top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Guadalajara sueña con la permanencia tras lograr una épica remontada

Victoria del conjunto alcarreño por 32-31 ante Anaitasuna tras un choque donde los navarros llegaron a ir cinco arriba durante la segunda mitad


Francisco Silva se eleva para lanzar durante el choque de esta noche ante Anaitasuna. Foto: Santi Molina


La lucha por la permanencia en la Liga Plenitude ASOBAL se pone al rojo vivo tras un triunfo de coraje de los alcarreños. El Cívitas Balonmano Guadalajara ha vencido por 32-31 al Helvetia Anaitasuna en el partido con el que arrancaba la antepenúltima jornada liguera tras firmar una gran remontada en la segunda mitad para seguir muy vivos en la pelea por evitar el descenso. Un encuentro donde los navarros han llegado a tener una renta de cuatro goles en la segunda mitad, pero un bajón tremendo de efectividad suya junto a una reacción del equipo de Juan Carlos Requena en el tramo final les ha permitido llevarse una victoria de vital importancia.


El choque comenzaba con sendos equipos intentando imponer férreas defensas para frenar los intentos de ataques rápidos en ambos lados, logrando Anaitasuna tomar las primeras rentas aprovechando dos robos atrás para imprimir velocidad a la contra (2-4, minuto 6). Los morados buscaban sorprender con un Panchito Lombardi que daba velocidad a los ataques, pero no tenían acierto en sus lanzamientos y Xavi Castro lideraba el ataque navarro para despegarse en el marcador con el consiguiente tiempo muerto de Juan Carlos Requena (3-7, minuto 11). Mejoraba considerablemente el conjunto alcarreño en ataque tras el parón, con una mayor fluidez a la hora de encontrar a los extremos y de generar acciones de lanzamiento claro (7-9, minuto 15).


El duelo se había convertido en un intercambio de goles donde los locales anotaban prácticamente en cada jugada mientras que los navarros sufrían para superar a la defensa alcarreña durante varios minutos (9-11, minuto 18). Guadalajara lograba en varias ocasiones ponerse a un solo tanto gracias al acierto de Fabio Chiuffa desde los siete metros, pero Anaitasuna respondía a cada golpe local para mantener la distancia en el marcador y frenar la remontada morada (12-14, minuto 22). La dinámica se mantuvo así hasta que apareció la figura de Marco Krimer en la portería local con sus paradas, que permitió dos contras que finalizó José Luis Román para poner de nuevo a uno a los suyos (15-16, minuto 27). Sin embargo, el equipo visitante volvía a recuperar su efectividad en el tramo final de la primera mitad para irse al descanso con un 16-20 a su favor tras un postrero gol sobre la bocina de Martin Ganuza.


Tras el paso por vestuarios, la dinámica del partido apenas variaba de lo visto durante el tramo final del primer acto con un Guadalajara que intentaba acercarse en el marcador con los tantos de Francisco Silva, pero el conjunto navarro seguía explotando al máximo su efectividad en el contragol para mantener su ventaja apoyados en los buenos minutos de Antonio Bazán (20-24, minuto 38). Precisamente, una exclusión del pivote era aprovechada por los morados para ponerse a solo dos goles y con ocasión de seguir remontando por una exclusión a Marcos Cancio (22-24, minuto 41). Sin embargo, el conjunto de Quique Domínguez supo salir indemne de esta segunda exclusión consecutiva gracias a los tantos de Edu Fernández para recuperar su renta de cuatro goles que pronto recortarían los locales de nuevo (24-26, minuto 45).


Pero el partido seguía en una continua montaña rusa de sensaciones para ambos equipos, volviendo el equipo visitante a tener muchas dudas en su ataque mientras los morados iban remontando con más corazón que cabeza hasta tener bola para empatar después de un gol de Tito Díaz, lo que obligaba a Quique Domínguez a parar el choque (26-27, minuto 50). Pese al tiempo muerto, los alcarreños lograban poner la igualdad con otro cañonazo del alcalaíno y Francisco Silva adelantaba a los locales por primera vez desde los compases iniciales para alegría de la parroquia local (29-28, minuto 53). Los pamploneses habían perdido por completo sus ideas en ataque y eso lo aprovechaba un Guadalajara en alza para irse dos arriba con otro gol de Silva (31-29, minuto 56). Marcos Cancio firmaba un par de paradas que daban aire a los suyos, pero seguían sin lograr superar a la defensa local salvo en un lanzamiento de siete metros (31-30, minuto 58). Guadalajara supo defender muy bien en los instantes finales y un gol de Fabio Chuiffa en fly pondría la rubrica a una victoria que permite seguir soñando con la permanencia al equipo de Juan Carlos Requena.


Ficha técnica


Cívitas Balonmano Guadalajara (32): Dani Santamaría (p), Pancho Lombardi (6, 2p), Tito Díaz (5), Denys Barros (2), Jorge Romanillos, Manu Catalina (2) y Fabio Chiuffa (6, 3p) -siete inicial-, Marco Krimer (ps), Haitz Gorostidi, José Luis Román (2), Carlos Pérez (1), Miguel Llorens, Marcos Dorado (2), Kemal Hamzic (1), Alberto Serradilla y Francisco Silva (5). Entrenador: Juan Carlos Requena


Helvetia Anaitasuna (31): Juan Bar (p), Martín Ganuza (1), Xavi Castro (7), Nico Bonanno (2), Antonio Bazán (3), Edu Fernández (6) y Álvaro Gastón -siete inicial-, Marcos Cancio (ps), Ibai Meoki, Aitor García (2), Ernesto Goñi, Carlos Chocarro (2, 1p), Xabier González, Mikel Redondo (5, 2p), Julen Elustondo y Joao Pinto (3). Entrenador: Quique Domínguez


Parciales cada 5 minutos: 2-3, 3-6, 7-9, 10-12, 13-15, 16-20 (descanso); 17-21, 21-24, 24-26, 26-27, 30-28, 32-31.


Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez (Federación Valenciana). Excluyeron a Miguel Llorens (1), Marcos Dorado (1), Denys Barros (1) por parte del Guadalajara y a Ibai Meoki (1), Antonio Bazán (1), Marcos Cancio (1) por parte del Anaitasuna.


Incidencias: Partido de la Jornada 28 de la Liga Plenitude ASOBAL 2022/2023 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 950 espectadores.

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page