top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Guadalajara coge aire en una jornada de sorpresas

Se cerró la primera vuelta de la Liga Plenitude ASOBAL con triunfo alcarreño para abandonar la última plaza y varias victorias locales con sufrimiento


Llegamos al ecuador liguero en la máxima competición de clubes masculina con una jornada donde se aprieta la zona baja la victoria de los morados en La Albericia para dejar al Sínfin como colista de la primera vuelta. Además, Ángel Ximénez y Anaitasuna vencen a los equipos europeos mientras que Torrelavega rescata un punto en Cuenca. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta decimoquinta jornada.



Fabio Chiuffa finaliza una jugada durante el choque del pasado viernes en Santander. Foto: Diego Gómez


Blendio Sinfín 26 - Cívitas Balonmano Guadalajara 29


Primera victoria de la temporada fuera de casa para el equipo alcarreño en un duelo directo donde siempre estuvieron por delante ante un rival que queda como colista al final de la primera vuelta. El tanteo fue muy bajo en los primeros compases y los visitantes empezaban a aprovechar los nervios del Sinfín para tomar ventaja (3-5, minuto 15). Los de Rubén Garabaya lograron sobreponerse para poner la igualada en el electrónico y mantener el tanteador igualado, pero en el tramo final el Guadalajara volvió a conseguir una renta de dos tantos para marcharse al descanso con un 10-12 a su favor. En la reanudación, los morados sumaron un parcial de 0-3 para poner la diferencia en cinco tantos en los primeros compases de la segunda mitad (10-15, minuto 34). Los santanderinos sacaron fuerzas de flaqueza y apoyados en un acertado Mohamed Aly bajo los palos consiguieron reducir la distancia a un solo gol (15-16, minuto 40). Sin embargo fue todo un espejismo, porque a partir de ese momento el Sinfín volvió a caer en los mismos errores que en anteriores partidos, algo que aprovechó su rival para poner otra vez distancia en el marcador con una renta de cinco goles (23-28, minuto 57). Una diferencia que resultó insalvable para los cántabros y que sirvió a los manchegos para conseguir una importante victoria en sus aspiraciones de permanencia con el 26-29 final.



Bada Huesca 27 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 27


Remontada final de garra y coraje de los oscenses para empatar un partido que tenía prácticamente ganado el conjunto gallego. Cangas fue muy efectivo en el inicio con un parcial de 0-4 en los primeros cuatro minutos. Pronto reaccionó Huesca que logró remontar pero sin ponerse por delante en el electrónico ni tampoco encontrar el juego adecuado para cada momento. Cangas se mostró bastante regular a lo largo de una primera parte pareja y fue por delante en el marcador hasta llega al descanso con el 14-17 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los dos equipos siguieron con la misma tónica con más acierto en el Cangas y muchos fallos en un Huesca que siguió sin estar metido en el partido, lo que obligó al entrenador de los locales a pedir tiempo (15-19, minuto 37). El conjunto oscense tendría una ligera mejora pero la ventaja en el electrónico siguió siempre estando del lado del equipo pontevedrés (19-22, minuto 45). Los gallegos mantuvieron su ventaja entre los dos y cuatro goles y mantenía una regularidad en el juego hasta el tramo final del partido. Sin embargo, Huesca a base de lucha y coraje logró recortar distancias en los últimos tres minutos de infarto, con el desenlace final donde Miguel Malo anotaría a escasos segundos de la bocina para dejar el 27-27 definitivo.



Club Cisne Balonmano 32 - BM. Logroño La Rioja 33


Agónico triunfo del equipo franjivino con una parada de Jorge Pérez en la última jugada que evitó el empate de los gallegos. Tras un inicio de partido igualado, el Logroño golpeó al Cisne con un parcial 0-4 y cada pérdida de balón del equipo gallego se tradujo en un contraataque visitante. Gabriel Cavalcanti oxigenó el ataque pontevedrés, aunque de nuevo las pérdidas mataron al equipo de Javi Márquez (9-13, minuto 21). El cuadro riojano sobrevivió por delante gracias a su defensa y a los goles de su primera línea para marcharse al descanso con un 15-18 a su favor. En la reanudación, el conjunto de Miguel Ángel Velasco aumentó su ventaja hasta los cinco goles en el inicio del segundo tiempo (16-21, minuto 35). El Cisne creció desde su defensa para acercarse a los dos tantos, pero de nuevo sus errores y el brazo de Serradilla dispararon al Logroño (22-26, minuto 45). El conjunto gallego aprovechó los momentos de dudas en los visitants con un par de exclusiones y disfrutó de dos balones para empatar (25-26, minuto 50). El Logroño pegó otro estirón que pareció sentenciar el duelo (29-32, minuto 57). Pero un cambio defensivo de Javi Márquez hizo daño al conjunto visitante que tuvo que sufrir hasta el último segundo para sellar su victoria.



Ángel Ximénez Puente Genil 36 - C. D. Bidasoa Irún 35


El equipo de Paco Bustos consiguió una trabajada victoria ante el conjunto bidasotarra. La intensidad con la que arrancó el equipo local equilibró a la calidad del cuadro visitante y el equipo cordobés consiguió una renta cómoda (6-3, minuto 10). Sin embargo, el conjunto pontano no supo gestionarla y el Bidasoa reaccionó ante un rival con mucha indecisión a la hora de armar un ataque (7-8, minuto 15). Pero el conjunto vasco no consiguió irse en el luminoso más allá de los tres goles de distancia y dejaba al descanso un resultado de 16-18 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el equipo irundarra mantuvo esa renta hasta que los de Paco Bustos imprimieron una marcha más a su juego (24-25, minuto 45). El conjunto cordobés consiguió voltear el marcador y encaró los últimos dos parciales del encuentro ya en ventaja (28-26, minuto 50). Aunque el Bidasoa la redujo a la mínima rápidamente, el Puente Genil tiró de casta en los últimos instantes para alzarse con una victoria de mérito ante uno de los habituales en la zona noble de la Liga Asobal.



Helvetia Anaitasuna 33 - TM Benidorm 23


El equipo de Quique Domínguez venció de forma cómoda al conjunto alicantino en un choque dominado de inicio a fin por el equipo navarro, que les sirve para macharse al parón en un gran estado de forma después de tres victorias consecutivas. El arreón inicial de Anaitasuna con el 5-1 lo consiguió calmar el cuadro alicantino con acciones individuales para acercarse en el marcador. Sin embargo, un nuevo acelerón de los verdes sorprendió a los visitantes y parecía poner las cosas muy de cara para los intereses locales (13-6, minuto 20). La gran primera parte de los chicos de Quique Domínguez se completó en los minutos finales y les sirvió para irse a vestuarios con un margen de 18-11 a su favor. En la reanudación, las cosas no mejoraron en las filas del equipo que dirige Latorre. Bazán y Elustondo comandaron las jugadas de los locales, mientras que Ramiro Martínez se echó la responsabilidad de los visitantes a sus espaldas (22-15, minuto 40). Los visitantes tuvieron que arriesgar y ahí estuvo su oponente para dar la puntilla ampliando el electrónico (27-19, minuto 50). Finalmente, los locales corroboraron su gran momento protagonizando un gran partido para cerrar el año.



Fraikin BM. Granollers 29 - Recoletas Atlético Valladolid 26


Victoria muy trabajada del equipo de Antonio Rama ante un conjunto castellano que aguantó el pulso durante todo el encuentro. El equipo vallesano saltó con una defensa dura y presionante para frenar la capacidad goleadora de Borja Méndez, por lo que David Pisonero decidió llamar al orden a los suyos (4-1, minuto 5). Le costaba un mundo ver portería a los vallisoletanos en gran parte por la figura de Marc Guàrdia bajo palos (6-2, minuto 10). Algunas pérdidas de balón de Granollers dieron vida al cuadro visitante, que mejoró en ambos lados de la pista y pudo empatar el encuentro (8-8, minuto 16). El tiempo muerto pedido por Antonio Rama dio alas a los suyos para volver a abrir brecha en el marcador (11-8, minuto 21). El cuadro vallesano tuvo ataques para poder ampliar la ventaja que no convirtió, aún así se fue al descanso con un 14-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el equipo de David Pisoner salió muy entonado y pudo igualar el marcador en los primeros compases de la reanudación, pero los de Antonio Rama no tardaron en volver a pisar el acelerador obligando a David Pisonero a pedir un tiempo muerto (18-14, minuto 35). Los visitantes no dieron su brazo a torcer y mantuvieron el pulso al partido con una defensa mucho más agresiva (22-21, minuto 44). Rangel Luan y Yeray Lamariano tomaron protagonismo en ambas porterías durante los siguientes minutos (24-23, minuto 52). Los goles Pol Valera y de Adrià Martínez permitieron tomar al aire al Granollers ante un final de máxima tensión (27-24, minuto 56). Los visitantes volvieron a ponerse a un gol, pero un tanto de Esteban Salinas a cuarenta segundos para el final sentenció el encuentro.



ABANCA Ademar León 30 - Barça 42


El equipo azulgrana firma el pleno de victorias en la primera vuelta tras superar a un Ademar que le aguantó durante la primera parte. Los leoneses reaccionaron tras un mal comienzo y encadenaron un parcial de 5-0 que obligaba a Antonio Carlos Ortega a llamar a capítulo a los suyos (5-2, minuto 7). La efectividad leonesa se mantuvo gracias al escaso bagaje en la portería y defensa azulgrana para escaparse en el marcador (9-5, minuto 13). Pero los de Manolo Cadenas solo pudieron aguantar el pulso hasta poco antes de llegar al descanso (13-13, minuto 23). En ese momento, un parcial azulgrana de 0-5 permitió que el Barça se fuera al descanso con un marcador de 15-18 a su favor. En la reanudación ya no hubo historia, porque Emil Nielsen cerró la portería visitante con el apoyo una defensa más seria que dejó al Ademar sin recursos (21-27, minuto 40). El partido se convirtió en un entrenamiento sin demasiada intensidad para que salieran a relucir las individualidades, con un Makuc campando a sus anchas y el griego Boskos en los leoneses en el tramo final.



Rebi Balonmano Cuenca 28 - Bathco BM. Torrelavega 28


Tablas entre dos de los equipos más en forma de la liga en un gran partido que se decidió en la última jugada. Tras un inicio marcado por las buenas defensas, el duelo se abrió y los dos conjuntos comenzaron a encontrar espacios en el ataque. En esa dinámica, fue Cuenca quien tomó la delantera y alcanzó una diferencia de cinco tantos cuando Nacho Moya transformó un siete metros (14-9, minuto 23). A partir de ahí se atascó el equipo local, aunque tampoco estaba acertado un Torrelavega que recortaba levemente las distancias para dejar al descanso un 14-11. Tras el paso por vestuarios, salieron mejor los cántabros en la segunda mitad con una defensa abierta y un Mile Mijuskovic acertado bajo palos. Los visitantes fueron acortando diferencias poco a poco hasta llegar a darle la vuelta al marcador con un tanto de Czaplia a la contra (22-23, minuto 50). El equipo de Lidio Jiménez tuvo que tirar de nuevo de su defensa y del acierto de un letal Nazaré para situarse de nuevo por delante con un tanto de Pablo Simonet (26-25, minuto 57). En un tramo final muy igualado y con constante intercambio de goles, Czaplia empató a escasos segundos de la bocina y los locales no pudieron reaccionar.

bottom of page