top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Cuenca acaricia la Copa ASOBAL y Torrelavega asalta León

La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL confirma las buenas sensaciones de conquenses y cántabros mientras que la lucha por Europa se aprieta


La máxima competición de clubes masculina encara el tramo final de su primera vuelta con un fin de semana donde varios equipos mantienen su estado de gracia particular. Granollers no baja el pistón y ya tiene su billete para la Copa Plenitude ASOBAL mientras que Cuenca se acerca a ella y Torrelavega continúa con su racha de victorias. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta decimotercera jornada.



Fraikin BM. Granollers 36 - Cangas Frigoríficos Morrazo 31


Mantiene la segunda plaza liguera el conjunto vallesano tras llevarse un encuentro que parecía tener resuelto al descanso, pero tras el cual el cuadro gallego mejoró su juego y llegó a hacer peligrar el triunfo local en algunos instantes. Los de Antonio Rama empezaron imponiendo un ritmo muy alto de partido, con el objetivo de castigar a una defensa gallega que estaba siendo muy endeble en ese inicio (6-2, minuto 9). Nacho Moyano pedía tiempo muerto pero tras él un nuevo parcial de 3-0 local empezaba a dar pie al Granollers para romper el encuentro (9-2, minuto 12). El equipo gallego mejoró ligeramente en ataque aunque la aportación defensiva continuaba siendo floja, forzando al técnico visitante a parar de nuevo el choque (13-5, minuto 18). Sin embargo, una nueva escapada vallesana en el tramo final del primer tiempo con la aportación desde la portería por Rangel Luan permitió al Granollers llegar al descanso con un claro 19-8. En la reanudación, los visitantes salieron mucho más entonados en ataque para mejorar sensaciones (24-15, minuto 37). Cangas aprovechó una exclusión de Oriol Rey para sumar un nuevo parcial e inquietar al cuadro vallesano, obligando a Antonio Rama a pedir tiempo muerto (28-22, minuto 45). Los gallegos llegaron a situarse a cuatro tanto en el tramo final y hacer temblar al Granollers (32-28, minuto 54). Pero en ese momento aparecieron los tantos de Antonio García y Yusuf Faruk para sentenciar la victoria local.



TM Benidorm 27 - Balonmano Logroño La Rioja 28


Triunfo sobre la bocina del conjunto riojano que subo sobreponerse a un mal inicio para lograr vencer en una pista de las más complicadas de la Liga. El cuadro alicantino arrancó el partido con fuerza ante un rival errático, lo que le permitió firmar un parcial de 4-0 en los seis minutos iniciales. El equipo de Miguel Ángel Velasco respondió con un parcial de 0-7 que obligó a Fernando Latorre a parar el partido (5-7, minuto 16). Benidorm utilizó su habitual arma de atacar siete contra seis para comenzar a producir goles gracias a los pivotes Serrano y Soljic, logrando equilibrar un partido que llegaba al descanso con 13-13. Tras el paso por vestuarios, el conjunto riojano arrancó mejor para disfrutar de ventajas de hasta dos goles gracias a la aportación ofensiva de El Korchi, Serradilla y de Javi Rodríguez (16-18, minuto 40). El conjunto local no se rindió y de la mano de las paradas de Roberto Rodríguez volvería a recuperar el equilibrio en el choque. Benidorm amagó con escaparse en el tramo final, pero un parcial de 0-3 del Logroño llevó el partido al último minuto con el 26-27 y todo por decidir. Jules Lignieres marcó el empate a cinco segundos del final, pero Mamadou Diocou dejó helado a la afición local con un tanto sobre la bocina que dio la victoria al equipo riojano.



Leo Prantner intenta avanzar ante la defensa bidasotarra durante el choque del sábado. Foto: J. A. Lillo


Rebi Balonmano Cuenca 30 - C. D. Bidasoa Irún 25


Importante victoria de los locales que siguen terceros y se acercan a la Copa Asobal por primera vez en su historia. El equipo conquense firmó unos excelentes primeros minutos sin fallos en ataque y con una gran defensa y portería para lograr una ventaja de seis goles y forzar dos tiempos muertos consecutivos de Jacobo Cuétara (10-4, minuto 15). Esa diferencia se llegó a ampliar hasta los siete tantos y se mantuvo en esa distancia durante el resto del primer tiempo hasta el 17-11 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por los vestuarios, reaccionaron los visitantes con una gran defensa comandada por Tesoriere y con Azkue y Asier Nieto en ataque para recortar distancias mientras Cuenca no encontraba los goles (23-21, minuto 43). Respondieron los de casa con un Juanjo Fernández excelente en defensa y las paradas de Ante Grbavac para poder hacer ataques con más pausa y recuperar su ventaja (27-22, minuto 55). Cuenca volvió a mostrar su mejor cara en el tramo final hasta poner el 30-23 a poco del final, que fue maquillado por un Bidasoa que recortó con un último parcial de 0-2.



ABANCA Ademar León 28 - Bathco BM. Torrelavega 36


El equipo cántabro fue un ciclón en León para sumar su séptima victoria consecutiva y superar a su rival del sábado en la tabla clasificatoria. Y eso que la salida del cuadro local fue buena con un parcial 3-0 inicial, dejando a su rival cinco minutos sin anotar. Sin embargo, Torrelavega volteaba el marcador para dejar un partido equilibrado durante el primer cuarto de hora. A partir de entonces se desencadenó la tormenta perfecta del equipo de Álex Mozas, con un Adrián Fernández liderando un juego coral para aprovechar la desconexión ofensiva ademarista y ampliar la renta de manera progresiva durante el resto del primer tiempo. Los cántabros firmaron primero un parcial de 0-5 que luego aumentó a un excelso 1-9 pese a los dos tiempos muertos de Manolo Cadenas para llegar al descanso con un elocuente 11-18. En la reanudación, pronto se vio que el panorama no había cambiado lo más mínimo, con una defensa local que no podía frenar un ataque rival que convertía cada jugada en gol. Se sucedía un intercambio de goles entre Isidoro Martínez por los visitantes y Deividas Virbauskas por los locales mientras las diferencias alcanzaron en varios momentos la decena de goles. Finalmente, Torrelavega completó un triunfo de prestigio para demostrar que es la revelación liguera.



Blendio Sinfín 25 - Recoletas Atlético Valladolid 27


Nueva victoria del conjunto vallisoletano ante un rival directo lejos de casa en un partido en el que superó al equipo santanderino en los minutos finales. El cuadro pucelano llevó la iniciativa en el marcador en los primeros compases y antes de llegar al ecuador de la primera parte los visitantes consiguieron una renta de cuatro goles (5-9, minuto 14). Pero el Sinfín pudo para conseguir la igualada en los siguientes minutos con una actuación destacada del guardameta Mohamed Aly (9-9, minuto 19). El Atlético Valladolid logró otra pequeña ventaja de dos goles en el tramo final del primer acto, pero los locales reaccionaron rápido y empataron el partido para dejar el 12-12 al descanso. En la reanudación. el equipo de Rubén Garabaya obtuvo su primera ventaja en el encuentro y aumentó su renta para llegar a situarse cuatro goles arriba (19-15, minuto 39). Sinfín pudo mantener su ventaja en 2-3 goles durante los siguientes minutos, pero el Atlético Valladolid empató el encuentro con el paso de los minutos (21-21, minuto 50). Los santanderinos cayeron de nuevo en la falta de acierto e imprecisiones y los visitantes aprovecharon los nervios locales para darle la vuelta al partido en los instantes finales y llevarse los dos puntos con el definitivo 25-27.



Bada Huesca 37 - Ángel Ximénez Puente Genil 31


Segundo triunfo oscense en casa tras llevarse un partido muy intenso de ambos equipos donde la regularidad y la rapidez de las acciones de los locales decantó la balanza. Los dos equipos comenzaron más volcados al ataque y viendo portería con facilidad debido a la rapidez de sus acciones (6-4, minuto 8). El Huesca no consiguió rentas mayores al bajar la intensidad tanto los locales como los visitantes, por lo que entró el partido en unos minutos de mucha igualdad hasta que un nuevo arreón aragonés obligó a Paco Bustos a parar el partido (14-10, minuto 23). Los pontanos tenían problemas en su ataque y eso lo aprovechó Huesca para ampliar las diferencias (18-11, minuto 27). Una reacción del equipo visitante hizo que al descanso se quedara en el 18-14. Tras el descanso, el encuentro siguió por los mismos derroteros, con alternativas en el juego y en el marcador para los dos equipos, manteniéndose la ventaja para el Huesca en torno a los cuatro goles (27-22, minuto 45). Todo seguía igual con el paso de los minutos hasta que a poco del final Ángel Ximénez estrechó la diferencia, lo que obligó a José Francisco Nolasco a pedir tiempo (33-30, minuto 55). Varias jugadas muy rápidas locales tras buenas defensas propició que el conjunto oscense pusiera tierra de por medio en el final.



Helvetia Anaitasuna 38 - Cívitas BM. Guadalajara 30


Vuelve a la senda de la victoria el conjunto navarro tras superar de forma cómoda al equipo alcarreño que continuará una semana más como colista. El buen inicio de cuadro navarro se vio empañado con el 2-6 de parcial, algo que valió al conjunto alcarreño para ponerse por delante (5-7, minuto 8). Pese a ir abajo durante varios minutos, el Anaitasuna se puso de nuevo arriba en el ecuador de la primera mitad (11-10, minuto 15). Los engranajes verdiblancos comenzaron a funcionar con el paso del tiempo y elevó la diferencia a los tres tantos a a su favor (16-13, minuto 24). Pidió tiempo muerto Juan Carlos Requena pero la reacción local tras ese paró fue suficiente para irse al descanso con una cómoda renta de 21-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los errores de los visitantes y la atención de los jugadores de Anaitasuna a la hora de defender alejaron los fantasmas del pasado e impulsaron a su equipo hacia la victoria (31-25, minuto 45). Guadalajara no encontró la forma de frenar el impulso de su rival y el cuadro de Quique Domínguez se quitó un gran peso de encima tras sumar dos nuevos puntos un mes y medio después de su último triunfo.



Club Cisne Balonmano 25 - Barça 43


El conjunto azulgrana arrasó por completo a un Cisne que apenas aguantó con vida un cuarto hora. Tras un inicio igualado, el campeón de Europa castigó al equipo gallego con su velocidad y cada error local se convirtió en un gol azulgrana. Parera y Frade no fallaban para liderar un parcial 1-9 que dejó sentenciado el choque, obligando a Javier Márquez a intentar frenar el vendaval con un tiempo muerto (4-10, minuto 15). Sin embargo, el Barça metió la sexta marcha y la ventaja culé siguió aumentando con el paso de los minutos hasta el 11-21 al descanso. En la reanudación, ambos equipos rotaron jugadores pensando en sus vitales compromisos de próximos días, pero varias paradas de Kilian Ramírez y tres goles seguidos del extremo Mateo Arias permitieron al Cisne maquillar el resultado para evitar que la ventaja catalana final fuera mayor.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page