La octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos deja la derrota del Rocasa y vino marcada por los compromisos en competiciones europeas
Nueva jornada de la máxima competición de clubes femenina que ha estado repartida por toda la semana debido a los distintos partidos de los equipos españoles en las competiciones europeas. El triunfo de Aula ante el Rocasa devuelve la igualdad a la cabeza de una clasificación que se sigue comprimiendo en busca de los puestos de play-off por el título. Resumimos todo lo ocurrido en los cinco partidos de esta octava jornada.
Laura Hernández lanza ante la presión de María Fernández durante el duelo. Foto: Juan Antonio Garaikoetxea
Super Amara Bera Bera 27 - Mecalia Atlético Guardés 23
En el partido adelantado a mediados de octubre por los compromisos de ambos equipos en competiciones europeas, Bera Bera tuvo que dar su mejor versión en los minutos finales tras rehacerse de un mal inicio ante un combativo Guardés. De hecho, las gallegas superaron la defensa 5:1 avanzada de las locales para entrar en el partido con un parcial 1-5 de salida con dos de Cifuentes y Amores y otro de Santiago. Comenzó a aparecer Gavilán en los seis metros y las locales entraban en el partido (3-5, minuto 7). Tras cinco minutos sin anotar, Lima devolvía los tres goles de ventaja visitante, pero con la salida de Emma Boada las guipuzcoanas mejoraron para poner a uno a su equipo (6-7, minuto 16). Guardés se volvía a estirar porque el ataque donostiarra seguía sin fluir como acostumbra, pero Silva empezó a parar y Bera Bera a correr para que Maitane Etxeberria pusiera el 10-10 segundos antes de alcanzar el descanso. Tras el paso por vestuarios, Guardés empezó dominando en los primeros compases de la reanudación hasta que Gavilán pusiera por delante por primera vez en el partido a las donostiarras y seguidamente Etxeberria robaba y marcaba (15-13, minuto 37). Abel González paró enseguida el partido aunque las locales seguían por delante tras el tiempo muerto, pero empezaron a toparse con Miriam Sempere en la portería visitante para impedir que se escaparan en el marcador. El partido seguía en un pañuelo con los tantos de Carla Gómez y María Sancha que volvían a apretar el electrónico (22-21, minuto 49). Imanol Álvarez paró el partido y tras el tiempo muerto un 3-0 de parcial gracias a los goles de Mariane Fernandes y Guiliana Gavilán dieron el empujón para el triunfo local.
Lydia Blanco finaliza una jugada durante el partido del miércoles ante Rocasa. Foto: Valentín Glez. de Garibay
Caja Rural Aula Valladolid 25 - Rocasa Gran Canaria 22
Victoria del conjunto de Miguel Ángel Peñas ante el hasta ahora líder Rocasa que sufrió una gran defensa local durante todo el choque. Salió el Aula más concentrado al partido para poner un rápido parcial de 3-1 en el marcador en menos de dos minutos. Pero las canarias convirtieron el choque en un intercambio de errores y aciertos, de pérdidas y goles (4-4, minuto 7). El Rocasa Gran Canaria se encontraba más cómodo en la pista y consiguió abrir una ventaja de dos goles (6-8, minuto 15). Las vallisoletanas se agarraban a su defensa y al acierto de Fiorella Corimberto, para endosar un 4-0 al líder de la liga aprovechando una superioridad (10-8, minuto 21). En esos minutos de continuas exclusiones, el Aula Valladolid superó sus inferioridades sin problema y hurgó en las de su rival para poner la máxima renta del partido al descanso con el 14-11. En la reanudación, Lulu Guerra, en su primer partido en la portería canaria, impedía que las vallisoletanas abrieran un hueco mayor en los primeros compases (17-13, minuto 37). Jimena Laguna lideraba el ataque local mientras que María Gomes y Seynabou Mbengue mantenían en distancia a las canarias pero sin recortar la desventaja, ante la desesperación de Robert Cuesta que pedía tiempo muerto (20-16, minuto 45). Recortaron distancia las visitantes tras el parón, pero justo ahí apareció Alicia Robles en la portería local para dar aire a un Aula que empezaba a acusar el cansancio. Las pérdidas y los errores empezaron a ganarle la partida a los goles, lo que dificultó la posible remontada a las visitantes y permitió acariciar la victoria al conjunto vallisoletano.
Imagen del partido de ayer entre riojanas y vallesanas. Foto: Balonmano Granollers
Grafometal La Rioja 16 - KH-7 Balonmano Granollers 26
Duelo de necesidades entre riojanas y catalanas que se llevaron las visitantes para firmar su primer triunfo de la temporada ante un rival directo. Comenzaba mejor el conjunto vallesano con un mayor acierto ante un equipo local que le costaba enlazar jugadas, lo que obligaba a Juanjo González a pedir un tempranero tiempo muerto (3-6, minuto 8). Pese al parón, las catalanas conseguían mantener su renta gracias a los tantos de Grasielly Pereira hasta que Carla Rivas lideraría una tímida reacción local que forzaba a Dolo Martín a parar el choque (8-10, minuto 18). Tras el tiempo muerto, un par de paradas de Nicole Wiggins daban tranquilidad a un Granollers que aumentaba su renta hasta los cuatro goles en el tramo final de una primera mitad que acababa con el 11-14. Tras el paso por vestuarios, de nuevo llegarían las dudas en el ataque local y las vallesanas lo aprovechaban para firmar un parcial de 0-3 en los primeros compases de la reanudación (11-16, minuto 36). Un nuevo tiempo muerto local permitía cortar la sequía goleadora, pero sería un espejismo momentáneo ya que las visitantes ampliarían su renta de la mano de una Ona Vegué muy acertada durante toda la segunda parte (13-20, minuto 43). La Rioja mejoraba algo su defensa pero seguía sin encontrar portería y Juanjo González pedía su último tiempo muerto (14-20, minuto 47). En el tramo final, las precipitaciones lastraron a las locales mientras las vallesanas contemporizaban el juego hasta el triunfo final.
Maider Barros lanza en una acción del choque de ayer en tierras ilicitanas. Foto: Balonmano Elche
AtticGo BM. Elche 21 - Conservas Orbe Rubensa Porriño 26
Nueva victoria del conjunto gallego que sigue confirmando su excelente estado de forma esta temporada en Liga. El partido comenzó con un tira y afloja entre ambos equipos desplegando un ritmo muy alto donde las defensas tomaban protagonismo. El juego del Elche tuvo su efecto al inicio para ponerse dos arriba, pero el conjunto porriñés puso la igualdad de nuevo (7-7, minuto 15). Las paradas de Estela Carrera estaban dando aire en defensa a las visitantes y permitiendo a Porriño ponerse un gol por encima, pero Elche no bajó los brazos y puso de nuevo las tablas (10-10, minuto 25). Malena Valles lideró el ataque de las visitantes en el tramo final de una primera mitad que terminaría con el 11-13. En la reanudación, Elche comenzó el segundo tiempo con fuerza pero el conjunto de Ismael Martínez continuaba manteniendo la distancia con un ataque más pausado (18-21, minuto 45). Joaquín Rocamora pidió un nuevo tiempo muerto y Elche despertó con un parcial de 2-0 para reducir distancias y ponerse a tan solo un gol (20-21, minuto 48). La defensa en los últimos diez minutos sería clave para que las gallegas se llevasen los dos puntos, haciendo que el ataque de las ilicitanas no fuera nada efectivo pese a que estaba siendo frenético. Porriño gestionó mejor los ritmos en el tramo final de partido para obtener un nuevo triunfo que le asienta en la zona noble de la tabla clasificatoria.
Valeska Lovera es frenada por Nerea Gil durante el choque de ayer. Foto: Patxi Cascante / Noticias de Navarra
Gurpea Beti-Onak Azparren 29 - Zubileta Evolut. Zuazo 25
Triunfo navarro ante un rival directo en un partido al que el conjunto de Miguel Etxeberria consiguió darle la vuelta. Las de Barakaldo llevaron la iniciativa en el marcador desde el comienzo, ya que el conjunto de Joseba Rodríguez fue el que más consistencia demostraba en defensa (4-5, minuto 10). Las navarras trataban de perforar por todos los medios la férrea defensa del Zuazo, pero les resultaba difícil romper el muro visitante (9-10, minuto 20). Pese a todo, el Beti Onak no dejó que su rival abriese brecha en gran parte por la actuación de Patri Encinas en la portería local (12-14, minuto 28). Un gol de Kassia César aprovechando uno de los pocos errores defensivos del Zuazo dejaba el 14-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, Maca Sans puso por delante por primera vez a las locales y una exclusión de Nerea Gil fue aprovechada también por el Beti Onak par abrir brecha. Las pérdidas de balón del Zuazo fueron fundamentales para que las navarras pusieran una máxima renta de cuatro goles, lo que llevó a Joseba Rodríguez a parar el partido (20-16, minuto 36). El Zuazo trató de que su rival no se fuese demasiado en el marcador de la mano de Mada Fernandéz-Agustí y Estíbaliz Velasco. Sin embargo, el Beti Onak empezó a correr con más velocidad, a robar y contragolpear para acabar por mermar a un Zuazo que no pudo mantener la imagen que mostraron en la primera mitad.
Motive.co Gijón-Costa del Sol Málaga, aplazado
En esta jornada 8 de la Liga Guerreras Iberdrola se aplazó el encuentro entre el Motive.co Gijón y el Costa del Sol Málaga debido a la disputa del partido de Ida de la Tercera Ronda de la EHF European Cup por parte del conjunto asturiano en Austria. El partido se celebrará el próximo miércoles 21 de diciembre a las 19 horas.
Comments