sabe sufrir para superar el jeroglífico nipón

Victoria de las Guerreras por 28-26 en un choque que muy anárquico que no se resolvió hasta los minutos finales con una mejoría defensiva española

Shandy Barbosa celebra un tanto durante el partido de hoy ante Japón. Foto: RFEBM/J.L. Recio


Cuatro de cuatro para las Guerreras y el objetivo de los Cuartos de Final cada vez más cerca. España ha vencido esta noche a Japón por 28-26 en la primera jornada del Grupo IV de la Ronda Principal del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino que se ha celebrado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja. Un encuentro que no ha sido nada fácil para el conjunto de José Ignacio Prades, como se intuía de antemano, y que han sabido resolver en la segunda mitad con sufrimiento y una buena defensa.


Desde el inicio, las Guerreras buscaban imprimir un ritmo alto de juego para tomar las primeras ventajas ante una Japón que veía como su portera titular se lesionaba de gravedad en el primer tanto español y tardaban en meterse en la tensión del partido (4-2, minuto 6). España llevaba el partido a su terreno y Silvia Navarro se hacía gigante por momentos en la portería, poniendo en muchos problemas al ataque nipón lo que obligaba a Shigeo Kusumoto a parar el partido (7-3, minuto 9). Tras el tiempo muerto, Japón lograba recortar distancia gracias a los tantos de Hiraku Matsumoto mientas las Guerreras tenían problemas para atacar la defensa nipona y José Ignacio Prades tenía que pedir tiempo muerto (8-6, minuto 15).


Tras las instrucciones del seleccionador español, los problemas para superar a la defensa rival seguían y Japón lograba ponerse por delante con una Matsumoto que hacía mucho daño en el lado izquierdo de ataque nipón (9-10, minuto 18). Las asiáticas se topaban con una Silvia Navarro salvadora que impedía que cogieran más ventaja y las Guerreras buscaban alternativas en ataque con Paula Arcos para intentar resolver el crucigrama que era la defensa rival (11-10, minuto 23). Sin embargo, la mejoría no llegaba del todo y el partido seguía por similares derroteros en el tramo final de la primera parte con una Japón que seguía poniendo en muchos problemas a una España que lograba poner el 15-15 al descanso con un gol de Maitane Etxeberría.


Tras el paso por vestuarios, salía Silvia Arderius para tomar las riendas del ataque español en los primeros minutos pero la rocosa defensa nipona seguía impidiendo a las Guerreras encontrar lanzamientos con facilidad (17-16, minuto 34). El partido estaba claro que se iba a decidir en la defensa, y en quién resolviera mejor la defensa rival, y España lograba encontrar combinaciones con el pivote para abrir una pequeña brecha que forzaba al técnico nipón a pedir tiempo muerto (19-16, minuto 39). Despertaban las japonesas tras el parón mientras que España caía por primera vez en el Mundial en su talón de Aquiles, las pérdidas lastraban a las Guerreras y Japón recortaba la diferencia en el marcador (20-19, minuto 43).


No terminaba España de abrir rentas amplias en el marcador, y cuando podía hacerlo los fallos o alguna decisión interpretable de los colegiados aparecían para seguir poniendo emoción al choque (22-20, minuto 48). Shady Barbosa aparecía en los momentos claves para robar bolas que permitían a la contra ampliar la renta (24-21, minuto 52). España no terminaba de romper el choque, en parte por chocar contra la buena defensa nipona y en parte por el criterio nada claro de la pareja arbitral tunecina, hasta que un tanto de Alicia Fernández desde los siete metros ponía los cuatro de renta (27-23, minuto 57). No dieron su brazo a torcer las japonesas pero un latigazo de Shandy Barbosa sentencia un sufrido choque que mantiene las opciones de España de alcanzar los Cuartos de Final.


Ficha técnica


España (28): Silvia Navarro (p), Jennifer Gutiérrez (3), Shandy Barbosa (5), Alicia Fernández (3, 2p), Kaba Gassama (2), Irene Espínola y Carmen Martín (2, 2p) -siete inicial-; Mercedes Castellanos (ps), Carmen Campos (1, 1p), Silvia Arderius, Maitane Etxeberría (5), Soledad López, Almudena Rodríguez (4), Ainhoa Hernández (1), Paula Arcos (2) y Mireya González. Entrenador: José Ignacio Prades


Japón (26): Sakura Kametani (p), Natsuki Aizawa (7, 4p), Yuki Yoshidome, Mika Nagata (1), Naoko Sahara (1), Yumi Kitahara y Asuka Fujita -siete inicial-; Atsuko Baba (ps), Mana Ohyama (1), Hiraku Matsumoto (7), Ikumi Iwabuchi, Maharu Kondo (3), Kaho Nakayama (5, 3p), Mana Yamamoto, Saki Hattori (1) y Ayaka Ohmatsuzawa. Entrenador: Shigeo Kusumoto


Parciales cada 5 minutos: 3-1, 7-3, 8-6, 10-10, 12-11, 15-15 (descanso) 17-16, 19-17, 21-19, 24-21, 25-23, 28-26.


Árbitros: Samir Krichen y Samir Makhlouf (Federación Tunecina). Excluyeron a Irene Espínola (1), Jennifer Gutiérrez (1) por parte de España y a Naoko Sahara (1), Natsuki Aizawa (1), Yumi Kitahara (1) por parte de Japón.


Incidencias: Partido de la Primera Jornada del Grupo IV de la Fase Principal del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021 disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja ante 1800 espectadores.

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page