La décimonovena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola aprieta la lucha por alcanzar la octava plaza liguera para evitar jugar la liguilla de descenso
La máxima competición de clubes femenina ha vivido una semana de mucha actividad con una doble jornada que sigue sin resolver por completo los equipos que jugarán el play-off por el título a partir de mayo. El triunfo de las vallesanas junto a la derrota de Gijón y Aula mantienen la emoción de cara a las tres jornadas que quedan por jugarse. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta décimonovena jornada.
Rocío Campigli celebra un tanto durante el partido del pasado sábado ante Gijón. Foto: BM. Málaga Costa
Costa del Sol Málaga 26 - Motive.co Gijón 22
Remontada de las andaluzas para ganar un partido que tuvo perdido durante muchos minutos, pero donde completó unos últimos 15 magistrales para sumar dos puntos cruciales que las mantiene en la segunda plaza liguera. Lucía Alonso frenaba en el inicio a las malagueñas y sumaba varias paradas que daba aire a las de Cristina Cabeza para lograr las primeras ventajas (5-8, minuto 12). Pedía tiempo muerto Suso Gallardo, pero las locales no conseguían hacerse fuertes en defensa ni en ataque mostraban su cara habitual (9-12, minuto 25). Estaban cómodas las gijonesas, pero dos goles seguidos en el tramo final daban vida a las malagueñas para dejar el 12-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, se volvía a escapar un Gijón con las ideas claras y que estaba haciendo un encuentro serio (17-21, minuto 45). Ahí el técnico local cambió la defensa y mantuvo a las asturianas sin anotar durante más de diez minutos con una Merche Castellanos sensacional bajo palos. Por su parte, Sara Bravo desde el extremo y Rocío Campigli desde el pivote lideraron la reacción local para lograr dos puntos trabajados que son fundamentales.
Naiara Retegui finaliza una jugada durante el partido del sábado ante Zuazo. Foto: Alfredo García
Zubileta Evolution Zuazo 21-Gurpea BetiOnak Azparren 22
El cuadro navarro se alzó con el triunfo por la mínima en un duelo muy parejo, de alta tensión y donde el conjunto de Miguel Etxeberría estuvo más certero en el último cuarto de hora. El Beti Onak firmó un buena salida que obligó a despertar rápido a las locales (1-3, minuto 5). La reacción de Zuazo fue inmediata y consiguió firmar un parcial de 5-0 dio la vuelta por completo al choque (6-3, minuto 13). A partir de ahí, la primera mitad discurrió a rachas donde el conjunto navarro realizó un buen tramo final gracias a las paradas Olaia Luzuriaga para irse al descanso con un 9-10 en el marcador. En la reanudación, las defensas se imponían constantemente sin que el electrónico se moviera mucho, con los dos equipos igualados (12-12, minuto 40). No lograba revertir la situación el cuadro vizcaíno mientras que el Beti Onak conseguía aumentar su ventaja y distanciarse de las locales (16-18, minuto 50. En el tramo final, Zuazo reaccionó para empatar el duelo a falta de dos minutos, pero una última diana de Lyndie Tchaptchet cuando restaban solo treinta segundos para la conclusión les hizo encajar una dura derrota.
Jimena Laguna intenta lanzar ante la defensa grancanaria durante el partido. Foto: Valentín G. de Garibay
Rocasa Gran Canaria 34 - Caja Rural Aula Valladolid 25
Victoria del conjunto de Juan Moreno que mostraron su autoridad ofensiva canaria para llevarse un choque las mantiene en la lucha por la segunda plaza liguera. Comenzó mejor Aula con espacios para correr y con Alicia Robles levantando el muro bajo palos, haciendo que cada gol local fuera respondido de manera inmediata por las vallisoletanas (5-6, minuto 10). La imagen pucelana fue sobresaliente con una buena defensa y en ataque de la mano de Amaia González de Garibay (9-12, minuto 22). Pero una doble exclusión visitante fue oxígeno para las canarias que lograron empatar el marcador y dar un golpe de timón al guión del partido, llegando al descanso por delante con el 15-14 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Rocasa comenzó con una tendencia positiva tras un firmar un parcial 4-0 de salida que les ponía muy de cara el choque (19-14, minuto 34). No desfalleció el Aula que mantuvo el ritmo en un partido de ida y vuelta, aprovechando las exclusiones que coleccionaban las insulares para acercarse en el marcador (22-20, minuto 44). Sin embargo, Rocasa cerró filas en torno a Lulu Guerra en portería y se amparó en los lanzamientos exteriores para recuperar una renta que cada minuto que pasaba se hacía más insalvable para el conjunto vallisoletano hasta el 34-25 final.
Martina Capdevila lanza ante la defensa riojana durante el partido del domingo. Foto: Xavier Solanas
KH-7 Balonmano Granollers 31 - Grafometal La Rioja 25
Importantísima victoria para el conjunto de Robert Cuesta que tiene en su mano engancharse a la lucha por el play-off si gana el próximo sábado en Gijón. Choque que arrancaba intenso, con un Granollers que impedía a su rival estar cómodo y sumaba goles fáciles al contraataque para tomar sus primeras rentas del partido (5-3, minuto 5). Una inspirada Nicole Wiggins que lograba frenar a un Grafometal que mostraba una baja efectividad, lo que obligaba a Juanjo González a solicitar su primer tiempo muerto (8-4, minuto 10). Un parón que tardaría en surtir efecto, pero que con el paso de los minutos el conjunto riojano se entonaba en labores defensivas y lograba darle la vuelta al marcador cuando el partido se acercaba al descanso (12-13, minuto 28). La escuadra vallesana reaccionó y un gol de Ester Somaza desde los siete metros dejaba el 14-13 al final del primer acto. En la reanudación, Granollers se mostraba intenso en defensa y corriendo al ataque mientras que Grafometal buscaba frenar el ritmo del choque (19-17, minuto 40). Esa dinámica se mantuvo durante toda la segunda mitad y el conjunto riojano dispuso de varias ocasiones para empatar la contienda hasta los compases finales, pero Granollers se hacía fuerte en defensa y volvería a castigar cada error durante los minutos definitivos con varios goles a portería vacía hasta el 31-25 final.
Mica Casasola se eleva para lanzar ante la defensa ilicitana durante el choque de esta noche. Foto: Xoel Gil
Conservas Orbe Rubensa Porriño 22 - AtticGo BM. Elche 20
Triunfo del conjunto de Ismael Martínez que permite a las gallegas dar un salto importante de cara a asegurar la cuarta plaza. El inicio de partido vino marcado por dos buenas defensas que provocaban muchas dudas a las atacantes en un duelo muy parejo (4-3, minuto 10). La igualdad se mantuvo durante toda la primera mitad siempre con rentas exiguas de las locales que lograban frenar el acierto ilicitano (9-8, minuto 25). Pero Elche se recompuso en el tramo final con los goles de Paula Agulló y Pipy Wolfs para dejar al descanso el 11-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las intervenciones de Nicole Morales estaban impidiendo a las locales convertir los lanzamientos en gol en los primeros compases de la reanudación, pero Malena Valles con dos tantos desde los siete metros empataría de nuevo el choque (14-14, minuto 40). Los pequeños errores locales eran los que estaban marcando las diferencias en el resultado y el Elche estaba siendo más efectivo de cara a portería hasta que Paula Agulló de nuevo pondría tierra de por medio a favor del equipo ilicitano, lo que forzó a Ismael Martínez a pedir tiempo muerto (16-19, minuto 48). Porriño mostraba seguridad en defensa, pero en ataque no acababan de encontrarse (18-20, minuto 55). Malena Valles lideraría la remontada local y Mica Casasola con un lanzamiento de nueve metros pondría el 21-20 a dos minutos del final. El conjunto gallego se creció en defensa en el tramo final y acabó consiguiendo la ansiada victoria por un resultado de 22-20.
María Sancha lanza ante la defensa de Esther Arrojería durante el partido de esta noche. Foto: Sportcoeco
Mecalia Atlético Guardés 20 - Super Amara Bera Bera 27
El conjunto de Imanol Álvarez confirma el primer puesto de la liga regular tras llevarse un partido muy parejo que solo pudieron romper en el tramo final. El choque comenzó con un intercambio de buenas defensas que impedían ventajas amplias de ambos equipos. Las locales amagaron con dar un arreón con dos tantos consecutivos de Sandra Santiago y Elena Amores, pero la escuadra donostiarra encontró la manera de correr y firmó un parcial de 1-6 que dio la vuelta por completo al duelo con Paula Arcos marcando la pauta (6-9, minuto 20). La renta guipuzcoana no fue a más por una Marisol Carratú brillante que firmó siete paradas en una primera parte que finalizaba con un 10-13 al descanso en el marcador. En la reanudación, el equipo local ajustó la defensa y hubo varios acercamientos en el marcador que hacían pensar en la posibilidad de una remontada (18-19, minuto 46). Sin embargo, varias pérdidas de balón de las gallegas propiciaron goles fáciles de Bera Bera para ir abriendo brecha paulatinamente hasta el 20-27 final. Un triunfo con el que se sellaba la primera plaza en la liga regular del Bera Bera.
コメント