top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Cuenca asalta la segunda plaza en el regreso de la Liga ASOBAL

La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos deja un partidazo entre Bidasoa y Granollers mientras que Valladolid coge aire en la zona baja de la tabla


Vuelve la máxima competición de clubes masculina tras el largo parón por la Copa del Rey y lo hace con mucha emoción a solo tres jornadas del final tanto en la lucha por Europa como por evitar el descenso. Cuenca aprovecha el empate entre vallesanos y bidasotarras para quedarse segundos en solitario y Atlético Valladolid logra un triunfo importante para alejarse de la quema mientras que el resto de equipos de abajo no logran puntuar. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos disputados en esta vigésimo séptima jornada.



ABANCA Ademar León 37 - Cangas Frigoríficos Morrazo 31


El conjunto de Manolo Cadenas supo aprovechar mejor sus momentos para llevarse un triunfo que mantiene en zona de peligro a los gallegos. Los primeros minutos fueron de intercambio de parciales donde los visitantes lograron un parcial 0-4 gracias a un Javi Díaz que, con sus intervenciones, propició los fáciles goles al contragolpe que abrieron una brecha de dos goles (3-5, minuto 9). Sin embargo, la entrada de Panagoitis Papantonopoulos reactivó a su equipo para entrar en una fase de máxima igualdad (12-12, minuto 25). El acierto de David Fernández con sus lanzamientos y la efectividad de Darío Sanz en el extremo permitió que los leoneses se fueran al descanso con un 17-15 en el marcador. En la reanudación, una doble exclusión visitante fue aprovechada por un Ademar para abrir una brecha importante (24-18, minuto 39). Pero el conjunto de Nacho Moyano fue capaz de reengancharse de nuevo con la fiabilidad de Mario Dorado en las penas máximas (26-24, minuto 45). Sin embargo, los locales mantuvieron la inercia goleadora y un ritmo que no pudo mantener Cangas para escaparse de nuevo con rentas de seis goles (31-25, minuto 52). El conjunto gallego nunca bajó los brazos y con una defensa 5:1 fue capaz de colocarse de nuevo a tres goles, pero le faltaron las fuerzas y el acierto necesario para sembrar más dudas en un Ademar que acabó imponiéndose.



BM. Logroño La Rioja 32 - Cívitas BM. Guadalajara 29


Ajustada victoria del equipo franjivino que se decidió en los últimos minutos cuando el conjunto riojano puso una marcha más. Empezaron mejor los visitantes aprovechando las dudas de su rival y se colocaron con un 1-4 en el minuto 4. Pero Logroño pronto empezó a carburar guiado por Ismael El Korchi y Juan Palomino, con lo que igualó un partido de poco ritmo (6-7, minuto 13). En esa dinámica los locales dieron la vuelta la marcador y parecía que iban a tomar ventaja antes del descanso (11-9, minuto 23). Pero varios errores locales que propiciaron que Guadalajara pusiera el empate, aunque un par de acciones les permitió a los locales irse al vestuario con un 14-12. Tras el paso por vestuarios, ambos equipos empezaron con una mayor efectividad y eso mantuvo el marcador en las mismas distancias (17-14, minuto 35). Los franjivinos lograban contener el empuje visitante y eso les permitió manejar su ventaja con el paso de los minutos (26-22, minuto 46). Juan Carlos Requena pidió un tiempo muerto y sus jugadores reaccionaron liderados por Fabio Chiuffa y Francisco Silva para volver a apretar el partido (27-26, minuto 51). Pero el Logroño dio en último arreón guiado por Juan Palomino y Javi Rodríguez junto a las paradas de Markelau para sentenciar el choque (31-27, minuto 57). Con esta victoria, el conjunto de Miguel Ángel Peñas logra mantener la quinta posición en la tabla.



Blendio Sinfín 32 - Bathco BM. Torrelavega 34


El equipo de Álex Mozas se impuso en el derbi cántabro impulsado por una gran remontada en la segunda mitad que dio la vuelta por completo al choque. Los visitantes llevaron la iniciativa al principio con una renta de dos goles que mantuvieron durante los primeros compases del encuentro (2-4, minuto 5). Sin embargo, la dinámica del partido cambió en el ecuador del primer acto ya qye los hombres de Rubén Garabaya firmaron un parcial de 7-1 que les permitió conseguir una ventaja de cuatro goles (10-6, minuto 20). Torrelavega trataba de reducir las diferencias desde la defensa, pero los locales seguían muy acertados y lograron llegar al descanso con un 17-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, la tónica del partido siguió igual y el Sinfín llegó a tener una ventaja de ocho goles (24-16, minuto 39). El conjunto naranja reaccionó con un parcial de 0-4 para reducir la diferencia a la mitad en apenas dos minutos y mantenerse en distancia (27-23, minuto 45). El equipo dirigido por Álex Mozas no bajó los brazos y los visitantes igualaron la contienda gracias a otro nuevo parcial de 0-4 que enmudecia a La Albericia (30-30, minuto 53). Sinfín no fue capaz de recuperarse y Torrelavega supo jugar mejor los últimos minutos para llevarse a casa un nuevo derbi cántabro en ASOBAL.



TM Benidorm 33 - Bada Huesca 24


El conjunto alicantino puso fin a su mala racha y acaricia ya la permanencia matemática tras llevarse un encuentro que solo tuvo emoción en sus primeros minutos. Tras un inicio explosivo con intercambios de goles, Benidorm fue marcando el ritmo del juego con un ataque coral y una defensa cambiante (9-7, minuto 17). José Nolasco paró el partido para intentar frenar la escapada de su rival, pero fue imposible y tuvo que pedir un nuevo tiempo muerto poco después para frenar la avalancha local (14-8, minuto 25). Huesca mejoró en defensa y pareció agarrarse al partido, pero dos goles de contragolpe en el último minuto dejaron al descanso un claro 16-10 en el marcador. En la reanudación, un excelente arranque de segunda parte del equipo de Fernando Latorre unido a las imprecisiones del cuadro visitante dinamitó el partido (20-11, minuto 35). Huesca solo pudo oponer resistencia con los lanzamientos de Cordies y los tantos de Benites, aunque no fue suficiente para plantar cara (24-15, minuto 45). Lignieres, Edu Calle, Iván Martínez y las paradas de Roberto Rodríguez hicieron aumentar la diferencia hasta los doce tantos (30-18, minuto 52). Con el partido resuelto, el cuadro oscense maquilló algo el marcador pero no pudo impedir la fiesta del mejor Benidorm del presente curso.


Antonio García se eleva para lanzar ante la defensa bidasotarra durante el choque. Foto: Xavier Solanas


Fraikin BM. Granollers 35 - C. D. Bidasoa Irún 35


El equipo vallesano salvó un punto al final tras un choque donde los irundarras llevaron la iniciativa pero que no supieron rematar en la recta final. Rangel Luan bajo palos se convirtió en el factor diferencial para que el Granollers dominara desde el inicio (4-2, minuto 5). Reaccionó el cuadro visitante buscando penalizar al contragol, a lo que respondió la escuadra catalana con tres goles de Sergi Franco desde su extremo (9-8, minuto 14). Los vallesanos empezaron a precipitarse en sus ataques, lo que permitió que los irundarras se situaran por delante con un gran Jon Azkue (12-14, minuto 19). El encuentro mantuvo el equilibrio en el marcador con un intercambio de goles, pero un par de recuperaciones consecutivas del Bidasoa le permitió irse al descanso con un 17-19 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Granollers pecó de precipitación al inicio de la segunda mitad y encontraron la respuesta bajo palos de un entonado Mehdi Harbaoui (20-23, minuto 38). Jan Gurri se echó a su equipo a la espalda y lideró la reacción de los suyos hasta poner un nuevo empate (25-25, minuto 44). Sin embargo, Granollers era incapaz de darle la vuelta al encuentro y se mantenía a remolque (28-29, minuto 51). El acierto de Rodrigo Salinas desde los siete metros y su dirección de juego fueron claves para que los amarillos se mantuvieran por delante (28-30, minuto 53). Esta situación se mantuvo hasta el último minuto al que se llegó con el 33-35 en el marcador. Antonio García transformaría un siete metros y, tras un tiempo muerto de Jacobo Cuétara, Oriol Rey recuperó el balón y fue objeto de una acción de sabotaje. De nuevo, Antonio García haría el empate definitivo al enviar el balón al fondo de la red tras recoger el rechace de su lanzamiento desde los siete metros.



Club Cisne Balonmano 29 - Recoletas Atl. Valladolid 33


Paso de gigante del conjunto de David Pisonero hacia la permanencia tras llevarse un partido que rompió entre el final del primer tiempo y el inicio del segundo acto. El equipo gallego entró muy enchufado al duelo apoyándose en su trabajo defensivo y en varias paradas de Kilian Ramírez, lo que obligó a David Pisonero a pedir tiempo muerto antes de que su rival cogiera más renta (8-5, minuto 12). Los visitantes ajustaron su defensa y eso ayudó a que César Pérez empezase a tocar balones, logrando así un parcial de 0-3 forzando a Javier Márquez a pedir tiempo muerto (9-9, minuto 19). Un parón que no reactivó a su equipo, pero dos errores seguidos de Carlos Álvarez dieron el mando del electrónico al conjunto pucelano para dejar al descanso el 13-16 en el marcador. En la reanudación, el Atlético Valladolid cogió una renta de seis goles que pareció sentenciar el partido en el arranque de la segunda mitad (14-20, minuto 35). Cisne mostró una defensa más presionante y tuvo un amago de reacción con un parcial 5-2 para apretar el choque (21-24, minuto 45). Pero César Pérez y los errores de los locales, certificaron el triunfo pucelano y el descenso virtual de los gallegos.



Rebi BM. Cuenca 33 - Ángel Ximénez Puente Genil 25


Quinta victoria consecutiva del equipo de Lidio Jimenez para alcanzar la segunda plaza liguera tras llevarse un partido el que destacó Ben Tekaya por los locales. Salieron mejor los locales gracias a su gran defensa y a los aciertos de Nazaré para poner el 3-0 a los cinco minutos. No tuvo un juego fluido en el inicio los de Paco Bustos, que se topaban con una buena defensa y con el portero local mientras Cuenca aumentaba su renta hasta poner la máxima con un tanto de Nacho Moya desde los siete metros (10-4, minuto 20). Esa ventaja se mantuvo durante el tramo final de la primera mitad hasta llegar al descanso con el 15-10 en el electrónico. Tras el paso por los vestuarios, los de Lidio Jiménez hicieron un parcial de 4-1 de salida para encarrilar el choque, lo que precipitó el tiempo muerto de los visitantes (19-11, minuto 36). Pese a ello, Cuenca se mostraba muy superior para aumentar su ventaja con el paso de los minutos (25-15, minuto 46). El choque prácticamente decidido ahí y Cuenca pudo celebrar con los suyos la segunda plaza en solitario.



Helvetia Anaitasuna-Barça, aplazado por la Champions


El partido de la jornada vigésimo séptima jornada entre el Helvetia Anaitasuna y el Barça se aplazó debido a la disputa de los Cuartos de Final de la MachineSeeker EHF Champions League por parte del conjunto azulgrana estas semanas. El choque entre navarros y catalanes se disputará el miércoles 24 de mayo a las 20 horas

bottom of page