top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Bera Bera y Rocasa llegan al clásico en todo lo alto

La novena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola estuvo marcada por las competiciones europeas y nos dejó triunfos importantes de los favoritos


La máxima competición de clubes femenina encara el tramo final de este 2022 con una jornada que ha estado repartida por las últimas dos semanas debido a los distintos partidos de los equipos españoles en las competiciones europeas. Bera Bera y Rocasa vencieron a los equipos gallegos y se mantienen empatados en cabeza ante del Clásico navideño. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta novena jornada.



Gabi Pessoa lanza tras superar a la defensa navarra durante el partido. Foto: BM Málaga Costa


Costa del Sol Málaga 28 - Gurpea Beti-Onak Azparren 22


Trunfo de un conjunto costasoleño que se sobrepuso a un hueso duro como fue el equipo navarro durante todo el choque. Salió con mucha fuerza el equipo malagueño que pronto abrió brecha y se lanzaba en el marcador con una Gabi Pessoa que tomaba protagonismo para plantar una renta cómoda (8-2, minuto 16). No se amilanaron las navarras y remaron para igualar el choque, aprovechando que se atascaron las panteras en ataque durante varios minutos para poner la igualada (9-9, minuto 25). Tras un tiempo muerto de Suso Gallardo, las malagueñas encontraban vías para correr ahora y poner al descanso el 13-10. Tras el paso por vestuarios, emergía la figura de Estela Doiro que metió seis goles, pero no era suficiente para que Málaga se escapase en el marcador (17-14, minuto 36). Beti-Onak se agarraba con uñas y dientes al partido y llegaba a poner las tablas de nuevo, obligando al entrenador malagueño, a para de nuevo el choque (21-21, minuto 46). El juego andaluz fluía y las navarras tenían que cometer falta para frenar los ataques locales, dando pie a que Sole López mostraba sangre fría y anotara cuatro lanzamientos de siete metros para lanzar a las panteras (26-21, minuto 56). El Costa del Sol Málaga supo poner el broche para asegurar dos puntos importantes para recuperar el tercer lugar de la Liga.



Lydia Blanco finaliza una jugada durante el partido en Lasesarre ante Zuazo. Foto: Valentín G. de Garibay


Zubileta Evolution Zuazo 27 - Caja Rural Aula Valladolid 29


Primera victoria a domicilio del conjunto vallisoletano con un juego coral y un derroche físico en defensa para superar al equipo vasco. Empezaron los dos equipos mejor en ataque que en defensa, donde las locales fueron más acertadas en defensa para abrir una brecha en el marcador (4-2, minuto 6). Las blanquiazules supieron leer bien el momento para empatar rápidamente, pero las locales siguieron con mucho acierto en estos primeros minutos para abrir un primer hueco en el marcador (8-5, minuto 13). No se sentía cómodo el equipo visitante y la segunda unidad del Aula ajustó la defensa para firmar un parcial de 0-3, lo que permitió a las vallisoletanas acercarse en el marcador (10-9, minuto 20). El equipo de Valladolid había conseguido frenar la facilidad goleadora de las locales para ponerse por delante (11-12, minuto 25). El equipo pucelano logró mantener su ventaja para dejar el 13-14 al descanso. En la reanudación, las defensas se mostraron más contundentes, haciendo que las distancias se mantuvieran (16-18, minuto 38). Zuazo vivía del acierto de Maddi Bengoetxea y de los errores de las blanquiazules, logrando poner las tablas en el choque (20-20, minuto 45). Las paradas de Meriem Ezbida y las pérdidas de las vallisoletanas hicieron que las locales se pusieran por delante (22-21, minuto 48). El Aula se recuperó gracias a las pérdidas locales para volver a poner dos goles de diferencia (23-25, minuto 53). Sin embargo, las de Barakaldo empataron a poco del final (27-27, minuto 58). Las blanquiazules jugaron esos últimos minutos en inferioridad, pero un siete metros convertido por Jimena Laguna firmó la primera victoria a domicilio de las blanquiazules.



Paula Milagros lanza tras superar a la defensa asturiana durante el partido. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 21 - Motive.co Gijón 27


Victoria contundente del conjunto asturian en la cancha del Granollers que vino empañada por la lesión sufrida por Cecilia Cacheda en la rodilla derecha. En los primeros minutos los ataques superaban con facilidad a las defensas y fueron las gijonesas las que tomaron las primeras rentas gracias a la aportación en los extremos tanto de Paula Valdivia como Lucía Laguna (8-11, minuto 20). El equipo de Cristina Cabeza fue abriendo brecha debido a las buenas acciones defensivas y a varias pérdidas de las catalanas hasta que alcanzaron una ventaja de siete goles, dejando al descanso el 10-16 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, la ventaja gijonesa aumentó en el inicio de la segunda mitad gracias a su buen nivel defensivo, lo que hizo que las catalanas siguiesen cometiendo errores (11-20, minuto 40). Dicha ventaja dio la tranquilidad suficiente a las visitantes para controlar el partido sin pasar apuros hasta el final. Con el partido prácticamente resuelto, Cristina Cabeza dio minutos a todas las jugadoras sin que corriese peligro sumar los puntos en juego.



Paula Guilabert lanza desde el extremo durante el partido del viernes ante Grafometal. Foto: CBM Elche


AtticGo Balonmano Elche 27 - Grafometal La Rioja 22


Trabajado triunfo franjiverde ante el equipo colista que compitió de tú a tú al equipo de Joaquín Rocamora. Aunque Elche siempre estuvo por delante, el Grafometal La Rioja consiguió empatar en los primeros compases del choque pero ya nunca lo haría más (2-2, minuto 5). Pese a ese primer bajón de las franjiverdes en el arranque, se ajustaron mejor en defensa y empezaron a abrir rentas con goles por rapidez en saques de banda o centro cuando la portera visitante aún no había alcanzado su meta (12-7, minuto 20). Pidió entonces tiempo muerto Juanjo González y las riojanas mejoraron prestaciones en ambas áreas para recortar distancias y dejar un apretado 14-13 al descanso. En la reanudación, a las ilicitanas les costaba ampliar su ventaja con un ritmo más pausado al que se adaptaba bien el conjunto visitante para mantenerse vivas con el paso de los minutos, demostrando competitividad hasta casi el final (20-17, minuto 50). Sin embargo, el conjunto de Joaquín Rocamora se fueron de nuevo en el marcador de la mano de Elena Martínez para aumentar la renta local que suponía la puntilla para las riojanas (25-20, minuto 56). Las ilicitanas consiguen así una victoria que las mete de lleno en la lucha por los puestos de play-off por el título.


Naja Nissen lanza tras superar a la defensa gallega durante el partido del sábado. Foto: Balonmano Remudas


Rocasa Gran Canaria 31 - Mecalia Atlético Guardés 29


El conjunto que dirige Robert Cuesta tuvo que sudar de lo lindo para superar al equipo gallego que no dejó de pelear hasta el último suspiro. Y eso que el conjunto local amenazó con marcharse con un parcial 5-1 de salida, pero el colectivo de Abel González mantuvo el tipo y recortó paulatinamente hasta ponerse a un gol (13-12, minuto 20). A partir de ahí, el choque se transformó en un perpetuo festival de goles en ambas porterías hasta alcanzar el 18-17 que reflejaba el marcador al descanso. Tras el paso por el vestuario, Rocasa replicó el intento de marcharse en el marcador, con ventajas de hasta cuatro tantos al inicio del segundo acto (23-19, minuto 40). Pero de nuevo, el Guardés se puso manos a la obra y fue recortando lideradas por una Patrícia Lima excepcional (27-25, minuto 50). Las visitantes tuvieron bolas para empatar en varios ataques, pero no fueron capaces de transformarlas y el Rocasa lo aprovechó para mantener su renta (29-27, minuto 55). Sin embargo, el Mecalia no se rindió y con dos buenas defensas logró dos goles seguidos y tuvo la opción de un robo para empatar a tan solo 20 segundos del final. En ese momento, Marta Mangué y Almudena Rodríguez tiraron de experiencia y culminaron la jugada que ponía el 31-29 definitivo.


Carmen Prelchi lanza tras superar a la defensa donostiarra en el encuentro de esta noche. Foto: Xoel Gil


C. Orbe Rubensa Porriño 29 - Super Amara Bera Bera 36


El reciente campeón de la Supercopa confirma las buenas sensaciones mostradas el pasado fin de semana en Málaga y logró una solvente victoria en pista del equipo revelación de la Liga. La igualdad fue la nota reinante durante el primer cuarto de hora, donde las donostiarras golpearon primero de la mano de Paula Arcos pero una serie de errores de las de Imanol Álvarez permitió a las porriñesas dar la vuelta a un marcador que Esther Arrojería volvería a empatar (7-7, minuto 16). Bera Bera supo leer bien la defensa que le planteaba Porriño y puso a una diferencia de tres goles tras la que Isma Martínez decidió pedir tiempo muerto (9-12, minuto 21). Malena Valles lideraba una leve reacción para su equipo, el equipo donostiarra estaba llevando las riendas del partido aprovechando los fallos de cara a portería de las locales para dejar al el 13-18. En la reanudación, el conjunto gallego planteaba una defensa muy abierta, pero Bera Bera estaba siendo imbatible con sus contrataques y con la actuación de Alice Fernandes bajo palos (16-23, minuto 39). Pese al nuevo receso pedido por el técnico local, el equipo dirigido por Imanol Álvarez continuaba manteniendo la contundencia tanto de juego como de resultado (22-31, minuto 50). Reaccionó Porriño entonces siendo mucho más efectivo de cara a portería, pero no conseguían bajar la barrera de la diferencia de los siete goles cuando pararía el encuentro el técnico guipuzcoano (24-31, minuto 53). Ambos equipos estaban cometiendo errores de lanzamientos en este tramo final, pero la amplia diferencia favorecía a las vascas para certificar la victoria.

Commentaires


bottom of page