top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Grafometal da la sorpresa y se mete en la Fase Final de Málaga

Decididos los ocho equipos que jugarán la Copa de la Reina con el pase de las riojanas ante el Aula en una ronda plagada de partidos ajustados


El camino previo a la Fase Final de la XLIV Copa de S. M. La Reina ya está resuelto y ya conocemos los seis billetes pendientes para disfrutar del Martín Carpena a finales de abril. La Segunda Ronda copera vino llena de duelos parejos resueltos al final y dos eliminatorias resueltas tras la prórroga, el de Granollers en Sagunto y el de La Rioja tras los penaltis. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de la tarde de ayer sábado.



Patricia Méndez frena el avance de Paulina Pérez Buforn durante el partido de ayer. Foto: Xoel Gil


Conservas Orbe Rubensa Porriño 20 - AtticGo BM Elche 22


Ajustado triunfo del equipo ilicitano que supo defender mejor en los instantes finales. El choque comenzaba parejo y con ambos equipos frenando los ataques rivales (3-3, minuto 10). Elche fue el primero que logró superar la defensa rival y con un parcial de 1-4 a su favor tomó la primera ventaja (4-7, minuto 15). No tardaría Porriño en volver a poner el empate en el electrónico de la mano de Caro Bono, pero la portería franjiverde se estaba haciendo notar con las grandes intervenciones de Nicole Morales (7-9, minuto 25). El equipo de Joaquín Rocamora se puso tres goles por encima y el tiempo muerto que Isma Martínez solicitó no surtió efecto, ya que Porriño se fue al descanso por debajo en el marcador con el 8-12. Tras el paso por vestuarios, ambos equipos se apoyaban en el trabajo en las porterías hasta que el equipo gallego fue recortando distancias con un mejor ataque (13-15, minuto 40). Porriño llegó a ponerse a tan solo un gol y Joaquín Rocamora pidió tiempo muerto, tras el cual Elche ampliaría de nuevo su renta para tener respuesta rápida del conjunto local que empataría de nuevo el partido en un continuo tira y afloja (15-16, minuto 45). Porriño volvía a tener problemas en ataque, pero Paulina Buforn se echó el equipo a las espaldas para equilibrar el choque en el tramo final (19-19, minuto 55). La defensa porriñesa creció en los últimos minutos y a falta de un minuto para el final el marcador estaba con 19-20. Elche aumentaría su renta tras un siete metros marcado por Pipy Wolfs y Paulina Buforn pondría a las suyas a un gol también de penalti. A falta de 10 segundos, Paula Guilabert marcaría gol y dejaría el 20-22 final.



Lyndie Tchaptchet lanza tras superar a la defensa grancanaria. Foto: Javier Bergasa / Noticias de Navarra


Gurpea Beti-Onak Azparren 25 - Rocasa Gran Canaria 26


Sufridísima victoria del equipo canario en un encuentro muy igualado durante los sesenta minutos que se decantó a favor de las teldenses en los instantes finales con una parada de Lulu Guerra. El partido comenzó muy parejo y ninguno de los dos conjuntos era capaz de marcharse en el marcador por más de un tanto. Las paradas y los errores ofensivos se alternaban en ambas porterías y la igualdad en el marcador era máxima. Beti-Onak no solo no le perdía la cara al partido, sino que además volvía a adelantarse traspasado el ecuador del primer acto (13-12, minuto 23). Rocasa sofocaba temporalmente la revuelta local para voltear de nuevo el marcador, pero el buen hacer de la guardameta local impedía que las amarillas anotaran y las navarras lograban la máxima ventaja del partido con el 16-14 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, las grancanarias salieron con fuerza y en apenas en dos minutos igualaban el partido (16-16, minuto 32). A partir de ahí, la intensidad se elevó en ambas defensas, las porteras afinaron su rendimiento y el ritmo anotador descendió en ambos equipos (20-20, minuto 45). Rocasa conseguía su primera ventaja de dos goles, pero Beti-Onak reaccionaba y firmaba un nuevo empate (24-24, minuto 54). El equipo de Robert Cuesta tomaba una ligera ventaja para las visitantes, pero las navarras volverían a igualar la contienda por última vez. A minuto y medio para el final, Sayna Mbengue establecía el 25-26 que a la postre sería definitivo pero el Beti-Onak tuvo hasta dos opciones para empatar. La última de ellas con una espectacular intervención de Lulu Guerra que daba la victoria a su equipo.



Elba Álvarez lanza tras superar a la defensa de Grafometal durante el partido. Foto: Valentín G. De Garibay


Grafometal La Rioja 35 - Caja Rural Aula Valladolid 34


El conjunto riojano dio la sorpresa tras eliminar al equipo vallisoletano tras firmar un gran partido que se tuvo que resolver en la tanda de siete metros. El equipo local se mostró sólido en defensa e incisivo en ataque para borrar las ideas vallisoletanas en el primer tramo con la defensa 6:0 riojana (10-6, minuto 21), Miguel Ángel Peñas pidió tiempo muerto para revertir la situación y la entrada de Lidia Blanco y Savina Bergara dio otro aire a un Aula que logró llegar al descanso con un 13-11 en el marcador. En la reanudación, las vallisoletanas continuaron enredadas en la defensa del Grafometal La Rioja y los goles de Lorena Pérez pusieron de cara el partido a las locales (18-13, minuto 39). El equipo riojano se mostró fuerte en defensa y mantenía su distancia de cinco goles en la recta final del partido (22-17, minuto 49). En ese momento, las vallisoletanas sacaron su mejor versión para remontar y llevar el partido a la prórroga (23-23, minuto 60). El tiempo extra fue un toma y daca entre pucelanas y riojanas que no dio luz sobre un desenlace cargado de suspense (28-28, minuto 70). En la tanda desde los siete metros, la igualdad se mantuvo tras los primeros cinco lanzamientos y la tensión se extendió hasta la muerte súbita, donde la cara cayó del lado del Grafometal La Rioja cuando Geandra Leoncio paró el último penalti de Inoa Lucio y dio elacceso a la siguiente ronda de la Copa de la Reina al equipo local.



La plantilla vallesana celebra el pase a la Fase Final copera en tierras valencianas. Foto: BM Granollers


Balonmano Morvedre 26 - KH-7 BM. Granollers 27


En el otro partido que se resolvió en el tiempo extra, Granollers tuvo que sufir ante un equipo de inferior categoría para lograr el billete directo para la fase final de la competición. Arrancaba el partido con un intercambio de golpes, donde las catalanas trataban de marcar diferencias pero Morvedre replicaba una y otra vez los tantos de las visitantes hasta que Dolo Martín pedía tiempo muerto para tratar de cambiar el rumbo del partido (10-10, minuto 18). Tardó Granollers en reaccionar tras el parón, pero en el tramo final conseguía ampliar la distancia por primera vez (11-13, minuto 26). Las de Manu Etayo volvían a estrechar las diferencias de la mano de Shandy Barbosa y se marchaban al descanso con un 13-14 en el luminoso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto saguntino lograría ponerse por delante nada más empezar, pero Granollers no dejaría mucho tiempo más a las locales ir por delante en el marcador y haría un parcial de 0-5 que rompería el partido (16-20, minuto 41). Manu Etayo se veía obligado a parar el partido y la pausa surtió efecto para empatar de nuevo el partido (21-21, minuto 48). Beatriz San Isidro adelantaría de nuevo a las suyas y obligaría a Dolo Martín a pedir un tiempo muerto (23-22, minuto 54). Ona Vegué anotaría el tanto del empate en un tramo final plagado de emoción en un partido que iría a la prórroga (23-23, minuto 60). El tiempo adicional siguió la dinámica de todo el encuentro y los pequeños detalles decantaron el resultado final. Una parada de Marta Mera daría el triunfo final al BM Granollers que se llevó la eliminatoria en un ajustado 26-27.


Paula Valdivia lanza tras superar a la defensa zuazotarra durante el choque de ayer. Foto: Alfonso de Andrés


Zubileta Evolution Zuazo 23 - Motive.co Gijón 26


El conjunto asturiano se ha impuesto en la segunda ronda de la Copa de la Reina en un duelo ajutado, cuya victoria le da directamente otorga su billete para la fase final que tendrá lugar del 21 al 23 de abril. El cuadro gijonés dominó desde el principio y el conjunto local no logró marcar durante el tramo inical (1-3, minuto 5). Las zuazotarras se emplearon con una defensa agresiva y buscaron los huecos en la adversaria, dejando un intercambio de goles durante los siguientes minutos hasta el descanso al que se llegó con un 9-11. Tras el paso por vestuarios, una gran salida del conjunto de Joseba Rodríguez dio la vuelta al marcador con un gran acierto en el ataque durante los primeros compases de la reanudación (17-15, minuto 41). En ese momento, el equipo de Cristina Cabeza recuperaron el mando del choque con una gran defensa para ponerse de nuevo por delante (17-19, minuto 45). Zuazo intentó de todo hasta el final para repetir sus recientes remontadas de la liga, pero no lo consiguió y finalmente el equipo gijonés pudo rematar el partido en su favor.


Imagen de archivo de un partido entre tinerfeñas y gallegas de la pasada temporada. Foto: Balonmano Salud


BM. Santa Cruz Tenerife 23 - Mecalia Atlético Guardés 28


El equipo de Abel González hizo valer la diferencia de categoría y superó con notable claridad al conjunto tinerfeño, en un partido que empezó a romperse por la evidente diferencia de ritmo entre ambas escuadras. El conjunto gallego necesitó cumplimentar una labor seria y firme frente a un equipo que presentó una intensa batalla en los primeros compases del encuentro. Para evitar sorpresas, la escuadra miñota elevó la intensidad y marcó las diferencias mediada la primera parte, llegando alcanzar el descanso con un 9-14 a su favor. En la reanudación, Abel González pudo repartir minutos a toda su plantilla sin poner en peligro el pase a la Fase Final de Málaga. Las miñotas firmaban una victoria balsámica con una participación muy coral en la que todas las jugadoras aportaron para cerrar un partido serio y sin concesiones en Tenerife.

bottom of page