El conjunto de Imanol Álvarez vence por 25-26 a un Costa del Sol Málaga que remontó en los minutos finales y tuvo en su mano forzar la prórroga
Estela Doiro lanza ante la presión de la defensa donostiarra durante el choque. Foto: RFEBM / J.L. Recio
El equipo donostiarra recupera el cetro de Supercampeonas de España tras un auténtico partidazo. El Super Amara Bera Bera se ha llevado la Supercopa de España Femenina 2022 tras vencer al Costa del Sol Málaga por 25-26 en el encuentro disputado en el Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga este domingo. Un choque de grandísima igualdad y calidad por parte de ambos conjuntos donde las malagueñas estuvieron por delante durante la primera mitad pero las guipuzcoanas lograron mostrar su mejor cara en defensa en la reanudación.
El conjunto costasoleño salía como un ciclón en el arranque del partido con una Merche Castellanos muy activa bajo palos mientras que en ataque lograban superar a las donostiarras con relativa facilidad (3-0, minuto 5). Bera Bera tardaría seis minutos en anotar su primer tanto y lo haría de la mano de una Paula Arcos que lideraría la reacción del conjunto guipuzcoano (4-3, minuto 8). El equipo de Imanol Álvarez no lograba poner las tablas pese a subir su intensidad defensiva, en parte por las combinaciones de las locales con Rocío Campigli en el pivote (8-6, minuto 13). Málaga manejaba el ritmo del partido con la dirección de Silvia Arderius e Imanol Álvarez tenía que pedir tiempo muerto (10-8, minuto 16).
El parón daba oxígeno al equipo visitante, que mostraba una defensa más móvil que cortaba las ideas de las panteras y permitía a Bera Bera correr para que Maitane Etxeberría ajusticiara a la contra (11-10, minuto 19). Paula Arcos desde los siete metros daba la vuelta al marcador y ponía por delante al equipo vasco por primera vez en todo el encuentro (11-12, minuto 22). El equipo malagueño enlazaba ocho minutos sin anotar gol y Suso Gallardo tenía que llamar al orden a sus jugadoras para buscar la reacción (11-13, minuto 24). Y llegaría dicha respuesta por parte de las andaluzas, que recuperaban su buen hacer en defensa para frenar el ataque de las guipuzcoanas y remontar gracias a los goles en transición rápida. Uno de ellos, obra de Gabi Pessoa ponía el 15-14 con el que terminaría una igualada primera mitad.
Tras el paso por vestuarios, las defensas tomaban su protagonismo en los primeros compases de la segunda mitad para anular las ideas de sendos ataques, pero en el lado guipuzcoano surgiría la figura de Paula Arcos como revulsivo para volver a poner por delante al Bera Bera tras un tanto de Maitane Etxeberría después de un pase de la petrerí (16-17, minuto 36). El partido seguía los derroteros de buenas defensas por parte de ambos equipos, combinándose faltas en ataque con goles que dejaban una alternancia en el marcador de un choque que se mantenía muy equilibrado (19-19, minuto 42). Alba Menéndez vería la tarjeta roja por acumular tres exclusiones y, tras muchos minutos de intensas defensas, el conjunto costasoleño se pondría por delante con dos jugadas espectaculares de Sole López que forzarían el tiempo muerto de Bera Bera (21-19, minuto 46).
Lograrían las donostiarras frenar la inercia de su rival tras el parón, pero no terminaban de poner las tablas por el buen hacer de la defensa malagueña con el apoyo de Merche Castellanos en portería (21-20, minuto 50). Pero en el otro área también respondía a la perfección la defensa y Bera Bera hacía daño a la contra para ponerse por delante tras un tanto de Guiliana Gavilán (22-23, minuto 53). Pediría tiempo muerto Suso Gallardo, las vascas seguían rindiendo a gran nivel atrás y Mariane Fernandes castigaba con dos cañonazos que ponía muy de cara las cosas a las suyas (22-25, minuto 56). Pero no estaba todo escrito y las panteras subían su intensidad defensiva para dar un último arreón que mantenían vivas sus esperanzas (23-25, minuto 58). Málaga atacaba con siete jugadoras e Isa Medeiros ponía a uno a las locales para euforia de la hinchada en el Ciudad Jardín. En el último minuto, Silvia Arderius ponía el 25-25 pero en el saque de centro Giuliana Gavilán ponía el 25-26 a veinte segundos del final. En la última jugada, las donostiarras impidieron lanzar a Málaga para llevarse el título de manera muy sufrida.
Ficha técnica
Costa del Sol Málaga (25): Merche Castellanos (p), Sole López (7, 3p), Estela Doiro (3), Silvia Arderius (3), Rocío Campigli (3), Espe López (2) y Isabelle Medeiros (3) -siete inicial-, Virginia Fernández Robles (ps), Sara Bravo (1, 1p), Elena Cuadrado (1), María Pérez, Almudena Rodríguez (1), Laura Sánchez, Sol Azcune, Gabriela Pessoa (1) y Rocío Rojas. Entrenador: Suso Gallardo
Super Amara Bera Bera (26): Maddi Aalla (p), Laura Hernández, Esther Arrojería (1), June Loidi, Giuliana Gavilán (4), Paula Arcos (7, 3p) y Anne Erauskin (2) -siete inicial; Alice Fernandes (ps), Mariane Fernandes (4), Alba Menéndez, Emma Boada (1), Malena Cavo, Maitane Etxeberría (6), Cristina Polonio (1) y Haizea Urretabizkaia. Entrenador: Imanol Álvarez
Parciales cada 5 minutos: 3-0, 6-5, 9-7, 11-10, 12-13, 15-14 (descanso); 16-16, 18-18, 20-19, 21-20, 22-24, 25-26
Árbitros: Yon Bustamante López (Federación Navarra) y Javier Álvarez Mata (Federación Vasca). Mostraron tarjeta roja por acumulación de exclusiones a la donostiarra Alba Menéndez en el minuto 43. Además, excluyeron a Estela Doiro (1), Sole López (1), Elena Cuadrado (1), Almudena Rodríguez (1) por parte del Málaga y a Cristina Polonio (1) por parte del Bera Bera.
Incidencias: Gran Final de la Supercopa de España Femenina 2022/2023 disputado en el Pabellón Ciudad Jardín de Málaga ante 1.000 espectadores.
Comentarios