La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos deja prácticamente cerrado el cuadro del torneo copero mientras Granollers sigue en estado de gracia
La penúltima jornada de la primera vuelta en la máxima competición de clubes masculina nos confirmó la clasificación del conjunto conquense para la Copa ASOBAL por primera vez en su historia tras su triunfo en Cangas. Por su parte, Granollers corta la racha triunfal de Torrelavega mientras que Ángel Ximénez asalta Benidorm. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta decimocuarta jornada.
Bathco BM. Torrelavega 29 - Fraikin BM. Granollers 30
Espectacular duelo donde el conjunto vallesano firma su séptima victoria consecutiva y corta la racha del equipo local que no se rindió en ningún momento y tuvo un ataque a escasos segundos del final para empatar el partido. El inicio de partido tuvo mucho ritmo con mucha igualdad y sin demasiado acierto de ambos equipos. Miel Mijuskovic en la portería local y Rangel Luan en la visitante tuvieron numerosas intervenciones para mantener la igualdad, aunque Esteban Salinas se mostró imparable en los seis metros para llegar al descanso con un 11-12 a favor del Granollers. Tras el paso por vestuarios, tres goles de Antonio García abrieron brecha para los visitantes (11-15, minuto 34). Torrelavega siguió apretando, pero su rival hizo valer esa renta con una superioridad que fue incontestable para los locales (15-21, minuto 44). Pese a que los vallesanos mantenían su renta, poco a poco el conjunto de Álex Mozas fue recortando distancias hasta ponerse a un solo tanto del Granollers a poco del final (28-29, minuto 58). Jan Gurri anotaría gol y Alonso Moreno respondería a menos de un minuto del final. Los naranjas incluso tuvieron un ataque de escasos segundos para empatar el partido tras la última parada de Mijuskovic a Gurri, pero el tiro lejano de Colunga lo paró sin dificultad Rangel y el equipo vallesano se llevó la victoria.
Manu Catalina intenta lanza ante la defensa de Gualther Furtado durante el partido. Foto: Santi Molina
Cívitas Balonmano Guadalajara 24 - Club Cisne BM. 24
Barça 43 - Blendio Sinfín 19
El conjunto azulgrana se impuso en un choque muy desigual que ya resolvió en la primera mitad, aprovechando las pérdidas visitantes y saliendo al contraataque. El encuentro no tuvo la menor historia. A los de Ortega les bastaron dos tirones con un parcial de 4-0 al inicio (7-2, minuto 6) y más tarde otro parcial de 9-0 con acciones demoledoras de Wanne, Richarsdon y Janc (17-4, minuto 24). La debilidad de la defensa cántabra y las pérdidas en ataque provocaron un marcador muy abultado al descanso con el 22-7. En la reanudación, hubo una relajación culé en el arranque de la segunda mitad, aunque Cindric aumentó la ventaja rápidamente (31-11, minuto 40). Ortega aprovechó para dar muchos minutos a sus jóvenes jugadores y su equipo ganó de nuevo velocidad, aunque el meta visitante Mohamed Aly evitaba con diez paradas un tanteo de escándalo. La máxima ventaja del Barça llegaba a un minuto para el final con el 43-19 que sería definitivo.
C. D. Bidasoa Irún 29 - Bada Huesca 25
Cortó su mala racha de resultados un Bidasoa que sudó ante un Huesca que tuvo contras las cuerdas durante buena parte del partido al equipo irundarra. El choque comenzó muy igualado y los visitantes estaban entonados con su portero Tercariol como un muro, lo que hacía que los locales fueran a remolque casi todo el primer período (7-9, minuto 15). Jacobo Cuétara tuvo que parar el partido y adelantó la defensa con Dariel García para mejorar prestaciones y dejar al descanso el 13-13. Tras el paso por vestuarios sería el Bidasoa quien pasaba a dominar el encuentro desde los primeros compases de la reanudación (16-14, minuto 34). El primer intento de fuga en el marcador de los locales fue cortado de raíz por un rival que enviaba el mensaje de que iba a pelear hasta el último segundo (23-21, minuto 50). Pero el choque se decantó definitivamente del lado del conjunto vasco que sí mostró su mejor cara en los minutos finales para certificar la victoria.
Pablo Simonet lanza tras superar la defensa de Cangas durante el partido del sábado. Foto: Rober Pastoriza
Cangas Frigoríficos Morrazo 31 - Rebi BM. Cuenca 39
El conjunto de Lidio Jimñenez se aseguró su billete para la Copa Asobal por primera vez en su historia tras arrollar en un partido que dejó resuelto en el primer tiempo. Con una intensa defensa y un juego muy elaborado en ataque, el conjunto conquense no dio opción al cuadro local con un enorme Ante Grvabac en la portería visitante (6-10, minuto 17), Nacho Moyano, intentó evitar con un tiempo muerto que su rival rompiera el choque, pero la renta visitante se disparó hasta los siete goles (6-13, minuto 20). Varias paradas de Gerard Forns oxigenaron al equipo gallego, pero en el tramo final un nuevo arreón de Cuenca dejaba el 11-19 al descanso. En la reanudación, el equipo visitante jugó con cómodas rentas hasta que el conjunto local planteó una defensa 4:2 y apoyándose en el brazo de Martín Gayo, se acercó a cinco en el marcador (21-26, minuto 43). Lidio Jiménez pediría un tiempo muerto tras el que llegaron dos errores del Cangas y las individualidades de Pablo Simonet enterrarían las opciones locales de soñar con una épica remontada.
TM Benidorm 29 - Ángel Ximénez Puente Genil 35
Victoria del conjunto de Paco Bustos cinco jornadas después tras superar con claridad y merecimiento al Benidorm en una gran segunda parte. El partido arrancó con un Norlander espectacular en la portería del conjunto cordobés, si bien su equipo no aprovechó la sequía ofensiva del equipo local. Poco a poco el Benidorm fue ajustando su defensa y logró aprovechar varios errores de su rival para tomar el mando en el marcador, haciendo que Paco Bustos pidiera un tiempo muerto para frenar el amago de escapada local (12-9, minuto 21). El partido cambió de forma radical, ya que Ángel Ximénez sorprendió a los locales con Pomeranz y Graça Ribeiro como referentes en ataque para marcharse al descanso con una ventaja de 14-16. Tras el paso por vestuarios, el encuentro mantuvo la tendencia con un Benidorm que atacaba con siete jugadoras, pero se encontró con un Álvaro De Hita insuperable en la portería visitante que obligó a Fernando Latorre a parar el partido (16-22, minuto 36). Sin embargo, la diferencia no hizo más que crecer para el Puente Genil, que llegó a dominar por siete tantos (17-24, minuto 39). La insistencia de Iván Rodríguez y varias paradas de Roberto Rodríguez permitieron al Benidorm bajar la diferencia a solo tres goles (26-29, minuto 53). Pero el conjunto cordobés no se puso nervioso y los tantos de Luisfe Reina en el tramo final les sirvieron para rubricar el triunfo.
Balonmano Logroño La Rioja 22 - Helvetia Anaitasuna 26
Meritorio triunfo del conjunto navarro donde su regularidad les bastó para superar a un rival que jugó solo a ráfagas y que en el segundo tiempo no supo reaccionar al empuje del cuadro visitante. Logroño tardó más de diez minutos en entrar al partido y para entonces Anaitasuna ya llevaba una ventaja clara en el marcador (2-6, minuto 10). Pero el equipo riojano poco a poco fue minando la moral del Anaitasuna para acercarse en el marcador con un parcial de 3-0 que equilibraba el choque (6-8, minuto 20). Pero la inercia franvijina no se quedó ahí ya que consiguieron ponerse por delante al descanso con el 12-11 tras un tanto de Javier Rodríguez. En la reanudación, el conjunto de Miguel Ángel Velasco consiguió que se jugara a su ritmo y eso le sirvió para mantenerse por delante aunque con diferencias cortas (17-15, minuto 45). Pero Anaitasuna creyó en la remontada y aumentó el ritmo de juego para empatar rápidamente el choque (18-18, minuto 48). La dinámica ganadora del equipo Quique Domínguez se mantenía mientras el Logroño no lograba cambiar las cosas, ya que la intensidad y el acierto se lo llevaban los visitantes. Logroño estuvo cerca en la recta final del choque, pero no fue capaz de empatar (22-23, minuto 56). Pero terminó ganando el equipo de Pamplona con un parcial de 0-3 en los minutos finales.
Recoletas Atlético Valladolid 30 -ABANCA Ademar León 37
Victoria ademarista en el derbi disputado en el Huerta del Rey cimentada en la segunda mitad donde fueron muy efectivos en ataque. El Atlético Valladolid salió motivado y sorprendió de inicio al cuadro ademarista con un parcial 3-0 de salida que obligó a Manolo a pedir un tiempo muerto a los cuatro minutos. Ademar incrementó su intensidad defensiva junto a las paradas de Saeid Barkhordari para dar la vuelta al resultado y obtener una renta de tres goles (4-7, minuto 12). Pese al parón solicitado por David Pisonero, el equipo leonés supo aprovechar a la perfección los contraataques que lideraba Antonio Martínez para mantener su ventaja y dejar el resultado en un 14-17 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto ademarista mantuvo el poderío defensivo para frenar cualquier intento de los locales por recortar diferencias mientras no perdonaban ni un solo error a la contra (17-23, minuto 39), David Pisonero buscó revulsivos con un nuevo parón, pero Ademar estuvo más atento y concentrado de la mano de David Fernández, Juan Castro y Antonio Martínez que dieron todo un recital de goles, ampliando la ventaja visitante hasta los ocho tantos en el tramo final.
Comments