La undécima jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos vuelve a dejar mucha igualdad en varios partidos mientras se comprime la zona baja de la tabla
Hemos tenido jornada intersemanal en la máxima competición de clubes masculina tras la que se aprieta la lucha por los puestos europeos tras la victoria del Ademar ante Bidasoa y el empate de Cuenca. Por su parte, la parte baja de la liga sigue ajustada con varios equipos aspirando por alejarse de los puestos de peligro. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta undécima jornada.
Helvetia Anaitasuna 29 - Recoletas Atlético Valladolid 29
Por segundo partido consecutivo, el equipo vallisoletano sumó un valioso punto en la última acción del choque, esta vez gracias al tanto del macedonio Darko Dimitrioski tras pase de Borja Méndez. En el inicio, Yeray Lamariano se encargó de secar al Anaitasuna con varias paradas de gran mérito que impidieron a despegar a su rival, pero los locales lograron ponerse por delante con un tanto de Bonanno (11-10, minuto 20). El equipo navarro aprovechó las dudas de los castellanos cuando atacaron con siete jugadores para ampliar su renta con lanzamientos lejanos cuando se producían los cambios en portería, llegando al descanso con el 17-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Anaitasuna se encargó de defender la diferencia de tres goles, pero los errores en la finalización y las pérdidas en ataque volvieron a aparecer en los locales y el Atlético Valladolid logró empatar el partido (24-24, minuto 49). El equipo vallisoletano se puso por delante y los fantasmas volvieron a aparecer en los locales, pero los verdiblancos resistieron para llegar a un final muy igualado. Anaitasuna dispuso de una posesión para matar el partido, pero perdió la posesión y sobre la bocina un pase de Borja Méndez a Darko Dimitrioski puso el 29-29 final con el que su equipo sumó un valioso punto.
Blendio Sinfín 28 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 33
Remontada del conjunto de Nacho Moyano en un partido que se le había puesto cuesta arriba para superar a un rival directo en la lucha por la permanencia. El portero Mohamed Aly y el central Nico Bono permitieron a los locales mantenerse por encima en el marcador durante casi todo el primer acto, evitando que el cuadro gallego se sintiera cómodo y recibiendo tantos con una facilidad que los santanderinos no concedían (11-7, minuto 18). Pese a la reacción final de los visitantes, la primera mitad terminó 17-14 a favor de los locales. En la reanudación, los gallegos salieron mucho más enchufados del vestuario y remontaron en los primeros compases del segundo acto (21-22, minuto 39). El equipo visitante tuvo el partido bajo control desde entonces con rentas en torno a los dos goles durante el resto de la segunda mitad y terminó incluso sin sufrir en el tramo final para vencer por el 28-33 definitivo.
BM. Logroño La Rioja 30 - Barça 35
El equipo franjivino ofreció su mejor versión en el primer tiempo y aguantó a los visitantes que sacaron su potencial de campeón tras el descanso. Dos goles seguidos de Mamadou Diocou y otro de Javier Rodríguez dieron la ventaja a los locales en los primeros compases (3-2, minuto 4). A partir de ahí, la igualdad fue máxima sobre la pista y el gran esfuerzo de los riojanos les sirvió para mantenerse en un partido donde los ataques se imponían a las defensas (12-12, minuto 15). El Barça empezó a poner tierra de por medio con dos goles de Langaro y otro de Ludovic Fàbregas (15-18, minuto 22). El equipo de Miguel Ángel Velasco no bajó los brazos y puso recortar la distancia en los minutos finales de la primera parte para llegar al descanso con un 20-21 a favor de los visitantes. Tras el paso por vestuarios, el Barça salió como una apisonadora y logró un parcial 0-3 de salida ante un Logroño que solo impidió que su rival sentenciara gracias a las intervenciones de Markelau (21-26, minuto 37). Pero el conjunto riojano no pudo mejorar en ataque ante un Barça que siguió a lo suyo para lograr ventajas de hasta ocho goles (22-30, minuto 43). Ya en la recta final, el Logroño tiró de orgullo y poco a poco recortó diferencias de la mano de Mamadou Diocou (27-32, minuto 50). A partir de ahí todo fue un intercambio de golpes -entre un Barça que supo administrar el ritmo de juego y un Logroño no podía dar más.
Club Cisne Balonmano 31 - Bathco BM. Torrelavega 35
Quinta victoria consecutiva en la Liga del conjunto de Álex Mozas que alarga su gran momento de forma en un duelo que encarriló en el primer tiempo con una gran defensa. El equipo gallego aprovechó dos exclusiones visitantes para tomar la primera ventaja del choque (3-1, minuto 5). Torrelavega respondió con un parcial 1-6 para tomar el mando del electrónico y obligar a Javier Márquez a pedir tiempo muerto (6-10. minuto 14). Mejoró Cisne tras el parón y dispuso de dos ataques para ponerse a uno, pero no los aprovechó y el equipo visitante volvió a escaparse gracias el juego alocado propuesto los gallegos. Los cántabros convertían en gol cada error local para abrir distancias en el tramo final de una primera mitad que terminaba con el 13-17. En la reanudación, el Cisne hacía la goma pero era incapaz de culminar su remontada, ya que cada vez que podía ponerse a tres cometía un error, y eso les lastró ante un Torrelavega que jugó con el marcador (19-25, minuto 45). Márquez intentó detener el ciclón cántabro, pero su equipo siguió sin ideas en ataque y solo cuando todo perdido para ellos fue cuando el Cisne tiró de orgullo y se puso a dos (27-29, minuto 51). Un gol de Adrián Fernández y una exclusión a Álex Conde acabaron sentenciando al cuadro gallego mientras el equipo visitante recuperó una renta de cuatro que ya no perdió (27-31, minuto 54).
Fraikin BM. Granollers 39 - Ángel Ximénez Puente Genil 27
Un coloso Fraikin Granollers doblegó con mucha claridad a un Ángel Ximénez que únicamente pudo aguantar poco más de diez minutos. El primer tramo del encuentro fue un intercambio de golpes entre los dos equipos, pero con un Rangel Luan que empezaba a marcar las primeras diferencias desde la portería (7-5, minuto 10). El conjunto andaluz entró en unos minutos de desconcierto absoluto tanto en ataque como en defensa, por lo que Paco Bustos decidió parar el encuentro (9-5, minuto 12). El tiempo muerto no dio los frutos deseados en el conjunto visitante, que continuaba siendo superado en defensa y de lo que se beneficiaba un cuadro local con juego coral (15-6, minuto 20). Granollers no quitó el pie del acelerador e incluso aumentó su ventaja y dejó el partido prácticamente sentenciado al descanso con el 21-11. Tras el paso por vestuarios, el conjunto local mostró su versión más insaciable para mantener su renta (25-14, minuto 35). El encuentro, sin mucho en juego, entró en un intercambio de goles que favoreció a un Granollers, que corría constantemente el contragolpe (34-23, minuto 49). En los últimos instantes, el conjunto vallesano pudo ampliar la ventaja hasta el 39-27 definitivo.
TM Benidorm 32 - Cívitas Balonmano Guadalajara 30
El conjunto alicantino rompe su mala dinámica de resultados tras lograr una apurada victoria después de remontar cuatro goles de desventaja en los últimos diez minutos. Guadalajara comenzó el partido mucho más activado ante un Benidorm al que le pesaron demasiado las bajas y el cansancio de las últimas semanas. Tras un intercambio de goles, el equipo alcarreño logró tomar la delantera en el marcador desde los extremos para manejar siempre rentas de uno y dos goles hasta el 17-18 con en el que se llegó al descanso. En la reanudación, Benidorm volvió a usar la fórmula de atacar con siete jugadores, pero la falta de precisióny varios errores permitieron al Guadalajara obtener una ventaja mayor (24-28, minuto 46). Un tiempo muerto de Latorre y la aparición en escena de Roberto Rodríguez dieron alas al cuadro local, que logró un parcial de 5-0 para recuperar el mando del marcador (29-28, minuto 53). En los últimos minutos, el cuatro alicantino supo jugar mejor sus cartas para mantener la renta y sellar la victoria.
Antonio Martínez celebra un tanto durante el partido ante el Bidasoa. Foto: Manu Quiroga
ABANCA Ademar León 35 - C. D. Bidasoa Irún 33
El conjunto de Manolo Cadenas se suma de lleno a la pelea por el subcampeonato tras imponerse a un Bidasoa que pagó caro su mal final de primera parte. Los primeros minutos estuvieron plagados de desaciertos con pérdidas por parte de amobs equipos. Jacobo Cuétara intento dificultar el juego de la primera línea ademarista con una defensa abierta que le dio réditos (6-5, minuto 15). Entonces, la conexión lituana con los hermanos Virbauskas acabó desarbolando al Bidasoa y al propio técnico asturiano, que se vio obligado a solicitar dos tiempos muertos en menos de tres minutos (14-11, minuto 26. Un parcial de 4-0 gracias a las paradas de Saeid Bakhordari estiró las diferencias locales para llegar al descanso con el 18-11 a su favor. En la reanudación poco cambió, con un Ademar de dulce para adquirir la máxima renta de ocho goles (20-12, minuto 34). Los bidasotarras optaron por ataques más rápidos mientras los locales mantuvieron su efectividad en ataque para llevar una renta cómoda (25-19, minuto 40). La actuación de Jakub Skrzyniarz permitió a los visitantes recortar las diferencias, sobre todo con los goles de Gorka Nieto y Jon Azkue (30-27, minuto 50). Solo en los instantes finales, Manolo Cadenas decidió optar por la defensa con Casqueiro de avanzado para aguantar la embestida vasca y así sumar dos puntos de enorme valor.
Rebi Balonmano Cuenca 33 - Bada Huesca 33
Tablas en un choque igualado en la primera mitad y donde los locales cogieron hasta una ventaja de cuatro goles en los últimos minutos, pero los oscenses no se rindieron y fueron capaces de empatar. Comenzaron mejor los conquenses con un gran Nazaré en ataque y con Grbavac bajo palos lo que les hizo llegar a ponerse tres arriba (7-4, minuto 7). Pero los visitantes no se desenganchaban del choque con una defensa que mejoraba por momentos y con Nacho Suárez tirando del carro hasta llegar al descanso con un igualado 16-16. Tras el paso por los vestuarios, se ponía por primera vez por delante Huesca con un tanto de Ian Moya. Pronto remontarían los locales en un choque muy parejo y en el que no despegaron en el marcador hasta el tramo final con un tanto de Fede Pizarro (33-29, minuto 56). Pero Cuenca no encontraba los espacios en la defensa abierta de su rival y esos errores eran aprovechados por los de José Francisco Nolasco, que empataban en la última acción con un polémico siete metros anotado por Rudolph Hackbarth.
Commentaires