Victoria del conjunto alcarreño por 31-29 en un choque donde mostraron su mejor cara en defensa tras el paso el intermedio para superar a los gallegos
Imagen del encuentro de esta noche entre Guadalajara y Cisne. Foto: Pasión Balonmano
Guadalajara continua con su momento dulce y aumenta su botín para la segunda fase. El conjunto alcarreño ha vencido por 31-29 al Cisne Colegio en el partido aplazado de la jornada decimocuarta del Grupo A de la División de Honor Plata disputado en la noche de este miércoles en el David Santamaría. Un encuentro de alto nivel mostrado durante los sesenta minutos que fue dominado por los gallegos en el primer acto y que tras el descanso tuvo una excelsa reacción de los morados para firmar una victoria de mucho valor de cara a la fase de ascenso a la Liga Sacyr ASOBAL que comenzará el fin de semana del 12 y 13 de marzo.
El partido comenzaba con un ritmo muy alto de los dos equipos, demostrando por qué han sido los dos mejores equipos del Grupo A en la primera fase, y con unas defensas muy bien armadas que impedían que sendos potentes ataques anotaran con fluidez. Manu Catalina con dos cañonazos ponía por delate a los suyos en los primeros minutos, pero Cisne se apoyaba en las paradas de Pablo González y en un acertado Alex Chan en los lanzamientos para tomar la primera ventaja cisneísta (4-6, minuto 10). El ritmo del partido empezaba a tomar las sensaciones donde se manejan mejor los gallegos y Juan Carlos Requena pedía tiempo muerto (5-7, minuto 13). Intentaban reaccionar los morados buscando a Jorge Romanillos desde el pivote pero de nuevo Cisne recuperaba su ventaja (7-9, minuto 15).
La seña del Cisne era clara: correr y mucha movilidad del balón para buscar huecos rápidos pero certero en la defensa local con Alex Chan y Mateo Arias anotando mientras que Guadalajara se apoyaba en destellos de Pancho Lombardi para que la distancia no fuera mayor (9-12, minuto 20). Dani Santamaría empezaba a tocar balones para frenar la racha cisneísta y Guadalajara lograba mejorar prestaciones en ataque de la mano de Tito Díaz que empujaba a los suyos para recortar distancias (12-14, minuto 24). Eran grandes momentos de los dos porteros, que hacían que el marcador no se moviera durante más de cuatro minutos, cuando se movió fue para que Carlos Pombo pusiera de nuevo los tres de renta visitante pero un tanto de Juan Marsemat dejaba el 13-15 al descanso.
Tras el paso por vestuarios, una salida en tromba de los morados igualaba el choque con dos latigazos de Tito Díaz y Santi Simón (15-15, minuto 33). La inercia del encuentro había cambiado por completo, con los locales más cómodos en el 40x20 y Manu Catalina ponía por delante a los suyos desde los siete metros, tras lo que Jabato llegaría a pedir tiempo muerto (17-16, minuto 35). Sin embargo, la reacción gallega no llegaba si no todo lo contrario. Los morados se conjuntaban a la perfección en defensa para anular las ideas visitantes mientras Juan Marsemat se erigía como héroe local con un par de goles consecutivos que obligaban al técnico de Cisne a pedir su último tiempo muerto (20-17, minuto 40). Los alcarreños se mantenían fieles a su defensa intensa, variando por momentos a la 5:1, para impedir la remontada de un Cisne que solo encontraba soluciones en los extremos que evitaban que los locales se escaparan en el marcador (23-19, minuto 45).
Pero a este Cisne, por muy en contra que se le pongan los partidos, nunca hay que darle por muerto y lograban dar en la tecla en defensa para tapar la sangría local mientras a la contra recortaban distancias de la mano de un letal Carlos Álvarez que ponía a uno a los suyos (24-23, minuto 49). Paraba el partido el técnico local, para evitar que Cisne culminara la remontada y de nuevo las dos porterías volvieron a tomar el control del partido con actuaciones muy destacadas de Dani Santamaría y Juan Novás (24-23, minuto 53). Pombo empataría el choque tras cuatro minutos de sequía goleadora, pero los morados respondieron con un parcial de 3-0 merced a las paradas de Santamaría y a los tantos a la contra de los extremos (27-24, minuto 56). Cisne no conseguía acercarse en un partido algo tenso en el tramo final, con un criterio bastante irregular de los colegiados en los minutos clave, donde los morados se mostraban seguros atrás y con un tanto de Hamzic sentenciaban con el 29-26. Pero Guadalajara redondearía su victoria con dos goles de los extremos que dejaron en nada la reacción final de Cisne. Dos puntos de oro para que los alcarreños sigan soñando en alto.
Ficha técnica
Balonmano Guadalajara (31): Dani Santamaría (p), Pancho Lombardi (4), Alberto Díaz (5), Hemal Hamzic (4, 2p), Jorge Romanillos (6), Manu Catalina (3, 1p) y Carlos Pérez (2) -siete inicial-, Marco Krimer (ps), Dario Petrovski, Haitz Gorostidi, Alberto Moranchel (2), Luis Aybar, Marcos Dorado, Santiago Simón (1), Alberto Serradilla (1) y Juan Marsemat (3). Entrenador: Juan Carlos Requena
Club Cisne Colegio Los Sauces (29): Pablo González (p), Mateo Arias (3, 1p), Álvaro Preciado (2), Álex Conde, Iván Calvo, Carlos Pombo (4) y Carlos Álvarez (10, 2p) -siete inicial-, Juan Novás (ps), Bruno Vázquez (1), Daniel Neves, Álex Chan (6, 2p), Andrés Sánchez (1), Javier Vazquez, Román Arboleya, Dani Virulegio (2) y Dani López. Entrenador: Javier Fernández 'Jabato'
Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-6, 7-9, 9-12, 12-14, 13-15 (descanso); 16-16, 20-17, 23-19, 24-23, 26-24, 31-29.
Árbitros: José Alberto Romero Cruz y Enrique Javier Romero Cruz (Federación Andaluza). Sacaron tarjeta roja por tres exclusiones al local Marcos Dorado en el minuto 58. Además, excluyeron a Jorge Romanillos (1), Dario Petrovski (1), Hemal Hamzic (1), Manu Catalina (1) por parte del Guadalajara y a Álvaro Preciado (2), Iván Calvo (1) por parte del Cisne.
Incidencias: Partido aplazado de la Jornada 14 del Grupo A de la División de Honor Plata Masculina 2021/2022 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 800 espectadores.
Comments