top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Guadalajara y Sinfín ponen al rojo vivo la lucha por la permanencia

La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos trae victorias de los equipos de la zona baja para encarecer aún más la pugna por evitar el descenso


Un fin de semana de mucha igualdad y resultados llamativos el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina para apretar la pelea por salir de la quema del descenso. El triunfo de Guadalajara en Cangas y el empate de Sinfín en Cuenca nos deja a siete equipos mirando hacia abajo con riesgo de meterse en peligro. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo segunda jornada.



Rebi Balonmano Cuenca 29 - Blendio Sinfín 29


Remontada del conjunto de Rubén Garabaya para rescatar un punto que le sirve para seguir escalando posiciones en su lucha por salir de la quema. Los locales salieron mejor en defensa y con una efectividad total en ataque que les hizo abrir brecha tras un gol de Nazaré (11-6, minuto 14). La salida del joven Israel Martín en la portería visitante cambió la cara de los suyos con las primeras intervenciones, que iban acompañadas de los goles de Perbelini y Leo Alonso para equilibrar el choque (14-13, minuto 26). Tras un tiempo muerto de Lidio Jiménez, reaccionaba Cuenca para despertar del bajón y dejar al descanso un 17-15 en el marcador. Tras el paso por los vestuarios, de nuevo fueron mejor los locales que de nuevo ponían tierra de por medio por medio de Simonet y Teixeira (21-17, minuto 36). Sinfín tiraba del brazo de Alonso y de un excelso Lon en el pivote para aprovechar los errores de un Cuenca que le costaba anotar merced a la defensa 5:1 visitante (26-26, minuto 55). Los últimos minutos fueron un intercambio de goles y de errores hasta que Leo Alonso pusiera el 29-29 a un minuto del final, tras el cual una gran defensa de los santanderinos impidió que el equipo local pudiera lanzar a portería para romper el empate definitivo.



Bada Huesca 35 - Club Cisne Balonmano 24


El equipo de José Francisco Nolasco obtuvo una cómoda victoria en un partido en el que el equipo gallego aguantó cuarenta minutos y luego se hundió. El conjunto oscense tuvo un buen comienzo de partido con un juego muy fluido y acciones rápidas que le permitieron mantener ventajas de entre tres goles (8-5, minuto 10). El cuadro visitante reaccionó y logró empatar e incluso se situó por delante (13-14, minuto 22). La igualdad se mantuvo hasta el final del primer tiempo al se llegó con ventaja de 17-16 para el conjunto local. En la reanudación, el partido siguió por los mismos derroteros de equilibrio pero con el paso de los minutos el Huesca decantó la balanza con claridad (23-19, minuto 39). A partir de ahí, el conjunto altoaragonés ya no tuvo excesivos problemas para sellar una clara victoria ante un Cisne que acabó desnortado.



Fraikin BM. Granollers XX - ABANCA Ademar León XX


Tablas en un partido sin respiro donde vallesanos y leoneses dieron espectáculo con protagonismo goleador de Antonio García (15 goles) en el bando local y Juan Castro (10) en el lado visitante. El conjunto vallesano entró mejor en el partido para tomar las primeras rentas (7-3, minuto 10). Sin embargo, fue perdiendo inercia y permitió al equipo leonés adelantarse por primera vez en el marcador (12-13, minuto 22). En el tramo final reaccionaron de nuevo los catalanes antes de llegar con el empate 17-17 al descanso. En la reanudación, se escapó el Granollers por tres goles en los primeros compases de la segunda mitad (21-18, minuto 35). Pero Ademar no se vino abajo y llegó a los últimos minutos por delante tras lograr un parcial de 0-4 que los metía en partido (34-35, minuto 56). Los vallesanos llegaron a ponerse por delante en el último minuto con un gol de Antonio García, pero éste fue descalificado por sabotaje al cruzarse en la línea de saque de gol y el posterior siete metros fue transformado por Castro para empatar y dejar el 38-38 definitivo.



Bathco Balonmano Torrelavega 22 - Barça 42


El equipo revelación de la temporada apenas pudo oponer resistencia ante un conjunto catalán que impuso su superioridad desde el principio para llevarse un cómodo triunfo. Tras la igualdad inicial donde los locales resistieron, el Barça abría una renta de tres tantos pronto en el marcador (3-7, minuto 10). Dicha distancia se fue ampliando debido a que el conjunto cántabro se topó con un gran Nielsen en la portería que evitaba cualquier posibilidad de recortar diferencias. El poderío físico y en ataque de los azulgranas permitió que se marcharan a vestuarios con 11-19 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, el Barça volvió a meter una marcha más para sentenciar el choque (14-26, minuto 34). Aunque Álex Mozas pidió un tiempo muerto para intentar tapar la herida, Torrelavega empezó también a pensar en los dos partidos de su liga y ambos entrenadores dieron paso a muchas rotaciones para dar entrada a prácticamente todos los jugadores disponibles hasta el 22-42 final.


Tito Díaz busca el pase ante la presión la defensa de Cangas durante el partido. Foto: Raúl Fonseca


Cangas Frigoríficos Morrazo 27 - Cívitas Guadalajara 31


Victoria del equipo de Juan Carlos Requena para seguir soñando con la salvación y meter en un serio problema al equipo gallego. Desde el inicio Guadalajara marcó el ritmo del partido, con Tito Díaz destrozando a la defensa del Cangas y obligando a Nacho Moyano a parar el partido (5-7, minuto 12). Sin embargo, su equipo se mostró espeso en ataque por momentos y siguió concediendo demasiadas facilidades en defensa. Aunque llegó a empatar el choque en el ecuador de la primera mitad, el cuadro visitante llegó al descanso con una renta de 15-18 a su favor. En la reanudación, Cangas subió un punto su nivel defensivo en el arranque del segundo tiempo y eso le permitió igualar tras un parcial 4-1 en los primeros minutos (19-19, minuto 37). Pero el equipo de Nacho Moyano se descosió con varias pérdidas de balón y su rival volvió a distanciarse hasta que el técnico local pidió de nuevo tiempo muerto (20-24, minuto 45). Sin embargo, su equipo ya no logró reaccionar y con fallos en los lanzamientos mientras que los alcarreños administaron su renta hasta el 27-31 definitivo.



Recoletas Atlético Valladolid 31 - TM Benidorm 30


El equipo vallisoletano supo sufrir y luchó hasta el final para lograr otra importante victoria que les permite no perder comba en la lucha por la permanencia. Los visitantes plantearon una intensa defensa y aprovecharon la calidad ofensiva de jugadores como Bernatonis para adquirir ventaja nada más pasar el ecuador de la primera mitad (9-12, minuto 18). David Pisonero solicitó un tiempo muerto pero el conjunto local no terminaba de sentirse cómodo en la cancha, puesto que Benidorm se mostró más consistente en defensa y repartió su juego de ataque para alcanzar el descanso con una ventaja de 15-17. Tras el paso por vestuarios, los locales salieron con intensidad gracias a sus rápidos ataques para dar la vuelta al resultado (18-17, minuto 34). Los pupilos de Fernando Latorre reaccionaron de inmediato para imponer su ritmo de juego más pausado y la renta alicantina llegó hasta los cuatro goles, obligando al técnico local a pedir un receso para tratar de frenar la sangría (21-25, minuto 48). Poco a poco el Atlético Valladolid fue adquiriendo mayor confianza merced a los tantos desde el pivote de Álvaro Martínez para voltear de nuevo el electrónico (27-26, minuto 54). La igualdad se mantuvo hasta un final donde los pequeños detalles marcaron la diferencia. En el último minuto, Dimitar Dimitrioski logró un gran gol desde el extremo y César Pérez detuvo un lanzamiento de Jules Lignieres para confirmar el 31-30 y dejar la victoria en Huerta del Rey.



Ángel Ximénez Puente Genil 33 - Helvetia Anaitasuna 32


Agónica victoria del conjunto andaluz en un partido en el que los visitantes pudieron llevarse un premio mayor gracias a su gran rendimiento en varias fases. El encuentro comenzó con una escuadra navarra mucho más intensa y que desactivó al conjunto cordobés, que vio cómo su rival conseguía una renta de hasta cuatro goles en los primeros compases del encuentro (4-8, minuto 10). Sin embargo, la reacción del equipo de Puente Genil no tardó en llegar con una gran defensa que impidió a los visitantes anotar durante más de cinco minutos para dar la vuelta al choque (11-9, minuto 20). Los jugadores dirigidos por Paco Bustos aumentaron su dominio antes del paso por los vestuarios y lograron irse al descanso con una escasa renta de 19-17 para lo visto en la primera mitad. Tras el paso por vestuarios, Anaitasuna salió nuevamente a la pista con una energía mayor que la de su rival y consiguió igualar nuevamente la contienda (23-23, minuto 40). El equipo cordobés buscó de nuevo una reacción para volver a la dinámica positiva y se encomendó a su portero Álvaro de Hita con unas intervenciones de mérito para alentar a los suyos (27-23, minuto 45). El conjunto de Quique Domínguez no había dicho su última palabra y logró empatar la contienda a poco para el final (32-32, minuto 58). Pero eso fue insuficiente para los visitantes y Javi García desde el pivote dio al conjunto de Puente Genil para sellar un triunfo capital de cara a la salvación.



C. D. Bidasoa Irún 41 - BM. Logroño La Rioja 29


El conjunto bidasotarra se asienta en la cuarta plaza liguera y pone distancia con los franjivinos tras dominar de principio a fin un partido en el que ofreció un festival ofensivo. Los de casa salieron muy entonados con un Jon Azkue excepcional y Mehdi Harbaoui aportando en portería (10-6, minuto 14). Miguel Ángel Velasco tuvo que parar un choque que se le iba por momentos, pero pese a la mejoría defensiva mostrada tras el parón solo Javi García hacía daño en los balones que le llegaban a los seis metros (14-9, minuto 20). Logroño lo intentó de todos modos, pero el conjunto vasco se mantuvo muy sólido y no dejaba que las diferencias bajaran de los cinco goles, llegando al descanso con el 21-15 en el marcador. En la reanudación, los de casa seguían mandando con un juego coral en el que seguía destacando la conducción de Gorka Nieto y los lanzamientos de su hermano Asier para que las rentas siguieran estirándose (28-19, minuto 40). Logroño no tuvo ningún momento en el que pudiera acercarse y dar algo de emoción al choque ante la solidez de un Bidasoa que no dejó pasar la oportunidad de dar un paso de gigante en su lucha por Europa.

bottom of page