La vuelta de la Liga Plenitude ASOBAL nos deja triunfos de equipos de la zona baja ante conjuntos en puestos europeos que encarecen la permanencia
Un fin de semana de mucha emoción el que hemos vivido en el regreso de la máxima competición de clubes tras el largo parón por los compromisos de selecciones y los torneos coperos. Las victorias de Sinfín ante Granollers y de Cisne ante Cuenca ponen aún más caliente la lucha por salir de los puestos de descenso. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo primera jornada.
Barça 46 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 26
El conjunto azulgrana se impuso ante un rival mermado por las lesiones que no ha podido resistir el ritmo de su ataque. Pese a ello, la escuadra gallega empezó con una defensa inicial en 5:1 y firmó un buen comienzo en ataque de la mano de Lucas Aizen (5-5, miunto 9). Esto despertó al Barça, que apretó en defensa y saliendo al contraataque con Blaz Janc y Martí Soler han desmantelado la defensa visitante (17-9, minuto 19). Nacho Moyano paraba el partido y cambiaba su defensa a 6:0, pero las pérdidas visitantes y los contragolpes locales cerraban la primera mitad con un claro 23-14 en el marcador. Tras el paso por los vestuarios, entraban Ian Barrufet en el extremo izquierdo y Aleix Gómez en el derecho para abrir más la brecha (30-18, minuto 40). De nada sirvio el esfuerzo de Mario Dorado por parte del Cangas, ya que el encuentro fue de claro color azulgrana hasta el 46-26 definitivo.
Blendio Sinfín 34 - Fraikin Balonmano Granollers 30
El equipo de Rubén Garabaya consiguió una brillante victoria que le acerca un poco más a su objetivo de conseguir la permanencia. Los visitantes no parecieron acusar mucho el desgaste acumulado en el inicio del choqie y comenzaron llevando la iniciativa en el marcador con un Rangel Luan bastante inspirado bajo los palos (4-6, minuto 7). El técnico del Sinfín pidió un tiempo y poco a poco su equipo fue mejorando en la faceta defensiva hasta igualar el partido (10-10, minuto 15). Pese a jugar en inferioridad numérica, el equipo cántabro se puso por primera vez por delante con una renta de tres tantos (14-11, minuto 24). Una ventaja que consiguió aumentar al final de la primera mitad para dejar al descanso el 18-14 en el marcador. En la reanudación, los locales aprovecharon los desajustes defensivos del Granollers para aumentar la distancia en el marcador, lo que provocó que Antonio Rama solicitase un tiempo muerto (24-19, minuto 40). El parón logró volver a meter a su equipo en el partido y, con el paso de los minutos, Granollers logró empatar la contienda (27-27, minuto 50). Dicha igualdad se mantuvo hasta que el partido entró en los últimos minutos del mismo (30-30, minuto 55). Ernesto Sánchez fue decisivo en este tramo final con tres paradas claves que anuló el ataque vallesano mientras que el conjunto santanderino supo cerrar el partido a su favor ante el segundo clasificado liguero.
Rodrigo Salinas se eleva ante la defensa de Tito Díaz para buscar un pase. Foto: Santi Molina
Cívitas Balonmano Guadalajara 25 - C. D. Bidasoa Irún 30
Helvetia Anaitasuna 29 - Bada Huesca 29
El conjunto navarro salvó un valioso empate tras ir por detrás durante todo el partido ante unos aragoneses que se durmieron en los minutos finales. Los de Nolasco metieron la directa en la primera mitad hasta colocarse cinco tantos por encima que obligaron a Domínguez a pedir tiempo muerto (5-10, minuto 17). Joao Pinto cuajó una buena primera mitad para liderar la reacción local, pero el Huesca se mostró más contundente en ambas áreas y se fue al descanso con un 13-17 en el marcador a su favor. Tras el paso por vestuarios, Anaitasuna se acercó a uno en el ecuador de la segunda mitad, pero Montoya y Benites se encargaron de poner tres arriba a su equipo y Quique Domínguez volvió a pedir tiempo muerto de cara a los últimos minutos (25-28, minuto 54). Anaitasuna salvó los muebles con un parcial de 4-0 en los últimos cinco minutos culminado sobre la bocina por Mikel Redondo en los seis metros.
BM. Logroño La Rioja 32 - Ángel Ximénez Puente Genil 30
El conjunto de Miguel Ángel Velasco venció un partido muy igualado que se decidió en la segunda mitad, después de que el equipo riojano desaprovechara una importante renta lograda en el primer tiempo. Desde el inicio los riojanos fueron claramente superiores gracias a su actuación en defensa y a su buen nivel en la portería (5-2, minuto 5). Los franjivino mantuvieron el nivel defensivo y también fueron efectivos al contragolpe, con lo que ampliaron su ventaja y llegaron tener a una máxima renta de seis goles (14-8, minuto 24). En ese momento el Logroño empezó a dar síntomas de agotamiento y dio aire al Ángel Ximénez para dejar al descanso el 17-13 en el marcador. En la reanudación, el cansancio hizo que el equipo riojano ya no estuviera cómodo en el campo mientras que el conjunto de Paco Bustos crecía en confianza y juego para accercarse en peligrosamente (25-23, minuto 46). Logroño sufría mucho para superar a Álvaro de Hita, pero en un pequeño bajón del conjunto de Puente Genil consiguieron recuperar su renta gracias al acierto de Rubiño, Eduardo Cadarso y El Korchi (29-25, minuto 55). El conjunto andaluz hizo el último esfuerzo y volvió a acercarse gracias a los goles de Ribeiro y Arsenashvili, pero el Logroño se dedicó a administrar la renta para terminar con una importante victoria.
Recoletas Atlético Valladolid 33 - Bathco Torrelavega 32
Importante victoria del conjunto vallisoletano que no pierde comba en la lucha por la permanencia tras superar a un rival que plantó cara hasta el final. Los cántabros buscaron imponer un ritmo alto de juego, pero fue el Atlético Valladolid quien tomó las riendas del juego ante un Torrelavega que no lograba encontrar acomodo. La defensa visitante se empleó a fondo para frenar el empuje del cuadro azulón y recortar distancias en el marcador (8-8, minuto 16). Pero los cántabros no fueron capaces de dar la vuelta al resultado y pagaron las dos exclusiones que recibieron en los compases finales de la primera mitad, ya que los locales se mostraron muy serios en todas sus facetas para dejar al descanso el 15-11 en el marcador. En la reanudación, Torrelavega salió mucho más férreo en defensa y con más claridad de ideas en el plano ofensivo gracias a la dirección de Isidoro Martínez, lo que obligó a David Pisonero a pedir un tiempo muerto (18-16, minuto 37). Tras el parón, los tantos de Darko Dimitrievski y Dime Dimitrioski impidieron la remontada santanderina y ampliaron la ventaja local, a lo que Álex Mozas tuvo que parar el crono para devolver la confianza a sus jugadores (24-19, minuto 44). Gracias al acierto de Colunga y Casanova, los cántabros volvieron a recuperar sensaciones para situarse a tan solo un gol a un minuto del final con el 33-32. Los visitantes tuvieron varias opciones de empatar, pero César Pérez remató su actuación al detener un lanzamiento de Jorge Prieto y dar la victoria a su equipo.
La defensa cisneísta frena el avance de un jugador conquense durante el partido. Foto: Fernando Lago
Club Cisne Balonmano 30 - Rebi Balonmano Cuenca 28
Segunda victoria consecutiva como local del conjunto pontevedrés para mantener vivo su sueño de mantenerse en la máxima categoría. El equipo gallego saltó con mayor intensidad a la pista con una gran defensa y un sensacional Kilian Ramírez en la portería, lograndro empequeñecer al Cuenca y obligando a Lidio Jiménez a parar el partido en busca de una reacción (10-4, minuto 14). Sin embargo, su equipo siguió sin ideas en el ataque posicional y excesivamente blando en defensa, lo que propició varios contraataques que Cisne Aprovechó para coger una máxima renta de ocho goles (14-6, minuto 20). Varias paradas de Ben Tekaya y la mejoría defensiva conquense les permitió frenar la inercia local para dejar el 15-10 al descanso. Tras el paso por vestuarios, Cuenca siguió apoyándose en ese trabajo defensivo y en un juego mucho más eléctrico para acercarse en el marcador pero sin llegar a culminar su remontada (21-19, minuto 46). Una exclusión de Joaquim Nazaré permitió al Cisne volver a dispararse y Lidio Jiménez paró de nuevo el partido (26-22, minuto 51). Su equipo reaccionó para ponerse a un solo tanto, pero Kilian Ramírez siguió sosteniendo al Cisne con sus paradas hasta que Javier Márquez tuvo que pedir tiempo muerto (27-26, minuto 58). Dos goles de Mateo Arias confirmaron un triunfo que a Cisne le permite seguir soñando con la salvación.
Ramiro Martínez lanza desde el extremo durante el partido de esta tarde. Foto: Edwin Van't Hek
TM Benidorm 28 - ABANCA Ademar León 27
El conjunto de Fernando Latorre se llevó en un encuentro muy equilibrado que se decantó en los últimos minutos gracias a su efectividad en los lanzamientos de siete metros y a las paradas de Roberto Rodríguez. El equipo local comenzó mejor el partido ante un Ademar errático en ataque al que tuvo que despertar Manolo Cadenas con un tiempo muerto (3-2, minuto 9). La reacción leonesa no se hizo esperar y Ademar dominaba gracias a las intervenciones de Saied Barkhordari y a los tantos de Antonio Martínez (4-5, minuto 12). El encuentro mantuvo el equilibrio en el marcador durante el primer tiempo, en el que los grandes protagonistas fueron los dos porteros hasta el descanso al que se llegó con el 13-13 en el marcador. En la reanudación, Benidorm tomó el mando del partido aunque siempre con ventajas mínimas ante un Ademar del que tiraban ahora en ataque Milosavljevic y Castro (19-18, minuto 40). El conjunto local llegó a disfrutar de dos goles de ventaja, neutralizados por el conjunto leonés que tuvo la opción de ponerse por delante en un lanzamiento de siete metros detenido por Roberto Rodríguez (22-22, minuto 50). En el tramo final del choque, la efectividad de Filip Vujovic en los lanzamientos de siete metros y las paradas de Roberto Rodrígez le dieron al Benidorm una renta de dos goles que supo administrar hasta el último segundo.
Comments