Derrota del conjunto vallesano por 36-31 ante Füchse Berlin en la Final de la EHF European League en un duelo que se decantó tras el paso por vestuarios
Esteban Salinas lanza tras superar a la defensa germana en una acción del choque de esta tarde. Foto: EHF
El sueño vallesano no se pudo cumplir en el último capítulo, pero el camino realizado quedará en los anales de la historia. El Fraikin Balonmano Granollers ha perdido por 36-31 ante el Füchse Berlin en la Final de la EHF European League y se queda a las puertas de levantar un título continental por primera vez en dos décadas. El conjunto de Antonio Rama plantó mucha cara durante toda la primera mitad ante el potente equipo alemán, pero no pudo contener una excelsa salida de vestuarios de los berlineses con la que decantaron el choque.
El partido comenzaba con acierto de ambos equipos en los primeros ataques, pero sería un espejismo ya que las defensas tomaron el control en este arranque del choque y el marcador no se movía durante más de cinco minutos (2-1, minuto 6). Eran los berlineses quienes lograban atacar algo mejor la defensa rival, pero no abrían brecha ya que los catalanes se hacían fuertes atrás y Antonio García metía de nuevo a los suyos tras una sequía de ocho minutos sin anotar (3-3, minuto 10). Granollers había despertado en ese momento con una gran defensa que mantenía a raya a los germanos mientras que tomaba las primeras ventajas de la mano de Jan Gurri y Faruk Yusuf, obligando a Jaron Siewert a pedir tiempo muerto (4-6, minuto 14).
El parón no daba el plus que necesitaba Füchse para igualar el marcador, más por mérito vallesano que por demérito propio ya que Granollers seguía a gran nivel defensivo y los alemanes solo se acercaban con los lanzamientos exteriores o gracias a la calidad de Mathias Gidsel (8-9, minuto 19). Precisamente dos acciones seguidas del danés darían la vuelta al marcador y obligarían a Antonio Rama a parar el choque (10-9, minuto 21). Sin embargo, los alemanes seguían mostrando su mejor versión tras el tiempo muerto vallesano y lograban aumentar su ventaja gracias a los cañonazos de Lasse Andersson (13-9, minuto 25). Los vallesanos tenían una reacción momentánea con dos tantos seguidos, pero chocaban con un gran Dejan Milosavljev en el marco alemán mientras el Füchse recuperaba su renta para dejar al descanso un claro 16-12 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, los germanos salían con una marcha más mostrándose muy seguros atrás con un Milosavljev que hacía muro de su portería mientras que castigaban sin piedad a la contra, firmando un parcial 4-1 que obligaba a Antonio Rama a pedir un tempranero tiempo muerto (20-13, minuto 34). Pero el parón no lograba cambiar la dinámica del choque, ya que Fabian Wiede y Lasse Andersson campaban a sus anchas en la primera línea mientras que Granollers se apoyaba en las combinaciones con Esteban Salinas en el pivote (24-16, minuto 39). Pese a la diferencia, Granollers no se venía abajo y firmaba un parcial de 0-3 con los tantos de un certero Guilherme Torriani que obligaba a los berlineses a cambiar su defensa para intentar frenar la reacción vallesana (25-19, minuto 44).
El partido se tornó en un intercambio de goles que claramente favorecía a los germanos, aunque los catalanes respondían al juego rápido que planteaban los berlineses para buscar acercarse algo más en el marcador (29-23, minuto 48). Pero en ese ritmo acelerado el Füchse aprovechaba cada fallo de Granollers para ampliar su renta a la contra de la mano de un Hans Lindberg que se mostraba infalible (33-25, minuto 53). Antonio Rama pedía su último tiempo muerto para dar un último empuje a los suyos, que reforzaban su trabajo defensivo y con los tantos de Esteban Salinas volvían a recortar su desventaja en el marcador (34-28, minuto 56). Pero la remontada vallesana no llegó más allá ya que el conjunto berlinés controló el tempo en ese tramo final del choque para certificar su tercer título en la historia de la segunda competición continental. Pese a ello, honores eternos para todo el conjunto de Antonio Rama por el excelso curso realizado en la EHF European League.
Ficha técnica
Füchse Berlin (36): Dejan Milosavljev (p), Milos Vujovic (2), Lasse Andersson (8), Mijajlo Marsenic (5), Marko Kopljar, Mathias Gidsel (5) y Hans Lindberg (6, 3p) -siete inicial-, Victor Kireev (ps), Fabian Wiede (6), Max Darj (1), Jacob Holm (1), Nils Lichtlein, Tim Freihöfer, Matthes Langhoff y Robert Weber (1). Entrenador: Jaron Siewert
Fraikin Balonmano Granollers (31): Rangel Luan (p), Guilherme Torriani (3), Antonio García (6, 1p), Jan Gurri (3), Esteban Salinas (7), Faruk Yusuf (2) y Sergi Franco (4) -siete inicial-, Marc Guàrdia (ps), Víctor Romero (1), Oriol Rey (2), Bruno Reguart, Víctor De Sande, Joan Amigó, Pablo Guijarro (1, 1p), Ferrán Castillo y David Roca (1). Entrenador: Antonio Rama
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 3-3, 5-6, 8-9, 13-10, 16-12 (descanso); 21-14, 25-16, 27-20, 31-23, 34-27, 36-31.
Árbitros: Jesper Kirkholm Madsen y Henrik Mortensen (Federación Danesa). Excluyeron a Max Darj (1) por parte del Füchse y a Joan Amigó (1), Jan Gurri (1), Faruk Yusuf (1), Oriol Rey (1) por parte del Granollers.
Incidencias: Gran Final de la EHF European League 2022/2023 disputada en el Campushalle de Flensburg ante 6.500 espectadores.
留言