top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los favoritos acarician el ascenso y el drama se instala en la zona baja

Tres jornadas quedan para el final de la Segunda Fase liguera con la lucha por el ascenso clarificándose y la pelea por evitar el descenso se comprime


Nueva jornada de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina que confirma el paso adelante de los dos candidatos al ascenso. Cisne y Guadalajara podrían celebrar su regreso a la Liga ASOBAL el próximo sábado mientras que los duelos directos en la zona baja incrementan los nervios en los equipos que quieren evitar el descenso a Primera. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la séptima jornada.


GRUPO POR EL TÍTULO

Andrés Sánchez celebra un tanto durante el partido ante Málaga. Foto: Gustavo Santos


Cisne Colegio Los Sauces 31 - TROPS Málaga 22


Gran partido de un Cisne que dominó de principio a fin con una gran defensa y que les permite acariciar el ascenso a ASOBAL. Salieron muy bien los de Jabato, con una buena defensa y gran efectividad en ataque (4-2, minuto 5). Cisne fue capaz de abrir brecha en el luminoso y colocarse cuatro arriba, lo que obligó al técnico visitante a pedir el primer tiempo muerto de la tarde para intentar revertir la situación (7-3, minuto 10). Sin embargo, la defensa local rindió a la perfección mientras aumentaban su renta y forzar a Quino Soler a parar de nuevo el choque (11-4, minuto 15). Consiguieron mejorar prestaciones en ataque los andaluces, pero solo les sirvió para mantener la distancia hasta el 18-9 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los gallegos no bajaron el ritmo en ningún momento y lograban un parcial de 6-0 para dejar el partido sentenciado mientras Málaga pedía su último tiempo muerto (25-12, minuto 43). Reaccionaron los visitantes con un parcial de 0-4 para reducir distancias en el luminoso, pero los cisneístas no bajaron los brazos para firmar un contundente 31-22.



Una imagen de un partido de esta temporada del UD Ibiza HC Eivissa. Foto: Diario de Ibiza


Acanor Novás Valinox 25 - UD Ibiza HC Eivissa 26


Completo partido del conjunto ibicenco que firman una nueva victoria ante un Novás que hizo una gran remontada en la segunda parte pero se quedó sin premio. Novás comenzó mal y ello se vio reflejado en el tempranero tiempo muerto de Álvaro Senovilla para frenar la salida del Ibiza (1-5, minuto 9). Mejoraron los locales con la aportación de Guille Rial y Muratovic para recortar distancias, pero algunas imprecisiones de los de O Rosal permitían a los visitantes mantener rentas de tres goles hasta el 12-16 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Novás mostró una gran defensa y comenzó a dominar el juego para ir recortando distancias (21-23, minuto 50). Llegó empatar el conjunto rosaleiro a un minuto del final y disfrutaba de una superioridad numérica, pero en la última jugada Novás arriesgó a jugar sin portero para igualar fuerzas y una pérdida local conllevó un contrataque cortado provocando un siete metros. Vicente Sancho logró el tanto de la victoria con el tiempo parado y los dos puntos volaron hasta las islas pitiusas.



Imagen del partido del sábado entre alcarreños y alicantinos. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Guadalajara 28 - Eón Horneo Alicante 27




La plantilla rojiblanca celebra la victoria en Zarautz el pasado sábado. Foto: Fertiberia Puerto Sagunto


Amenabar Zarautz 22 - Fertiberia Puerto Sagunto 32


El conjunto valenciano apura sus opciones de ascenso tras llevarse un encuentro en el que no empezaron con buen pie, pero terminaron siendo muy superiores a los locales. El partido comenzó con un Fertiberia totalmente mermado y que obligó a Toni Malla a pedir tiempo muerto (3-0, minuto 5). Reaccionaron para recortar distancias, endureciendo un poco más la defensa con las paradas de Ignasi y los goles de Poveda y Sedano hasta igualar el choque (10-10, minuto 23). A partir de ese momento los rojiblancos se pusieron por delante y mantuvieron la renta dos goles para irse al descanso con un 12-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el equipo dirigido por Toni Malla mostró un buen trabajo defensivo, lo que sumado a los goles de Nolasco, Del Valle y Sedano hicieron que los rojiblancos adquirieran una renta cómoda (19-23, minuto 45). Los locales se volvieron a poner a dos en el ecuador del segundo acto, pero tras un tiempo muerto la defensa valenciana recuperó su mejor cara para frenar por completo el ataque local y aumentar su ventaja hasta el 22-32 final.



Imagen del partido de ayer domingo entre burgaleses y catalanes. Foto: Balonmano Burgos


UBU San Pablo Burgos 31 - Barça B 34


Remontada final del filial azulgrana que aleja casi definitivamente del ascenso al conjunto burgalés. El choque comenzó con el mismo ritmo frenético que se pudo ver en el de ida. El tanteo se mantenía en equilibrio a pesar del exceso de revoluciones que, en ocasiones, llevaba a malos pases o mala selección de lanzamiento. Las defensas empezaron a cobrar protagonismo y era Ignacio Suárez quien se echaba el equipo local a la espalda para romper las líneas enemigas (16-14, minuto 26). El aumento de ritmo por parte de los catalanes fue contraproducente para sus intereses ya que los burgaleses lo aprovechaban para dejar un 19-15 al descanso. En la reanudación, Burgos manejaba la situación gracias a un gran trabajo coral, fundamentado en una férrea defensa y una gran aportación desde todas las líneas en ataque que forzaba a Ferrán Porres a solicitar tiempo muerto (28-22, minuto 45). Cambió la defensa el Barça y ni un tiempo muerto local impidió que firmaban un parcial de 0-7 para dar la vuelta al choque (28-29, minuto 53). El conjunto castellano adelantaba la defensa para tratar de alejar el peligro rival y recuperar balones, pero el guardameta visitante apareció para desbaratar cualquier amago de remontada burgalesa.



GRUPO POR EL DESCENSO

Ataque del Villa de Aranda ante Córdoba en la segunda mitad. Foto: Guille de Marcos


Tubos Aranda Villa Aranda 37 - Cajasur Córdoba BM. 28




Imagen de un partido de esta temporada del conjunto madrileño. Foto: Área 11


Balonmano Alcobendas 33 - Finestrelles SC Esplugues 31


Victoria del conjunto madrileño que sigue invicto en esta Segunda Fase y continúa líder del Grupo por la Permanencia tras superar un partido muy irregular ante un Esplugues que certifica su descenso a Primera Nacional con la derrota de este pasado fin de semana. Desde el inicio el partido fue muy equilibrado con un equipo catalán que plantó mucha cara a los madrileños y aprovecharon ciertas dudas de los locales para nunca desengancharse del partido, llegando marcharse al descanso con un 13-14 favorable para el conjunto de Álvaro Polo. Tras el paso por vestuarios, la tónica del partido se mantuvo con un Alcobendas que no podía abrir más rentas por el buen hacer del conjunto del Llobregat (27-26, minuto 50). Fue en ese tramo final del choque donde el conjunto de Samuel Trives firmaría un parcial de 6-2 para aumentar su ventaja y encarar de manera más clara el cierre del encuentro con el 33-31 definitivo.



Oriol Blanco lanza desde el extremo durante el partido en el San Andrés este sábado. Foto: Balonmano Soria


Club Balonmano Soria 30 - Handbol Sant Quirze 37


Triunfo vallesano que le deja virtualmente salvados tras firmar una gran segunda mitad que deja casi sin opciones de permanencia al conjunto de Jordi Lluelles. Empezó con mucha fuerza el equipo soriano con un gran parcial de 6-1 en los primeros compases, sin embargo el conjunto visitante lograba tranquilizar su juego para recortar distancias. La reacción catalana se completó al descanso dejando el 17-17 al final de la primera mitad. En la reanudación, los locales aguantaban el tipo durante los primeros minutos, pero un parcial de 2-8 del conjunto de Josep María Guiteras sentenciaba el partido (21-27, minuto 43). No se recuperaron del golpe los sorianos, que nunca llegaron a acercarse a menos de cinco goles para acabar cayendo por 30-37.



Ricardo Antón se eleva desde el extremo para lanzar durante el partido ante Sarrià. Foto: SD Teucro


Sociedad Deportiva Teucro 32 - Unió Esportiva Sarrià 25


Victoria teucrista en un partido muy completo del conjunto de Irene Vilaboa para afrontar de buena cara el tramo final de temporada. Tras un comienzo parejo en el que Teucro y Sarrià repartieron goles, los gallegos lograban las primeras ventajas de manera exigua por el juego fue lento e impreciso de ambos equipos. Continuó al mando del conjunto pontevedrés, que firmó un gran tramo final de la primera mitad liderados por Alejandro Pereiro para dejar el 17-9 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los catalanes salieron más inspirados y conseguían reducir la distancia hasta los cuatro goles, obligando a parar el tiempo a Irene Vilaboa (18-14, minuto 37). Despertaron los teucristas y a partir de ahí la segunda parte se convirtió en un reflejo de la primera, donde Teucro convirtió en goles sus llegadas y Sarrià se estrelló con la defensa local. Con el paso de los minutos los gallegos mantuvieron su dominio mientras su rival seguía por detrás hasta el 32-25 final.



Jortos lanza ante la defensa de Frank Cordiés durante el partido. Foto: Ana Burrieza / La Opinión de Zamora


BM. Zamora Enamora 26 - Vestas Alarcos Ciudad Real 25


Triunfo capital para el conjunto de Iván López que da un paso de gigante en su lucha por la permanencia tras firmar una gran remontada ante un rival directo que se mete en serios problemas. La igualdad prevista quedó patente nada más comenzar el encuentro y era el conjunto de Ciudad Real quien tomaba las primeras ventajas pese la expulsión directa de Julián Souto a los cuatro minutos. Con ataques por ambos bandos y un juego rocoso en defensa, zamoranos y manchegos fueron avanzando en el partido sin lograr distanciarse hasta la recta final. Zamora pagó caro un par de errores en el lanzamiento en el tramo final de una primera mitad que terminaba en un 12-14 al descanso. En la reanudación, los pistachos empataron en el primer minuto de la segunda mitad, que Alarcos supo responder por medio de Barricart y Palacios. Los manchegos se apoyaban en las paradas de Adrián Torres y en un gran acierto de sus jugadores para disfrutar de una nueva ventaja (19-21, minuto 45). David Mach respondía desde el marco local para mantener a los zamoranos en partido hasta que dos goles de Guille García y Luis Horcajada empataben el partido (23-23, minuto 53). La igualdad se sostuvo hasta el minuto final, donde dos buenas defensas locales permitieron que Luis Horcajada certificara el 26-25 final.

Comments


bottom of page