top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Guadalajara regresa a la élite y la lucha por abajo sigue al rojo vivo

A dos jornadas del final de la temporada se clarifica la lucha por el ascenso mientras sigue la pugna dramática por evitar la última plaza de descenso


Nueva jornada de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina donde quedó resuelta una de las plazas de ascenso a ASOBAL tras el triunfo de Guadalajara y la derrota de Puerto Sagunto, la cual Cisne no pudo aprovechar para confirmar también su ascenso. Por su parte, sigue la lucha sin cuartel entre Alarcos y Cajasur por no caer en la plaza de descenso que aún queda por decidirse. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la octava jornada.


GRUPO POR EL TÍTULO

Dani Bernández intenta lanzar ante la presión defensiva zarautzarra. Foto: Juan A. Riera / Diario de Ibiza


UD Ibiza Handbol Club Eivissa 19 - Amenabar Zarautz 16


Victoria sufrida del conjunto pituiso para mantenerse con vida en la pelea por la plaza de promoción de ascenso. Los pupilos de Eugenio Tilves dominaron el partido de principio a fin con una gran actuación en defensa y de Gamallo en la portería que frenó en seco el ataque del Zarautz (7-3, minuto 16). Con el paso de los minutos, los locales estuvieron algo más acertados y eso les permitió dar su primer estirón en el marcador hasta los seis goles de renta que alcanzaron al poco del descanso con el 11-5 que terminó la primera mitad. Tras el paso por vestuarios, el conjunto pitiuso supo conservar su renta manteniendo una gran imagen atrás (16-9, minuto 45). En ese momento, un parcial 1-6 metió a los guipuzcoanos de lleno en el partido en el tramo final del mismo (18-16, minuto 58). Los visitantes tuvieron la oportunidad de ponerse a uno cuando quedaban 40 segundos, pero Gamallo atajó el lanzamiento y Vicente Sancho puso el definitivo 19-16.



La plantilla alcarreña celebra un triunfo durante esta temporada. Foto: Balonmano Guadalajara


Barça B 31 - Balonmano Guadalajara 35


Triunfo morado que confirma su regreso a la Liga Sacyr ASOBAL apenas doce meses después de perder la categoría tras llevarse un partido donde firmaron una gran actuación en defensa durante la segunda mitad. El encuentro empezó con un ritmo alto y ataques cortos como se podía intuir por el tipo de juego de ambos conjuntos, tomando el filial azulgrana las primeras rentas exiguas que rápidamente eran respondidas por el conjunto alcarreño. Fue en el tramo final de la primera mitad donde Guadalajara tomó una ventaja con las paradas de Marco Krimer para marcharse al descanso con un 17-20 a su favor. En la reanudación, el equipo de Juan Carlos Requena mantuvo su gran imagen atrás en los primeros compases para frenar el ataque local y hacer daño a la contra para abrir una brecha definitiva, lo que obligaba a Ferrán Porres a pedir tiempo muerto (20-26, minuto 39). Pese al parón, los alcarreños mantuvieron la distancia en el electrónico y solo una reacción final de los catalanes apretó el marcador hasta el 31-35 final. Tras media hora de espera al final del partido en Puerto de Sagunto, estalló la fiesta en el vestuario morado con la vuelta de Guadalajara a ASOBAL.



Imagen del partido del sábado entre valencianos y burgaleses. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 33 - UBU San Pablo Burgos 35


Victoria burgalesa en un duelo igualado y con dominio alterno que les mantiene un hilo de esperanza de alcanzar la promoción. Los cidianos comenzaron fuertes con un parcial de 1-4 en los seis primeros minutos gracias a la portería burgalesa. Los valencianos reaccionaron con un ritmo más ágil para recortar distancias (5-6, minuto 10). A partir de ahí, el partido se convirtió en un toma y daca que favorecía al cuadro rojiblanco para tomar la primera ventaja y forzar el tiempo muerto de Nacho González (12-9, minuto 20). El bloque burgalés encontraba su juego para anotar un 0-4 de parcial que igualaba el duelo y hacer que Toni Malla detuviera el encuentro (13-13, minuto 23). Sin embargo, los cidianos no vieron frenada su racha y daban la vuelta al tanteo para marcharse al descanso con un 16-17 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el choque se reanudó con un ritmo loco que llevaba a acumular fallos por precipitación en ambos bandos (19-19, minuto 37). La igualdad se mantuvo hasta el tramo final, donde los visitantes tomaban las riendas en el marcador (30-32, minuto 53). Pese al tiempo muerto de Toni Malla, el cuadro cidiano seguía en escalada liderados por Jaime Gallardo (31-34, minuto 55). Los locales se plantaban con una defensa presionante y apretaba el marcador hasta el 33-34, pero un tanto de Jaime Gallardo desde los siete metros certificaba la victoria castellana.



Curro Muñoz lanza desde el extremo izquierdo durante el choque ante Novás. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 31 - Acanor Novás Valinox 24


Triunfo malagueño en un partido que no se resolvió hasta el tramo final del mismo. El encuentro se puso de cara a Novás con un parcial de 0-3 en los primeros minutos (1-3, minuto 4) en el 04:21. Reaccionaron los locales para poner poner la igualdad de nuevo (6-6, minuto 11). La igualdad se instaló en el marcador y en el juego, con alternativas en ambos campos (12-11, minuto 23). La ventaja local prosiguió en los instantes finales aunque los gallegos dejaron el 14-14 justo al descanso. Tras del paso por vestuarios, la igualdad siguió instalada en el partido. Había intercambio de golpes, pero ninguno de los dos era capaz de deshacerse de su adversario. (22-22, minuto 50). En ese momento, un parcial de 8-0 a favor de los blanquiazules sería definitivo para el devenir el choque (30-22, minuto 57). Pese a los intentos del Novás de recortar la distancia, el cuadro costasoleño mantuvo su renta hasta el 31-24 definitivo.



David Jiménez se eleva para lanzar durante el partido ante el Cisne. Foto: Hugo Izquierdo


Eón Horneo Alicante 40 - Cisne Colegio Los Sauces 31


Victoria alicantina ante el hasta ahora líder de la categoría que les permite aspirar seriamente por el puesto de promoción. Los cisneístas iniciaron el partido con un ritmo rápido por mediación de Álvaro Preciado, pero la portería alicantina se convirtió en un muro para los pontevedreses. Los alicantinos tomaban una ventaja que mantuvieron hasta que llegó el atasco en su ataque, momento donde Cisne firmó un parcial de 0-4 para equilibrar el choque. Alicante volvió a trabajar desde la defensa para marcharse al descanso con una diferencia mínima de 20-19. En la segunda mitad, la débil defensa visitante y el poco acierto en portería, permitieron al Alicante abrir brecha en el luminoso (27-23, minuto 40). La portería local siguió siendo un muro para los pontevedreses, y pese a los intentos de reacción caían en errores en la finalización de las jugadas. Eso cerró definitivamente las aspiraciones del Cisne, que tendrá que esperar al próximo sábado para poder certificar el ascenso.



GRUPO POR EL DESCENSO

Julián Portero avanza ante la defensa madrileña durante el partido del sábado. Foto: Cajasur Córdoba BM.


Cajasur Córdoba BM. 29 - Balonmano Alcobendas 27


Victoria cordobesa en su trascendental duelo liguero que les permite meter mucha presión a los rivales por evitar el descenso. Empezó muy fuerte la escuadra granate con un 4-0 de salida que dejaba claras las intenciones locales. Pero, poco a poco, el ataque madrileño comenzó a superar a la defensa cordobesa, volteando el marcador y cogiendo dos de renta justo antes del descanso. Pero una exclusión en los momentos finales y dos goles consecutivos granates permitieron al Cajasur marcharse a vestuarios con el empate a 15. En la reanudación, el cuadro de Samuel Trives firmó un parcial 0-3 de salida para tomar una valiosa renta que pudo mantener durante buena parte del segundo acto. Un incremento de la intensidad defensiva granate les permitió con el paso de los minutos recuperar el mando en el marcador nuevamente (25-24, minuto 52). Los cordobeses lograron mantener su nivel en los minutos finales para certificar el triunfo.



Jota Serrano intenta lanzar ante la defensa de Fernando Nevado. Foto: J. Jurado / Lanza Digital


Vestas Alarcos Ciudad Real 26 - Club Balonmano Soria 23


Victoria balsámica alarquista para seguir fuera del descenso. Con mucha intensidad salió Alarcos a la pista, en defensa y en ataque, en el que los locales pusieron las primeras ventajas (7-2, minuto 10). Jordi Lluelles pidió tiempo muerto y ese parón hizo mejorar al rival con un 0-3 de parcial. Pero aguantó el Alarcos y la defensa incrementó de nuevo su poderío para recuperar la ventaja (11-6, minuto 21). Se mantenía por delante con esa ventaja de cuatro o cinco goles el conjunto local hasta el 16-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Alarcos subió a los seis goles su ventaja con un gran Álex Plaza, pero Soria se mantuvo firme y se colocó a dos tantos (20-18, minuto 45). Reaccionó el conjunto de Javier Laguna para ponerse cuatro arriba tras un tiempo muerto (23-19, minuto 51). Los visitantes tuvieron varias posesiones para haberse colocado a un gol en el tramo final, pero no lo consiguieron y Manu Díaz sentenció con el 26-23 final.



Imagen del partido de la primera vuelta entre gallegos y catalanes. Foto: SD Teucro


Finestrelles Shopping Center Esplugues 32 - SD Teucro 31


Victoria del conjunto de Álvaro Polo en un duelo sin historia entre dos equipos ya descendidos. Los pupilos de Irene Vilaboa se resarcieron de un primer tiempo que rozó el esperpento, pero terminaron despeñándose en un tramo final apretado. El Teucro comenzó liderando con un penalti transformado por Pereiro, héroe visitante en un primer tiempo aciago para el equipo pontevedrés. Poco duró la ventaja para el equipo visitante, sorprendido por los contraataques, a veces letales a veces precipitados, del Handbol Esplugues. Pero la estabilidad del marcador la rompió el propio Teucro, víctima de su propia apatía defensiva. Tras remar a contracorriente muchos minutos, el Teucro volvió a soplar a su rival en la nuca e incluso atrapó ventajas mínimas, merced a los misiles de Moreno y a la energía del menudo Dávila desde el extremo.



Oriol Fernández lanza tras superar a la defensa arandina durante el partido del sábado. Foto: Jordi Prades


Handbol Sant Quirze 36 - Tubos Aranda Villa Aranda 27


Triunfo brillante y cómodo del conjunto vallesano que certifica su permanencia un año más en la División de Honor Plata Masculina. El partido fue muy parejo y equilibrado durante toda la primera mitad, donde el conjunto de Josep María Guiteras mantuvo rentas exiguas hata el 16-14 con el que se llegó al descanso a favor de los locales. Tras el paso por vestuarios, el conjunto kiri se ha mostrado muy fuerte en defensa desde los primeros compases para poder hacer daño a la contra. Un parcial de 7-0 en el arranque del segundo tiempo fue clave para el triunfo final de los vallesanos (24-16, minuto 40). A partir de ahí, el equipo catalán mantuvo su renta durante el resto del partido para cerrar una victoria que sirve para una salvación para el equipo de Sant Quirze.



Imagen del partido de la primera vuelta entre zamoranos y gerundenses. Foto: Zamora 24 Horas


Unió Esportiva Sarrià 28 - Balonmano Zamora Enamora 31


Paso de gigante del conjunto zamorano en su búsqueda de la salvación al ganar en casa de Sarriá. Tras unos primeros minutos de intercambio de golpes, Zamora imprimió un ritmo rápido con Jortos capitaneando a los suyos, lo que obligó a Sarriá a parar el partido (4-7, minuto 10). Sarrià aprovechó algunos errores defensivos de los visitantes para recortar la renta y equilibrar el choque (8-9, minuto 18). Volvía a intentar crecer desde la defensa el cuadro zamorano y con la dirección de Raúl Maide firmaron un parcial de 0-4 para recobrar la renta (9-14, minuto 22). Los zamoranos encontraron toda su efectividad de cara a portería y siguieron rompiendo el marcador con Raúl Maide y Jaime González (11-19, minuto 25). Pese a un nuevo tiempo muerto local, la distancia se mantuvo hasta el 13-22 con el que terminó la primera mitad. En la reanudación, Sarriá aprovechó los primeros minutos para empezar anotando y comenzar a enjugar la diferencia zamorana. Sarriá creía en la remontada y hacía un parcial de 9-5 en los primeros quince minutos lo que bajaba a los cinco goles la renta zamorana, pero al contraataque Zamora cortó por completo la reacción local (22-30, minuto 49). Contestó Sarriá con un 4-0 de parcial que volvió a encoger el resultado que obligó a sufrir a los zamoranos en los últimos minutos (26-30, minuto 55). Pero el conjunto pistacho reaccionó en el tramo final para certificar el triunfo.

bottom of page