top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Guadalajara y Cangas ponen al rojo vivo la permanencia

La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos mantiene la emoción en una zona baja donde Anaitasuna y Sinfín se complican la vida tras sus tropiezos


Llegamos al tramo final de la máxima competición de clubes masculina con una jornada tras la que se comprime aún más la lucha por la salvación, con los triunfos de Guadalajara y Valladolid además del empate de Cangas ante un Granollers que iguala a puntos con Cuenca en la segunda plaza justo antes de jugar la F4 de la Liga Europea. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos de esta vigésimo octava jornada.



Francisco Silva se eleva para lanzar durante el choque de esta noche ante Anaitasuna. Foto: Santi Molina


Cívitas BM. Guadalajara 32 - Helvetia Anaitasuna 31




Barça 41 - Club Cisne Balonmano 30


El Barça festejó por el título liguero conquistado jornadas atrás con una clara victoria sobre el Cisne que certificó matemáticamente su descenso de categoría. Sin la tensión defensiva habitual y tras el esfuerzo de Champions, el cuadro azulgrana fue a remolque en el marcador durante el tramo inicial del partido por el empuje de los gallegos (8-10, minuto 13). Pidió tiempo muerto Ortega para exigir más intensidad a sus jugadores, que reaccionaron de forma tímida (14-11, minuto 20). La ventaja local no llegó más allá durante el primera mitad, de hecho Cisne reaccionó para dejar el partido empatado al descanso con el 18-18. Tras el paso por vestuarios, el Barça pisó el acelerador con las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas que dieron seguridad atrás y contundencia ofensiva de la mano de Hampus Wanne (29-24, minuto 45). Esto sería el golpe definitivo para un Cisne que bajó los brazos, mientras que el conjunto azulgrana amplió la renta al contraataque hasta el 41-30 definitivo.



C. D. Bidasoa Irún 30 - Rebi Balonmano Cuenca 25


El equipo irundarra firmó un gran partido para apurar sus escasas opciones de alcanzar una plaza europea. Tras unos primeros minutos igualados, la defensa amarilla se hacía fuerte con el paso de los minutos y complicaba las cosas a una desconocida primera línea de los conquenses (6-4, minuto 10). Pese a los intentos de reacción de los visitantes, poco a poco fue aumentando la ventaja a favor de los bidasotarras apoyados en los tantos de Jon Azkue hasta alcanzar una ventaja de cinco goles (14-9, minuto 25). En el tramo final, los de Lidio Jiménez se pusieron serios y acertaron a recortar la distancia hasta dejar el 16-13 al descanso. En la reanudación, los guipuzcoanos estiraron todavía más la renta en el inicio del segundo tiempo ya que su defensa se hacía imposible para Cuenca (21-15, minuto 40). Los conquenses se perdieron en la espesura de la defensa local mientras Bidasoa encontraba soluciones una y otra vez en ataque para manejar rentas de cinco goles hasta el 30-25 definitivo, con el que los locales igualan el average particular entre ambos equipos para posibles empates en la clasificación final.



Ángel Ximénez Puente Genil 27 - Bada Huesca 26


El equipo de Paco Bustos consiguió una victoria tras firmar una gran remontada ante un Huesca que se deshizo en la parte final del choque. Comenzó mejor el conjunto oscense con mucha más soltura y logró una ventaja de hasta cuatro goles en los primeros compases de la reanudación (6-10, minuto 10). El Ángel Ximénez apretó en el tramo final de la primera mitad, logrando recortar la distancia a tan solo un tanto para dejar el 13-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, Huesca volvió a salir mejor en el inicio de la segunda mitad e incrementó la renta en el marcador nuevamente a cuatro goles en los primeros compases de la reanudación (15-19, minuto 35). Llegaron a tener una renta de cinco tantos los aragoneses en los siguientes minutos, pero la reacción pontana no tardó en llegar para ponerse una distancia de dos goles a poco del final (22-24, minuto 50). En el tramo final apareció la veteranía y la experiencia de un Ángel Ximénez que logró poner el empate de la mano de Tincho Jung, para dar pie a conseguir la victoria en la última acción gracias al tanto de Javi García.



Recoletas Atlético Valladolid 30 - Blendio Sinfín 25


Tercera victoria consecutiva del conjunto vallisoletano que deja sentenciada su permanencia en ASOBAL una temporada más. Los locales impusierona su ritmo de juego de salida y lograron sorprender al cuadro visitante (4-1, minuto 6). Sinfín no tardó en recortar merced a la efectividad de Zaja desde el exterior mientras que a los castellanos les costaba marcar con jugadas largas (6-5, minuto 15). Un juego estático que beneficiaba más a los cántabros con una dirección segura y práctica de Nico Bono, que junto al ataque con siete jugadores permitió a los de Rubén Garabaya tomar las riendas del marcador (9-10, minuto 22). César Pérez se convirtió en el mejor de los vallisoletanos, que cedieron ante el juego pausado marcado por el rival hasta llegar al descanso con un 12-13 en el marcador. En la reanudación, Atlético Valladolid lograba un juego de continuidad centrado en Miguel Camino para recuperar su ventaja en el electrónico (16-14, minuto 36). Sinfín reacción con el ataque de siete jugadores para nuevamente dar la vuelta al marcador, lo que trajo consigo el tiempo muerto de David Pisonero (17-18, minuto 41). Tras dicho receso, Tarcisio Freitas se erigió este como baluarte ofensivo local para dar impulso al resto del equipo (25-23, minuto 50). A partir de ahí, el conjunto local echó el resto en defensa y con un César Pérez imbatible en la portería obtuvieron seis goles de renta para lograr la victoria y dejar prácticamente asegurada la permanencia en Asobal.



Bathco BM. Torrelavega 34 - ABANCA Ademar León 33


El conjunto cántabro se impuso en un bonito duelo que se decidió en el último minuto. El partido comenzó con un tanteo bajo en los primeros compases porque los guardametas Carlos Calle y Saeid Barkhordari comenzaron bastante inspirados (5-6, minuto 10). Ninguno de los dos equipos conseguía despegarse, siendo los locales quienese obtuvieron una primera renta de tres goles (13-10, minuto 20). El Ademar reaccionó y recortó diferencias para ponerse a uno, pero Torrelavega aprovechó las exclusiones de Darío Sanz y Borges para volver a recuperar su renta y así llegar al descanso con el 18-16 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el conjunto cántabro regresó más enchufado a la pista y no tardó mucho en conseguir la mayor ventaja de todo el encuentro (26-20, minuto 41). Los leoneses chocaban contra un conjunto local muy sólido, pero los ademaristas no desaprovecharon las opciones que les surgieron para puntuar (28-25, minuto 50). De hecho, Ademar empató la contienda y la igualdad se apoderó del choque en el tramo final (30-30, minuto 55). Ese equilibrio se mantuvo hasta el último minuto con una ventaja mínima para los locales de 33-32, donde Nicolai Colunga consiguió marcar en el ataque del Torrelavega haciendo inútil el último gol de David Fernández para dejar el 34-33 definitivo que reconfirma la histórica temporada de los torrelaveguenses.


Carlos Vilanova se eleva desde el extremo para lanzar durante el choque ante Granollers. Foto: Raúl Fonseca


Cangas Frigoríficos Morrazo 33 - Fraikin BM Granollers 33


Empate de mucho valor para el conjunto gallego en un partido en el que tuvo opción de culminar su remontada ante el equipo vallesano. El choque comenzó igualado hasta que una exclusión de Juan Del Arco disparó al Granollers con un parcial 0-4 para tomar las primeras ventajas del choque (6-9, minuto 11). Cangas logró igualar rápidamente dicho parcial, pero un par de pérdidas facilitaron que Antonio García liderara una nueva escapada de Granollers (11-16, minuto 23). No se derrumbó el equipo gallego en ese momento y logró reaccionar para dejar el 16-19 al descanso. En la reanudación, los catalanes notaron las rotaciones que tuvieron que hacer pensando en la Final Four de la Liga Europea y Cangas fue limando su desventaja hasta igualarla, obligando a Antonio Rama a pedir tiempo (24-24, minuto 41). Un parón que reactivó a los visitantes, pero un sensacional Gerard Forns bajo palos permitió que los gallegos dieran la vuelta al marcador (27-26, minuto 45). Martin Gayo lideró el ataque local para poner una renta de dos goles al poco del final (32-30, minuto 54). Jan Gurri salió al rescate de los suyos para igualar el choque con el 33-33 en el último minuto, momento donde Rangel Luán atajó dos lanzamientos a Juan Del Arco y Jenilson Monteiro que permitió a los suyos lograr un punto que les mantiene en la pelea por la segunda plaza.



BM. Logroño La Rioja 27 - TM Benidorm 22


Claro triunfo del conjunto franjivino que se decantó en el segundo tiempo por los problemas en el ataque que tuvieron los benidormenses. Y eso que serían los visitantes quienes empezaban más acertados, siendo las paradas de Markelau lo que permitieron a los riojanos no sufrir una desventaja inicial mayor (3-6, minuto 10). Entonces el equipo de Miguel Ángel Velasco aceleró el ritmo al partido para equilibrar el choque y en pocos minutos firmar un parcial de 5-0 que hundió mentalmente al Benidorm (14-10, minuto 25). Las paradas de Roberto Rodríguez antes del descanso devolvieron al partido a su equipo para dejar el 14-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los riojanos mantuvieron una renta de dos goles durante varios minutos hasta que los alicantuno consiguieron igualar (16-16, minuto 39). A partir de ese momento, empezaron a surgir sus propios errores ofensivos que, unido a la mayor intensidad defensiva riojana y el mayor ritmo de los locales, dejaría sentenciado el partido (22-18, minuto 50). Dicho bajón ofensivo de los visitantes les impidió reaccionar durante el resto de un choque donde Logroño administraba el juego para llegar al final con el 27-22.

bottom of page