top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Guadalajara logra un sufrido pase a la Final a Ocho de la Copa del Rey

Victoria del conjunto morado por 30-29 ante el Ángel Ximénez Puente Genil en un choque donde los alcarreños dominaron y fueron más regulares

Tito Díaz lanza tras superar a la defensa pontana durante el choque. Foto: Andrés Carranza / Run Online


Enorme alegría para la parroquia morada de cara a afrontar el tramo final de temporada. El Cívitas Balonmano Guadalajara ha conseguido el pase a la Final a Ocho de la Copa del Rey que se celebrará del 5 al 7 de mayo en Santander tras vencer al Ángel Ximénez Puente Genil por 30-29 en la tercera ronda del torneo copero, será la tercera vez que el equipo alcarreño dispute una Fase Final tras las ediciones de Madrid 2018 y Alicante 2019. El conjunto de Juan Carlos Requena se ha llevado un choque que ha dominado prácticamente desde el inicio y donde se ha mostrado más regular que un equipo pontano que ha logrado mejorar algo en la segunda parte.


El partido arrancaba con los dos equipos intentando imprimir un ritmo alto en sus ataques y buscando resolver desde los extremos, siendo Ángel Ximénez quien tomaría la primera renta aprovechando una contra que finalizaba Xavi Túa (1-3, minuto 5). Pero la respuesta morada era instantánea con un parcial de 3-0 merced a dos golazos de Tito Díaz (4-3, minuto 8). El conjunto pontano conseguía recuperar y dar la vuelta al marcador gracias a un acertado Javí García en los seis metros, pero una exclusión del pivote manchego permitiría al Guadalajara cortar la inercia para ponerse nuevamente por delante aunque sin abrir brecha por las diversas precipitaciones de ambos conjuntos (7-6, minuto 13).


El equipo cordobés acumulaba seis minutos sin anotar y Pancho Lombardi lideraba la escapada local, algo que obligaba a Paco Bustos a pedir un necesario tiempo muerto (9-6, minuto 16). Sin embargo, le costaba despertar al Ángel Ximénez tras el parón pese al primer tanto de Luisfe Reina ya que Guadalajara seguía ajusticiando a la contra y desde los siete metros por parte de los extremos del conjunto morado (13-8, minuto 22). El equipo de Paco Bustos intentaba acelerar su ataque para buscar la remontada, pero se encontraba con un Dani Santamaría muy seguro bajo palos que lograba mantener la renta local (15-12, minuto 26). Los tantos de Carlos Pérez desde los siete metros permitían a los morados frenar los intentos visitantes de recortar distancias para dejar al descanso el 17-14 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, el inicio del juego fue más pausado que en la primera mitad y el tanteador apenas se movía en los primeros compases de la reanudación. Cuando lo hizo, fue Guadalajara quien abría brecha con un par de jugadas rápidas que forzaba a Paco Bustos a parar el choque (20-16, minuto 37). Pese al tiempo muerto, Ángel Ximénez no reaccionaba en defensa ante la rapidez del juego local que ampliaba su renta con las transiciones rápidas que finalizaba Fabio Chiuffa (22-17, minuto 39). Sin embargo, Guadalajara caería en unos minutos de precipitaciones que los pontanos no desaprovecharían gracias a la dirección de Luisfe Reina y Chen Pomeranz, lo que forzaba a Juan Carlos Requena a pedir tiempo muerto para evitar que la remontada fuera a más (24-22, minuto 43).


Guadalajara lograría contener la reacción visitante y Fabio Chuiffa con sus numerosos goles mantenía la renta local ante un Ángel Ximénez que respondía de la mano de Chen Pomeranz (28-25, minuto 50). Le costaba al conjunto morado abrir una brecha que pudieras serles definitiva, algo que dio vida a los pontanos para meterse de lleno en el partido con el poderío de Javi García en los seis metros (29-28, minuto 55). Las defensas subían su intensidad en el tramo final del partido y Tito Díaz ponía el 30-28 a dos minutos del final. Paraba en ese momento Paco Bustos el partido para buscar una remontada que no llegaría a producirse, ya que el equipo alcarreño se hizo fuerte en defensa durante esos instantes finales para impedir que Ángel Ximénez anotara para certificar el triunfo. Solo un postrero tanto de David Estepa sobre la bocina establecería el 30-29 definitivo que da al Cívitas BM. Guadalajara el billete para la Final a Ocho de la Copa del Rey en Santander.


Ficha técnica


Cívitas Balonmano Guadalajara (30): Dani Santamaría (p), Pancho Lombardi (5), Tito Díaz (4), Francisco Oliveira (1), Miguel Llorens, Haitz Gorostidi (2) y Fabio Chiuffa (9, 1p) -siete inicial-, Marco Krimer (ps), Manu Catalina, Jorge Romanillos (4), José Luis Román (2), Carlos Pérez (2, 2p), Marcos Dorado (1), Santi Simón, Alberto Serradilla y Álvaro García. Entrenador: Juan Carlos Requena


Ángel Ximénez Puente Genil (29): Henrik Nordlander (p), Xavi Túa (4), Andrei Buzle, Chen Pomeranz (2), Javi García (7), Luisfe Reina (3) y Javi Muñoz (1) -siete inicial-, Nacho Romero (ps), Márcio Silva, Antonio Cabello, Martín Jung (2), José Cuenca, Erekle Arsenashvili (1), Gonçalo Ribeiro (4, 2p) y David Estepa (5). Entrenador: Paco Bustos


Parciales cada 5 minutos: 1-3, 5-5, 7-6, 11-8, 14-11, 17-14 (descanso); 18-16, 23-18, 25-22, 28-25, 29-27, 30-29.


Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets (Federación Catalana). Excluyeron a Francisco Oliveira (1), Miguel Llorens (1) por parte del Guadalajara y a Javi García (1), Xavi Túa (1), Márcio Silva (1), Luisfe Reina (1) por parte del Ángel Ximénez.


Incidencias: Partido de la Tercera Ronda de la XLVIII Copa de S. M. El Rey 2022/2023 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 600 espectadores.

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page