Empate a 24 entre alcarreños y riojanos en un choque de dominio alterno en ambas mitades donde las defensas se impusieron en los momentos claves
Mahamadou Keita lanza tras superar a la defensa alcarreña durante el partido. Foto: Santi Molina
Reparto de puntos que no deja contento a nadie para cerrar la jornada 12 de la Liga Plenitude ASOBAL. El Cívitas Balonmano Guadalajara y el BM. Logroño La Rioja han empatado a 24 en el encuentro disputado en la tarde de este domingo en tierras alcarreñas que nadie ha sabido cerrar en los momentos claves. Un choque donde empezaron mejor los visitantes pero donde los locales supieron recomponerse para dominar durante el final del primer tiempo y el inicio del segundo acto con las defensas de ambos conjuntos como dominadoras.
El partido comenzaba con los dos equipos tanteando sendas defensas en unos primeros minutos donde se buscaban huecos por los extremos en un intercambio de goles (2-2, minuto 5). Logroño aprovechaba la primera exclusión de Miguel Llorens para hacer un parcial de 0-3 con dos tantos a puerta vacía tras robo de Ismael El Korchi para tomar la primera ventaja del choque (2-5, minuto 7). Se recuperaba el conjunto morado del golpe con una mayor intensidad defensiva para recortar distancias con los goles de Charly Pérez y Pancho Lombardi (5-7, minuto 11). Pero el conjunto franjivino igualaba ese buen hacer en defensa con varias paradas de Jorge Pérez para dejar a los morados cinco minutos sin anotar y aumentar su renta (5-8, minuto 15).
El equipo de Miguel Ángel Velasco firmaba buenos momentos y llegaba a aumentar su ventaja hasta los cuatro goles, pero empezaban a surgir Dani Santamaría en la portería para frenar el acierto visitante y dar alas a los suyos para recortar distancia de la mano de Alberto Serradilla (7-9, minuto 20). Sin embargo, el encuentro era un continuo tira y afloja donde Logroño recuperaba su ventaja aprovechando una exclusión de Marcos Dorado a la que Guadalajara respondía tras la misma para equilibrar el marcador con un tanto del propio Dorado (10-11, minuto 25). Los morados firmaban un parcial de 4-0 con Haitz Gorostidi levantando a todo el pabellón y forzando a Miguel Ángel Velasco a parar el choque (12-11, minuto 58). No tuvo el efecto deseado el tiempo muerto para Logroño, que vio como los locales completaban un parcial de 6-0 con dos tantos de José Luis Román y Francisco Oliveira para dejar al descanso el 14-11 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, Logroño salía con una cara distinta a la que mostró antes del receso y se mostraba más seguro atrás para frenar las buena inercia local, algo que no conseguía en los primeros compases de la reanudación pero sí con el paso de los minutos para recortar la distancia en el marcador a un solo gol (16-15, minuto 36). Javier Rodríguez mantenía a los franjivinos cerca en el marcador, pero Guadalajara aceleraba el ritmo de sus ataques para sorprender a Logroño y recuperar su renta de tres goles con los tantos de Tito Díaz y Pancho Lombardi (19-16, minuto 41). Pero el partido seguía una dinámica parecida al del primer acto con un tira y afloja constante, siendo ahora Logroño quien iba por detrás y lograba remontar con unos minutos muy acertados de Ismael El Korchi para los visitantes (19-19, minuto 44).
El encuentro se equilibraba por momentos y cada jugada valía su peso en oro, muestra de ello era el tiempo muerto que pedía el técnico visitante (20-19, minuto 46). Las defensas tomaban protagonismo mientras las dudas llegaban a partes iguales en sendos ataques con un constante intercambio de goles y fallos en ambas áreas (21-21, minuto 52). Mamadou Diocou desde los siete metros ponía por delante a los franjivinos y a partir de entonces el intercambio de goles favorecía a los riojanos (22-23, minuto 54). La tensión crecía por momentos en el tramo final y Logroño se mantenía por delante con dos tantos de Álvaro Preciado (23-24, minuto 57). Las defensas se hacían fuertes en el tramo final y Alberto Serradilla lograba poner el 24-24 a un minuto para el final. Logroño no lograría lanzar por la buena defensa del conjunto alcarreño, que tendría 19 segundos en la última jugada para lograr la victoria. Pero Logroño supo aguantar el ataque local y el lanzamiento de Francisco Olivera sería atajado por Markelau para dejar el empate final que no contentó a nadie.
Ficha técnica
Cívitas Balonmano Guadalajara (24): Dani Santamaría (p), Pancho Lombardi (3), Tito Díaz (5), Kemal Hamzic (1), Jorge Romanillos (3), Manu Catalina y Fabio Chiuffa -siete inicial-, Marco Krimer (ps), Haitz Gorostidi (1), José Luis Román (2), Carlos Pérez (2, 2p), Miguel Llorens, Marcos Dorado (1), Santiago Simón, Alberto Serradilla (3) y Francisco Oliveira (3). Entrenador: Juan Carlos Requena
Balonmano Logroño La Rioja (24): Markelau Aliaksandr (p), Álex Rubiño (2), Ismael El Korchi (5), Javier Rodríguez (4), Antonio Serradilla (2), Ángel Rivero (2) y Edu Ortiz -siete inicial-, Jorge Pérez (ps), Leo Dutra, Álvaro Preciado (2), Mamadou Diocou (5, 3p), Javier García, David Cadarso (2), Oleg Kisselev, Juan Palomino y Mahamadou Keita. Entrenador: Miguel Ángel Velasco
Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-6, 5-8, 7-9, 10-11, 14-11 (descanso); 16-14, 18-16, 19-19, 21-20, 22-23, 24-24.
Árbitros: Oriol Álvarez Boixaderas y Raúl Escoda Pérez (Federación Catalana). Excluyeron a Miguel Llorens (1), Marcos Dorado (2) y Tito Díaz (1) por parte del Guadalajara y a Javier Rodríguez (1) y Antonio Serradilla (1) por parte del Logroño.
Incidencias: Partido de la Jornada 12 de la Liga ASOBAL 2022/2023 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 900 espectadores.
Comments