top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Guadalajara asalta León en el regreso de la Liga ASOBAL

Arranca la segunda vuelta de la Liga Plenitude ASOBAL con el triunfo de los alcarreños y de Sinfín para encarecer la lucha por la permanencia


Vuelve la máxima competición de clubes masculina tras el parón por el Mundial y lo hace con la misma emoción e igualdad que nos dejó en la primera vuelta. Las victorias de Guadalajara y de Sinfín comprimen la zona baja mientras que el Barça sigue a su ritmo ante 4.500 espectadores en el derbi catalán ante el segundo clasificado. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta decimosexta jornada.



Fraikin Balonmano Granollers 22 - Barça 37


Comenzó la segunda vuelta con el derbi catalán entre los dos primeros clasificados de la liga donde el conjunto de Antonio Carlos Ortega derrotó sin demasiados problemas al cuadro vallesano. Tras un inicio igualado, el Barça castigó el repliegue y los locales se mantenían al acecho gracias a las intervenciones de Rangel Luan (5-7, minuto 12). La aportación Esteban Salinas era la mayor baza de un Granollers que cada vez tenía más dificultades para superar la defensa blaugrana (8-11, minuto 18). El Barça empezó a recuperar balones fácilmente y contragolpear, obligando a Antonio Rama a pedir tiempo muerto (8-13, minuto 22). El tiempo muerto no le dio el efecto deseado y tras un parcial de 0-3 en tres minutos el técnico local volvió a parar el partido para frenar el vendaval. Pero al descanso el equipo visitante dejó un claro 10-18 en el electrónico a su favor. Tras el paso por vestuarios, Granollers comenzó atacando con siete jugadores y evitó que la desventaja creciera en el marcador (15-23, minuto 38). No obstante, varias recuperaciones del Barça le permitieron alcanzar los diez goles de ventaja con un tanto de Ludovic Fábregas a portería vacía (15-25, minuto 40). Con el encuentro encarrilado, Antonio Carlos Ortega dio entrada al ex-vallesano Pol Valera mientras que Bruno Reguart dio aire al ataque de los locales, que se mostraban más acertados en ataque que en defensa (20-33, minuto 51). No hubo historia en los últimos compases, con el Granollers y el Barça pensando en sus compromisos europeos de esta semana.



C. D. Bidasoa Irún 32 - TM Benidorm 27


El conjunto irundarra volvió a ganar apoyado en los goles de Jon Azkue y las paradas de Jakub Skrzyniarz para doblegar a un equipo benidormense que le discutió el triunfo hasta el tramo final. Los alicantinos empezaron fuertes y la débil defensa local permitía el lucimiento de Jules Lignieres para tomar rentas (2-6, minuto 9). Los bidasotarras despertaron con la aportación de Jon Azkue en cuatro ataques consecutivos para igualar el encuentro (6-7, minuto 15). Cmenzó un intercambio de goles favorecido por el juego con siete jugadores impuesto por un Benidorm que atrás no conseguía frenar a Julen Aginagalde (11-11, minuto 20). El arreón final de los vascos con el acierto de Rodrigo Salinas en un abrir y cerrar de ojos permitió a Bidasoa marcharse al descanso con el 17-14 a su favor. En la reanudación, el ataque siete contra seis constante de Benidorm siguió dándole beneficios, pero en defensa siguió sufriendo y por eso se mantuvo atrás en el marcador (23-21, minuto 40). El equipo de Fernando Latorre desperdiciaría hasta cuatro ocasiones seguidas para empatar y poner de los nervios a los guipuzcoanos, con Iker Serrano haciendo mucho daño a sus excompañeros (25-24, minuto 45). Volvió a aparecer Jon Azkue para dar el último empujón a los suyos, que celebraron un sufrido triunfo ante un rival directo en la lucha por las plazas europeas.



Ángel Ximénez Puente Genil 29 - Cangas Frig. Morrazo 27


El conjunto pontano refuerza sus sensaciones de final de primera vuelta tras llevarse un partido en que los visitantes dominaron a lo largo de la primera mitad, pero no pudieron seguir el empuje local en la segunda. Cangas salió a la pista pontana con una marcha más y logrando una renta de hasta cuatro goles (3-7, minuto 10). El cuadro dirigido por Paco Bustos consiguió reaccionar en cierta manera y consiguió recortar esta distancia a los dos tantos, pero sin lograr culminar la remontada (7-9, minuto 15). El plantel gallego volvió a imponer un ritmo más alto sobre la pista gracias a Jenilson Monteiro, pero Puente Genil recuperó sus sensaciones para irse al paso por vestuarios solo con un 14-16 en contra. Tras el paso por vestuarios, el conjunto pontano dio la vuelta al marcador en los primeros compases de la reanudación gracias a la actuación de Nordlander desde la portería (20-19, minuto 40). Los locales llegaron a tomar cuatro goles de ventaja, pero los visitantes siguieron peleando y dejaron el duelo abierto en el tramo final del encuentro (24-23, minuto 50). Los de Paco Bustos cogieron el protagonismo tanto en ataque como en defensa y cerraron una crucial victoria para alejar aún más el descenso.



Club Cisne Balonmano 26 - Helvetia Anaitasuna 33


Contundente triunfo del conjunto navarro que dejó encarrilado mediado el primer tiempo apoyándose en un extraordinario trabajo defensivo y un juego coral en ataque. El cuadro gallego empezó bien en ataque con protagonismo en la primera línea mientras que al equipo navarro le faltaba intensidad en defensa, tras un intercambio de golpes el Cisne pegó un pequeño estirón tras varias paradas de Kilian Ramírez (6-4, minuto 11). Con esa mínima ventaja jugó el conjunto gallego hasta que el Anaitasuna ajustó su defensa y, sobrepasado el ecuador del primer tiempo, el bloque de Quique Domínguez tomó el mando del choque con un parcial 0-7 aprovechando que los locales estuvieron nueve minutos sin antoar (8-13, minuto 22). Los visitantes se mostraron letales al contraataque y sobresalientes en defensa para marcharse al descanso con un 12-18 en el marcador. En la reanudación, mantuvo su nivel defensivo en el segundo tiempo Anaitasuna y con eso ahogó al conjunto de Javi Márquez hasta lograr una máxima renta de nueve goles (15-24, minuto 41). El equipo gallego reaccionó con un parcial 4-0 en seis minutos que obligó a Quique Domínguez a pedir tiempo muerto (19-24, minuto 47). Carlos Álvarez incluso acercó al Cisne a cuatro tantos, pero dos goles seguidos de Xavi Castro desatascaron a un conjunto navarro que aguantó el último empuje de los locales sin demasiados agobios.



Bada Huesca 27 - Bathco Balonmano Torrelavega 28


Triunfo importante del conjunto de Álex Mozas en un partido que pudo haber ganado cualquiera de los dos equipos y que supo jugar mejor el conjunto cántabro al final del encuentro tras una sufrida remontada. Torrelavega mandó de salida con eficacia aunque llegaría pronto una reacción del equipo oscense hasta empatar el partido, pero el conjunto cántabro volvería nuevamente a mandar en el electrónico (7-10, minuto 19). José Francisco Nolasco pidió tiempo muerto para remediar la situación y lo logró con una clara mejoría en el ataque que daba la vuelta al marcador (12-11, minuto 25). El final de la primera parte fue de alternativas para ambos equipos, pero Torrelavega supo rehacerse del pequeño bache que tuvo y dejó el 14-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto oscense siguió con mucha intensidad en defensa con Tercariol convertido en una muralla muy difícil de superar y seleccionando muy bien los balones para lanzar en las mejores opciones para lograr una renta de cuatro goles (19-15, minuto 37). Poco a poco se rehizo el Torrelavega y hasta el final del partido la emoción fue enorme debido a la igualdad, siempre con uno o dos goles favorables a los locales. Pero finalmente el cuadro visitante culminó la remontada y se situó por delante en últimos minutos gracias a los tantos de Adrián Fernández y Popovic, dejando a Huesca con un infructuoso intento de reacción en los últimos compases.



Rebi BM. Cuenca 31 - Recoletas Atlético Valladolid 20


Vendaval del equipo conquense para comenzar con una victoria clara ante un conjunto vallisoletano que llegaba cargado de bajas. Los locales salieron con la intención de no dar opciones a su rival y desde el comienzo ajustaron una gran defensa acompañada de las paradas de Ante Grbavac, mientras que en ataque veían con cierta facilidad la portería de César Pérez (10-5, minuto 17). Pediría un tiempo muerto de David Pisonero para buscar la reacción en un equipo donde tan solo Borja Méndez y Álvaro Martínez inquietaban a un Cuenca que jugaba una de las mejores primeras partes de la temporada, llegando al descanso con 14-8. En la reanudación, no cambió el guion del partido ya que el equipo de Lidio Jiménez siguió enchufado y aumentando las diferencias en el marcador (28-17, minuto 53). El técnico visitante buscó la reacción con defensas abiertas y con ataques con siete jugadores, pero no llegaron a inquietar a un Cuenca que incluso pudo dar minutos a todos los jugadores para completar la victoria.



Blendio Sinfín 34 - Balonmano Logroño La Rioja 30


El conjunto de Rubén Garabaya logró un triunfo cuatro meses y medio después en la Liga después de un gran partido ante el equipo fanjivino. Comenzó mejor el cuadro visitante con más acierto anotador, pero el conjunto cántabro despertó pasada la mitad del primer tiempo para ponerse por primera vez arriba en el marcador (8-7, minuto 21). La buena actuación de Mohamed Aly en la portería local permitió al Sinfín abrir brecha hasta llegar al descanso con 14-11 a favor del equipo santanderino. Tras el paso por vestuarios, el intercambio de goles fue continuo y eso se saldó con un alto ritmo anotador de los dos equipos (17-15, minuto 35). Javier Rodríguez vio la tarjeta roja por un golpe fortuito en la cara a Nico Bono y eso lo aprovechó el Sinfín para ampliar a cuatro goles su renta (20-16, minuto 39). Mohamed Aly seguiría convirtiéndose en el héroe local con sus paradas para poner el partido muy de cara a los locales (22-17, minuto 41). A partir de ahí, los locales supieron mantener su ventaja, pese a que Logroño llegó a ponerse a solo dos goles, y lograr así una victoria que da al Sinfín oxígeno en su lucha por la permanencia.


Tito Díaz, máximo goleador de su equipo, en una acción durante el choque ante Ademar. Foto: Manu Quiroga


ABANCA Ademar León 32 - Cívitas BM. Guadalajara 33


El conjunto de Juan Carlos Requena asaltó el Palacio mostrando las carencias defensivas a un equipo leonés que bajó considerablemente su rendimiento tras el descanso, mientras que los alcarreños mostraron su mayor voracidad e intención de llevarse la victoria. En una primera mitad muy equilibrada y con alternativas en el marcador, Ademar fue capaz de mantenerse por delante a partir del ecuador del primer acto aprovechando las superioridades numéricas y en el tramo final se escapaba para dejar al descanso el 18-14. En la reanudación, Guadalajara se mostró más fresco por las rotaciones y de la mano de un inmaculado Tito Díaz, nueve tantos suyos sin fallo, sacó provechó de las dudas habituales en el centro de la defensa local y que solo encontró mínima respuesta en la portería por Saeid Bakhordari (22-23, minuto 44). En cuanto el equipo morado se colocó por delante en el marcador ya no perdió la delantera e incluso logró rentas sustanciales que supo administrar pese al empuje ademarista (24-28, minuto 50). Ademar apretó en el tramo final liderados por Antonio Martínez, pero un fallo del propio extremo desde los siete metros acabó con las pocas ilusiones de los locales de siquiera rescatar un punto y dio el triunfo a un Guadalajara que da un salto cualitativo en sus aspiraciones de permanencia.

bottom of page