Los Hispanos pierden ante la actual campeona por 23-26 tras firmar una irregular primera mitad y una remontada sin premio después del descanso
Ferrán Solé finalizando un contraataque durante el partido de hoy ante Dinamarcar. Foto: IHF
No pudo ser. España tendrá que luchar el próximo domingo en Estocolmo por la medalla de bronce del Mundial de Balonmano tras caer ante Dinamarca por 23-26 en la primera semifinal del torneo disputada en el ERGO Arena de Gdansk. Un encuentro donde siempre han ido por delante en el marcador los daneses, que han dominado el ritmo de juego más cómodo para su estilo y han tenido en Niklas Landin la clave bajo palos para decantar el choque. Los Hispanos han mostrado un ataque más irregular que el danés, pero han llegado a poner en peligro real el triunfo rival durante los últimos minutos del choque.
Inicio de partido parejo donde los daneses buscaban tomar el dominio buscando las combinaciones con el pivote, donde Saugstrup lograba generar espacios para anotar o liberar a los cañoneros de la primera línea (3-4, minuto 6). España intentaba responder con las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas y la aportación de Abel Serdio y Adrià Figueras en zona interior, pero las paradas de Landin permitían a los daneses correr para tener varias opciones de lanzar y ampliar su renta (4-7, minuto 11). Una distancia en el marcador que se estabilizaba por las buenas actuaciones de Gonzalo y Landin en sendas porterías, pero un tanto de Saugstrup tras una rápida transición obligaba a Jordi Ribera a pedir tiempo muerto (5-9, minuto 15).
Los Hispanos seguían teníendo problemas para superar a la defensa danesa, y cuando lo hacían se topaban con un Niklas Landin acertadísimo bajo palos que rondaba el 50% de paradas en este tramo del choque. Bien es cierto que España también rendía a gran nivel en defensa y Pérez de Vargas aportaba con sus paradas, pero no terminaban de afinar en ataque (8-11, minuto 21). Lograrían los Hispanos recuperar sensaciones en ataque, incluso tras la segunda exclusión de Jorge Maqueda, y el partido se ponía a tiro de uno tras un golazo de Dani Dujshebaev (10-11, minuto 24). Tras un acción poco deportiva de Niklas Landin (digna del Carnegie Hall) y de un tiempo muerto de Nikolaj Jakobsen, Dinamarca recuperó su fortaleza atrás y su velocidad en el ataque para realizar un parcial de 0-4 que dejaba un claro 10-15 al descanso.
Tras el paso por vestuarios, la dinámica del choque apenas variaba de lo visto en el primer acto con el control de la situación del conjunto danés. Niklas Landin seguía haciendo una gran actuación en su portería que tenía respuesta en el marco rival con Gonzalo Pérez de Vargas. Los Hispanos apenas lograban recortar la distancia en ciertos momentos con los tantos de Álex Dujshebaev, pero los lanzamientos de Pytlick y la aportación de los extremos mantenían la renta danesa (15-19, minuto 39). Lograba dar en la tecla defensiva el conjunto de Jordi Ribera, que con una defensa abierta nublaba las ideas de una Dinamarca que no reaccionaba ni tras el tiempo muerto pedido por su técnico (17-20, minuto 45).
España lograba ponerse de nuevo a un solo tanto con los goles de Ferrán Solé y Joan Cañellas tras los ocho minutos sin anotar de los daneses (19-20, minuto 48). Conseguían los Hispanos mantenerse en el filo durante varios minutos, pero un par de pérdidas en ataque daban alas a Dinamarca para recuperar su ventaja (20-23, minuto 53). Paraba el choque Jordi Ribera para buscar la reacción de los suyos, pero seguían las dudas en el ataque y en cuanto pudo Dinamarca pegó un acelerón que parecía definitivo (20-25, minuto 56). Sin embargo, a España nunca hay que darla por muerta y con Kauldi Odriozola en la defensa avanzada lograban recuperar varios balones para ganar una vida extra (23-25, minuto 58). Gonzalo Pérez de Vargas atajaría un siete metros a Mikkel Hansen a un minuto del final que mantenía viva la esperanza española, pero a continuación sería Niklas Landin quien haría lo propio ante Ferrán Solé para sentenciar el choque. El domingo, a por el bronce.
Ficha técnica
España (23): Gonzalo Pérez de Vargas (p, 1g), Ángel Fernández (3), Joan Cañellas (2), Iñaki Peciña, Gedeón Guardiola, Jorge Maqueda y Ferrán Solé (4, 3p) -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Álex Dujshebaev (5), Adrià Figueras (1), Abel Serdio (3), Agustín Casado, Pol Valera (1), Miguel Sánchez-Migallón (1), Dani Dujshebaev (1) y Kauldi Odriozola (1). Entrenador: Jordi Ribera
Dinamarca (26): Niklas Landin (p), Magnus Landin (3), Simon Pytlick (5), Mikkel Hansen (4, 2p), Magnus Saugstrup (5), Mathias Gidsel (3) y Niclas Kirkelokke (1) -siete inicial-; Kevin Moller (ps), Emil Jakobsen (3), Rasmus Lauge Schmidt, Henrik Mollgaard, Mads Mensah Larsen, Lukas Jorgensen (1), Johan A Plogv Hansen, Jacob Holm y Simon Hald (1). Entrenador: Nikolaj Jakobsen
Parciales cada 5 minutos: 3-3, 4-6, 5-9, 7-10, 10-12, 10-15 (descanso); 13-17, 15-20, 17-20, 20-21, 20-23, 23-26.
Árbitros: Robert Schulze y Tobias Tönnies (Federación Alemana). Excluyeron a Jorge Maqueda (2), Kauldi Odriozola (1) por parte de España y a Magnus Saugstrup (1), Magnus Landin (1), Niclas Kirkelokke (1) por parte de Dinamarca.
Incidencias: Partido de Semifinales del XXVIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino Polonia-Suecia 2023 disputado en el ERGO Arena de Gdansk ante 6.567 espectadores.
Comments