top of page
  • Foto del escritorCarlos S.

Francia saca su esencia y se mete en la final ante la anfitriona

Francia vence ante los anfitriones suecos (31-26) y se enfrentarán a Dinamarca en la final el domingo


Un Tele2 Arena repleto de aficionados esperaba con ilusión está semifinal que comenzó con pocos goles y ventaja francesa. La gran faceta del conjunto galo imposibilitó a los suecos correr consiguiendo abrir una brecha insalvable para meterse en la final.


Imagen de un pabellón abarrotado por aficionados escandinavos. Foto: Pasión Balonmano


La séptima coronación mundial se acerca para la selección masculina de balonmano de Francia. Los azules se clasificaron para la final del campeonato del mundo gracias a su victoria sobre Suecia (31-26) en Estocolmo. Para su primera final mundial desde 2017, se enfrentarán el domingo (18:00 horas) con Dinamarca, ganador del partido ante la selección española en la otra semifinal (26-23).


La tarea no era fácil para los hombres de Guillaume Gille frente a su bestia negra de las últimas competiciones. Los Tricolores habían sido eliminados cada vez por los suecos a las puertas de la final del Mundial 2021, y de la Eurocopa 2022. Sobre todo porque los actuales campeones de Europa jugaban en casa (Tele2 Arena), ante más de 19.128 aficionados. La cifra de audiencia es un nuevo récord para los fans suecos.


En un arranque igualado, la selección azulona pegó un estirón en el electrónico (6-3), explotando su trabajo defensivo, la efectividad de Mahe desde los siete metros y el juego con pivote donde el jugador del Barça ha sido uno de los baluartes ofensivos.


El seleccionador sueco, Glenn Solberg, paró el choque. Su equipo estaba acusando la baja de Gottfridsson, muy necesario en el día de hoy, pero con alternativas el conjunto escandinavo ha sabido cerrar la defensa.


Francia, con un espectacular Remili, aguantó esa exigencia física, hasta sobrepasado el ecuador del segundo acto, cuando su rival se puso a dos hasta la exclusión de Fredic Pettersson. Esté oxigenó a Francia, para obtener los cuatro goles de ventaja tras dos paradas de Gerard Vincent y otros dos goles de sus pivotes (27-23), decisivos en los seis metros.

El acierto final de Andreas Palicka no pudo frenar la brecha abierta hasta el 31-26 final.


Hubo que esperar hasta los últimos momentos de la partida para que los franceses pudieran abrir una ligera brecha en el marcador. A cinco minutos del final, Nicolas Tournat puso definitivamente fin a las últimas esperanzas escandinavas al llevar la ventaja tricolor a seis unidades (30-24). El último punto culminante de una actuación magistral de la selección francesa, desde el principio hasta el final de esta semifinal.


No ha sido un final de ensueño en casa. Con Jim Gottfridsson en las gradas, Suecia perdió la semifinal contra Francia. La gran estrella y jugador clave se vio obligado a ver la semifinal contra Francia desde las gradas, con la mano vendada después de la fractura que sufrió en los cuartos de final.


Queda un último escalón para que los franceses consigan su séptimo título mundial. Se decidirá el domingo 29 de Enero ante una Dinamarca en racha y cerca de los suyos.


Ficha técnica


Francia (31): Vincent Gerard (p), Dylan Nahi (1), Elohim Prandi (2), Nedim Remili (4), Ludovic Fábregas (6), Dika Mem (5) y Yanis Lenne (3) -siete inicial-; Remi Desbonnet (ps), Romain Lagarde (1), Melvyn Richardson, Nicolás Tournat (4), Nikola Karabatic, Kentin Mahé (5, 4p), Mathieu Grebille, Luka Karabatic y Valentin Porte. Entrenador: Guillaume Gille


Suecia (26): Andreas Palicka (p), Lucas Pellas, Jonathan Carlsbogard (4), Felix Claar (3), Max Darj (1), Albin Lagergren (2) y Daniel Pettersson (4) -siete inicial-; Tobias Thulin (ps), Niclas Ekberg (2, 1p), Hampus Wanne (2), Fredric Pettersson, Linus Persson, Oscar Bergendahl (2), Lukas Sandell (1), Eric Johansson (5) y Olle Forsell Schefvert. Entrenador: Glenn Solberg


Parciales cada 5 minutos: 2-1, 4-3, 9-6, 10-8, 14-9, 16-12 (descanso); 18-14, 20-17, 24-21, 26-23, 30-24, 31-26.


Árbitros: Václav Horáček y Jiří Novotný (Federación Checa). Mostraron tarjeta roja directa al sueco Jonathan Carlsbogard en el minuto 54. Además, excluyeron a Nedim Remili (1), Nicolás Tournat (1), Luka Karabatic (1) por parte de Francia y a Daniel Pettersson (1), Felix Claar (1), Lukas Sandell (2) por parte de Suecia.


Incidencias: Partido de Semifinales del XXVIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino Polonia-Suecia 2023 disputado en el Tele2 Arena de Estocolmo ante 19.218 espectadores.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page