La duodécima jornada de la Liga Plenitude ASOBAL vino marcada por duelos muy ajustados donde destaca también el triunfo de Torrelavega en el derbi
Se cerró una semana de mucha actividad que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con tras la doble jornada que se completó con un fin de semana de mucho nivel. Granollers da un salto en su lucha por la segunda plaza mientras que Torrelavega sigue en estado de gracia tras vencer el derbi cántabro en casa. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta duodécima jornada.
Barça 33 - Helvetia Anaitasuna 26
El conjunto azulgrana se impuso en un encuentro en el que el equipo navarro plantó cara hasta los diez últimos minutos. Anaitasuna sorprendió a los locales con buena fluidez ofensiva y repliegue defensivo gracias a una buena dirección de Xavi Castro y la capacidad goleadora de Ibai Meoki y Antonio Bazán (7-10, minuto 15). Ortega empezaba sus rotaciones para buscar alternativas pero seguía por detrás el equipo catalán y llegaba el tiempo muerto azulgrana (10-12, minuto 21). Luis Frade y Blaz Janc ponían por delante a los locales con un parcial de 3-0, pero la renta del Barça se mantenía exigua durante el resto de la primera parte hasta que se llegó al descanso con 17-16 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el Barça abrió más la brecha con tres tantos casi seguidos de Hampus Wanne (20-16, minuto 35). Los visitantes volvían a la carga con Marcoa Cancio acertado en portería y con Bazán como punta de lanza (25-23, minuto 48). El Barça cambió a defensa 5:1 y esto provocó que el marcador se ampliase con Gonzalo Pérez de Vargas en su línea en la portería y con Domen Makuc marcando el ritmo de juego hasta el 33-26 definitivo que fue la máxima ventaja barcelonista.
Recoletas Atlético Valladolid 35 - Club Cisne BM. 31
El conjunto vallisoletano prolonga su buena racha tras imponerse a un Cisne con buena actitud defensiva. El cuadro gallego buscó imponer su ritmo de juego con jugadas pausadas que en nada beneficiaban a los locales, que no se veía cómodo ya que les costaba superar la defensa y a Roney Franzini en los primeros compases del choque. Poco a poco, los locales mejoraron sus prestaciones con una defensa más intensa y un ataque más organizado liderado por Dimitrievski y Freitas, lo que permitió al cuadro azulón llegar al descanso con una renta de 18-14 a su favor. En la reanudación, el Cisne salió con la firme intención de recuperar el control del juego y sorprendió al conjunto local con un parcial de 1-4 que obligó a David Pisonero a solicitar un receso (19-18, minuto 36). Los locales se mostraron más erráticos de lo habitual en la faceta ofensiva, lo que aprovechó el rival para empatar el encuentro (28-28, minuto 52). Pero el equipo castellano no se vino abajo en esta situación y los jugadores locales echaron el resto en defensa además de dar más continuidad en ataque para volver a adquirir distancia en el marcador y amarrar así la victoria.
Pol Valera lleva el balón ante la defensa bidasotarra durante el choque del sábado. Foto: Arrate Morales
C. D. Bidasoa Irún 30 - Fraikin BM. Granollers 32
El equipo vallesano se afianza en la segunda posición de la Liga tras infligir la primera derrota en casa esta temporada al conjunto bidasotarra. Dominó el equipo local los primeros minutos con una buena dirección de Jon Azkue, pero enseguida los visitantes se puso por delante con un Pol Valera en modo estelar (10-11, minuto 18). Así transcurrió toda la primera parte con un toma y daca que alternaba el dominio de uno y otro equipo, hasta que el Granollers se escapó a dos goles en el tramo final de la primera mitad gracias al juego de Antonio García y Esteban Salinas. Al descanso, un ajustado 16-17 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los locales cambiaron su defensa a 5:1 para frenar al conjunto catalán, algo que ocurrió hasta que Pol Valera volvió a desastascar a los suyos. Granollers dio un paso adelante en el último cuarto de partido liderados por el central Pol Valera que hizo y deshizo para dar un triunfo peleado a los de Antonio Rama.
Bathco BM. Torrelavega 34 - Blendio Sinfín 30
El equipo de Álex Mozas se impuso en un intenso derbi cántabro para continuar con su espectacular racha de siete triunfos consecutivos y asentarse en la zona noble de la clasificación. La primera parte se desarrolló con mucha igualdad entre los dos equipos, alterándose mínimas diferencias en el electrónico hasta que el Sinfín logró una primera renta (10-12, minuto 16). El equipo santanderino mantuvo su ventaja durante unos minutos e inclus la amplió a tres goles (12-15, minuto 26). Sin embargo, Torrelavega reaccionó muy bien y le dio la vuelta al marcador con un parcial de 4-0 para marcharse a los vestuarios con un 16-15 a su favor. Tras el paso por los vestuarios, el partido se reanudó con la misma igualdad que en el inicio del encuentro, una situación que se mantuvo hasta el ecuador del segundo tiempo (23-23, minuto 45). Entonces, Torrelavega comenzó a aprovechar los errores e imprecisiones de su rival y consiguió una ventaja amplia (28-25, minuto 51). Sinfín trató de reducir diferencias, pero sus intentos fueron en vano y solo pudo ponerse a dos tantos (31-29, minuto 56). En el tramo final, el conjunto local sentenció definitivamente el derbi cántabro con el 34-30 final.
Bada Huesca 28 - TM Benidorm 29
Triunfo sobre la bocina del equipo alicantino con un gol en el último suspiro de Jules Lignieres. El equipo oscense comenzó muy enchufado en el partido, cerrando bien en defensa y con las ideas muy claras en ataque, lo que hizo que tuviera que pedir tiempo el entrenador del equipo alicantino para enderezar el rumbo (6-3, minuto 9). Benidorm reaccionó pero no fue capaz de darle la vuelta al marcador y las diferencias favorables al equipo local se mantuvieron en torno a los tres goles (11-8, minuto 19). Huesca bajó la intensidad y el cuadro alicantino lo aprovechó para empatar el partido por vez primera a poco del descanso (12-12, minuto 26). Un arreón final del conjunto local permitió a los oscenses irse a vestuarios con un 16-14 a su favor. Tras el descanso, los locales se mantuvieron con dos tantos de renta con buenas actuaciones de Dani Arguilas, pero el encuentro entró en una fase igualada con un continuo duelo de buenas defensas (20-20, minuto 47). La última parte del choque fue de mucha igualdad, aunque fue por delante el equipo local con uno o dos goles a su favor nunca estuvo el partido decidido hasta el final. El encuentro entró con 28-28 en el último minuto donde se le señaló falta en ataque al Huesca y en la última posesión LIgnieres resolvió el duelo para los visitantes.
Ángel Ximénez Puente Genil 30 - Rebi BM. Cuenca 30
Reparto de puntos en un partido en el que el cuadro cordobés fue por delante hasta los últimos minutos del choque, pero no pudo aguantar su ventaja. El encuentro comenzó de una manera más igualada donde el conjunto de Paco Bustos tuvo un punto más de intensidad en los primeros compases para mantener el equilibrio durante los primeros compases de la primera mitad (5-6, minuto 10). Cuenca dio un paso al frente y consiguió superar a un cuadro pontano algo superado, pero reaccionó a tiempo para dominar todas las facetas del juego y lograr una renta de hasta tres goles en el marcador durante el tramo final de un primer acto que terminaba con el 19-16. En la reanudación, la escuadra cordobesa pisó nuevamente su acelerador con la intención de mantener la dinámica positiva y lo consiguió en los primeros minutos del segundo tiempo (21-17, minuto 35). A partir de ahí, el conjunto de Lidio Jiménez fue decidido a por el empate y lograron avasallar a un rival que vio como el equipo conquense impuso las tablas en el tramo final de la contienda para poner el 30-30. Ángel Ximénez tuvo una última jugada con veinte segundos para el final, pero no pudo convertir su ataque.
Cangas Frigoríficos Morrazo 31 - ABANCA Ademar León 33
Remontada final del equipo de Manolo Cadenas para levantar un partido que se le había puesto cuesta arriba para alargar su buen estado de forma. Cangas tuvo problemas desde el inicio en defensa, lo que permitió a David Fernández y Juan Castro liderar el ataque ademarista y forzar el tiempo muerto de Nacho Moyano (4-8, minuto 9). El cuadro local endureció su defensa 6:0 y varias paradas de Javi Díaz dieron aire a su equipo para acercarse en el marcador (14-15, minuto 25). Tras desaprovechar dos ataques para empatar, Cangas puso las tablas al descanso con el 17-17. Tras el paso por vestuarios, al equipo ademarista le costaba marcar y el conjunto gallego tomó el mando del choque en el arranque del segundo tiempo (19-17, minuto 32). Cadenas buscó solucionar el atasco ofensivo ademarista atacando con siete jugadores, pero la defensa gallega y Javi Díaz mantenían al Cangas por delante. Los leoneses lograban empatar un choque donde la igualdad era máxima hasta que el cuadro cangués volvió a pegar un pequeño estirón (29-27, minuto 53). La salida de Saeid Barkhordari sería decisiva en la recta final con varias paradas suyas, lo que propició un parcial de 0-3 final para que Ademar pudiera asaltar O Gatañal.
Mahamadou Keita lanza tras superar a la defensa alcarreña durante el partido. Foto: Santi Molina
Comments