top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Granollers termina el año con sensaciones positivas

Victoria vallesana tras superar al Sporting después de la tanda de siete metros después de una gran remontada en el tramo final del partido

Francisco Tavares lanzando en una acción del choque de hoy ante Granollers. Foto: RFEBM / J.L. Recio


El equipo de Antonio Rama se lleva la medalla de bronce de la primera Supercopa Ibérica de la historia. El Fraikin Balonmano Granollers ha vencido al Sporting Clube de Portugal en el encuentro por la tercera plaza del torneo que se ha decidido en la tanda de siete metros el tras el 36-36 al final del tiempo reglamentario. Un choque donde los lusos han dominado durante 50 minutos pero una gran reacción de los vallesanos en el tramo final les permitió forzar la resolución desde el punto fatídico, incluso tuvo opción de vencer antes.


El partido comenzaba con los dos equipos tanteándose en los primeros compases con un intercambio de goles en esos minutos iniciales. El conjunto lisboeta tomaría las primeras rentas gracias a buenas defensas que frenaban el ataque vallesano mientras los lusos se apoyaban en las contras para anotar (4-7, minuto 8). El equipo catalán intentaba mantenerse en partido con los tantos de Esteban Salinas, pero el Sporting lograba aumentar su renta de la mano de un acertado Salvador Salvador que obligaba a Antonio Rama (6-12, minuto 13). El tiempo muerto permitía a Granollers mejorar sus prestaciones en ataque, pero eso solo permitía a los vallesanos mantener un intercambio de goles (9-14, minuto 15).


Los lusos no bajaban el ritmo de su ataque y aumentaban rápidamente su renta con un Francisco Tavares que lideraba el juego de los suyos desde el flanco derecho (9-16, minuto 17). Granollers intentaba decelerar el ritmo del partido para que el tanteador no creciera en demasía y Ricardo Costa pedía tiempo muerto para impedirlo (11-17, minuto 19). Lo lograrían a medias los sportinguistas, ya que volvían a aumentar la velocidad de juego ante un Granollers que se apoyaba en la calidad de Jan Gurri para no descolgarse tan pronto del choque (14-21, minuto 26). Pero los lusos tenían controlado el tempo del choque y mantenían su ventaja durante el tramo final de una primera mitad que terminaba con el 16-23 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, Granollers lograba empezar mejor en los primeros compases de la reanudación con un ataque más certero de la mano de Adrià Martínez y Víctor Romero, logrando además que el Sporting se viera menos cómodo en el juego para lograr recortar levemente gracias a un par de robos finalizados por Antonio García (24-27, minuto 38). La mejoría defensiva de los vallesanos era patente en esta segunda mitad y el equipo luso no tenía la misma fluidez para atacar y Granollers lograba ponerse solo a dos tantos (27-29, minuto 43). Sin embargo, Sporting recuperaba su poder atrás y volvía a abrir rentas (27-32, minuto 45).


Los vallesanos intentaban bajar de nuevo el ritmo del partido para que los lusos no volvieran a abrir renta, con una defensa más intensa de la mano de un Joan Amigó que veía la tarjeta roja por acumulación de tres exclusiones (29-34, minuto 49). Pero no cejaba en su empeño para firmar una remontada épica, con una gran defensa que frenaba a un Sporting que solo encontraba soluciones desde los extremos mientras Granollers iba recortando distancias con un Jan Gurri excelso en esta segunda mitad (34-36, minuto 55). Antonio García ponía las tablas a poco del final y los vallesanos tuvieron un par de opciones de ponerse por delante (36-36, minuto 58). Sporting preparó su último jugada pero no lograron combinar un buen ataque y los vallesanos tendrían quince segundos para la última posesión. pero Esteban Salinas no pudo anotar su lanzamiento.


En la tanda de siete metros, dos fallos de los portugueses en el primer y último lanzamiento suyo junto al pleno de acierto de los catalanes les permitió llevarse el choque a los pupilos de Antonio Rama. Los lanzamientos de la tanda fueron los siguientes:


SPORTING: Étienne Mocquais (fallo), Francisco Tavares (gol), Salvador Salvador (gol), Kiko Costa (fallo).

GRANOLLERS: Antonio García (gol), Adrià Martínez (gol), Guilherme Torriani (gol), Jan Gurri (gol).


Ficha técnica


Fraikin Balonmano Granollers (40): Marc Guárdia (p), Adrià Martínez (5, 1p), Antonio García (9, 4p), Víctor Romero (2), Joan Amigó, Faruk Yusuf (1) y David Roca -siete inicial-, Rangel Luan (ps), Guillem Vega (2), Guilherme Torriani (3, 1p), Jan Gurri (11, 1p), Esteban Salinas (7), Josep Armengol (1), Gerard Domingo y Ferran Castillo. Entrenador: Antonio Rama


Sporting Clube Portugal (38): André Kristensen (p), Étienne Mocquais (7, 1p), Salvador Salvador (4, 1p), Natán Suárez (6), Espen Vag (2), Martim Costa (3) y Francisco Tavares (5, 1p) -siete inicial-, Tiago Alves (ps), Edney Silva, Edmilson Araujo (3), Kiko Costa, Patryk Walczak (1), Carlos Ruesga, Mamadou Gassama (3) y Josep Folques (4). Entrenador: Ricardo Costa


Parciales cada 5 minutos: 3-3, 6-8, 9-14, 11-17, 13-19, 16-23 (descanso), 21-26, 25-29, 27-31, 29-34, 34-36, 36-36 (final); 40-38 (tras la tanda de siete metros).


Árbitros: Daniel Martins y Roberto Martins (Federación Portuguesa). Mostraron la tarjeta roja por tres exclusiones al vallesano Joan Amigó en el minuto 49. Además, excluyeron a Faruk Yusuf (1) por parte del Granollers y a Francisco Tavares (1), Edmilson Araujo (1) por parte del Sporting.


Incidencias: Partido por el Tercer Puesto de la Supercopa Ibérica Masculina 2022/2023 disputado en el Pabellón Ciudad Jardín de Málaga ante 400 espectadores.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page