top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

España tira de épica y orgullo para lograr un emocionante pase a las Semifinales

Los Hispanos vencen a Noruega por 34-35 tras dos prórrogas en un choque cargado de igualdad y lucha por parte de ambas selecciones

Iñaki Peciña y Gedeón Guardiola frenan a un jugador noruego durante el partido de hoy. Foto: IHF


Lo han vuelto a hacer, y este año de una manera sufrida como pocas veces se recuerda. España estará en las semifinales del Mundial de Balonmano tras vencer a Noruega por 34-35 en un histórico partido de Cuartos de Final que se tuvo que resolver tras dos prórrogas y de manera ajustadísima. Un encuentro tremendamente parejo durante los ochenta minutos que Noruega tuvo en su mano llevarse tanto en el tiempo reglamentario como en la primera prórroga, pero donde los de Jordi Ribera sacaron su gen competitivo para vencerlo. Ahora, los Hispanos se enfrentarán a Dinamarca en Semifinales el viernes en hora y sede aún por determinar.


Era la selección nórdica quien quería tomar el control del partido, con un juego más solido y ataques con unas transiciones rápidas que hacían daño a los Hispanos en defensa. Por su parte, España no conseguía seguir ese ritmo rápido y Bergerud aparecía con varias paradas, lo que obligaba a Jordi Ribera a pedir tiempo muerto (6-2, minuto 7). Lograba el conjunto español frenar el juego noruego tras el parón, pero no terminaban de dar con la tecla en el ataque y el marcador apenas tenía movimiento (7-3, minuto 11). Sin embargo, llegó el combo perfecto para que se culminara la remontada española: la segunda exclusión de Sander Sagosen junto a una mayor intensidad defensiva permitió a los Hispanos firmar un parcial de 0-4 aprovechando varios robos con portería vacía (7-7, minuto 16).


Se recomponía Noruega ya en igualdad numérica con una defensa apuntalada por Bergerud en la portería, lo que les permitía recuperar su ventaja de la mano de sus extremos Barthold y Bjorsen. Pero España realizaba un minuto de lujo con varias paradas de Gonzalo Pérez de Vargas y un par de contras firmadas por Ángel Fernández para ponerse por delante y forzar el tiempo muerto de Jonas Wille (9-10, minuto 21). Nuevamente, Noruega volvía a intensificar su defensa hasta límites bastantes elevados que les permitía recuperar el control del juego y el liderazgo del marcador (13-11, minuto 26). Sin embargo, España se hacía fuerte atrás para evitar que los nórdicos aumentaran su renta pese a que les costaba superar la excesivamente expeditiva defensa rival. Un tanto de Ángel Fernández a escasos segundos del descanso pondría el 13-12 en el electrónico.


Tras el paso por vestuarios, el partido seguía por los mismos derroteros que en la primera mitad en cuanto a nivel de intensidad y permisividad, lo que hacía que España intentara poner las tablas pero Noruega sacaba réditos de sus transiciones rápidas al contragol para mantener la exigua renta nórdica (16-15, minuto 35). Joan Cañellas tiraba del carro en el ataque español y Noruega aprovechaba cualquier balón para responder, pero los Hispanos apostaban también por los ataques rápidos al contragol para mantener el equilibrio (19-19, minuto 41). Gonzalo Pérez de Vargas aparecía un día más en su oficina particular de cerrar el marco español y Adrià Figueras ponía por delante a España desde los siete metros, pero los Hispanos no lograban abrir brecha y Noruega ponía las tablas en un partido de poder a poder (20-20, minuto 45).


El duelo seguía con una igualdad extrema. España intentando apoyarse en los lanzamientos exteriores de Álex Dujshebaev y en las pardas de Pérez de Vargas, pero Noruega seguía haciendo daño desde los extremos con Bjorsen y Barthold mientras Bergerud firmaba una gran actuación bajo para anular las ideas de los Hispanos (24-22, minuto 52). Paraba el choque Jordi Ribera para buscar claridad en el ataque español, algo que llegaría con la aportación de Adrià Figueras en los seis metros generando huecos para anotar dos goles salvadores (24-24, minuto 54). Sin embargo, España no anotaría a partir de entonces y O'Sullivan pondría el 25-24 que se reflejaría en el marcador durante varios minutos tras una defensas muy intensas por parte de ambos equipos. Los Hispanos no lograrían anotar en su último ataque en inferioridad numérica y Noruega tenía todo a su favor para asegurar la victoria. Pero los milagros existen en el balonmano y los nórdicos realizarían un pasivo algo grosero para el nivel de este equipo, permitiendo a Dani Dujshebaev anotar el 25-25 en el último segundo.


El inicio de la prórroga mostró que Noruega, pese al varapalo recibido, no quería perder el ritmo de ataques rápidos para recuperar el control del choque. El conjunto nórdico anotaba primero pero encontraba respuesta rápida de España de la mano de Álex Dujshebaev y de Ferrán Solé, volviendo nuevamente a unos minutos de grandes defensas para dejar el 27-27 al final del primer acto del alargue. En el segundo tramo de la prórroga, aparecería de nuevo la figura de Pérez de Vargas con varias paradas salvadoras y Álex Dujshebaev pondría el 28-29 a dos minutos del cierre. Pero como si fuera una película, España no lograría anotar su último ataque y Noruega forzaría una nueva prórroga con un tanto de Bjorsen a diez segundos del final (29-29, minuto 70).


La segunda prórroga tendría una película distinta de juego, aunque con similares resultados parejos. Noruega ahora sí lograría imprimir un ritmo más alto en sus ataques para tomar la iniciativa mientras que España iba a remolque pero lograba responder a cada gol nórdico para dejar el 32-32 al final de la primera parte de este alargue. Y en los últimos cinco minutos de partido, la épica se culminó positivamente para España, con un duelo que seguía equilibrado a más poder hasta que en el último minuto un tanto de Dani Dujshebaev y una parada salvadora de DON Gonzalo Pérez de Vargas Moreno daban el triunfo a los Hispanos. Día épico y con histórica emoción para el balonmano español.


Ficha técnica


Noruega (34): Torbjorn Bergerud (p), Sebastian Barthold (8, 2p), Sander Sagosen (3, 2p), Christian O`Sullivan (4), Petter Overby (2), Magnus Rod (2) y Kristian Bjornsen (9) -siete inicial-; Kristian Saeveras (ps), Vetle Aga Eck, Sander Overjordet, Magnus Gullerud (1), Goran Johannessen, Harald Reinkind (3), Tobias Grondahl (2), Kevin Maagero Gulliksen y Alexandre Blonz. Entrenador: Jonas Wille


España (35): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Ángel Fernández (7), Agustín Casado, Iñaki Peciña, Gedeón Guardiola, Dani Dujshebaev (5) y Ferrán Solé (3, 1p) -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Jorge Maqueda, Álex Dujshebaev (7), Adrià Figueras (5, 1p), Abel Serdio (1), Joan Cañellas (5), Pol Valera, Miguel Sánchez-Migallón y Kauldi Odriozola (2). Entrenador: Jordi Ribera


Parciales cada 5 minutos: 3-2, 6-3, 7-6, 9-8, 12-11, 13-12 (descanso); 16-15, 18-17, 20-20, 22-22, 24-24, 25-25 (primera prórroga); 27-27, 29-29 (segunda prórroga); 32-32; 34-35 (final).


Árbitros: Bojan Lah y David Sok (Federación Eslovena). Excluyeron a Sander Sagosen (2), Tobias Grondahl (1), Goran Johannessen (2), Christian O`Sullivan (1) por parte de Noruega y a Joan Cañellas (1), Dani Dujshebaev (1), Miguel Sánchez-Migallón (1) por parte de España.


Incidencias: Partido de los Cuartos de Final del XXVIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino Polonia/Suecia 2023 disputado en el Ergo Arena de Gdnask ante 5.489 espectadores.

36 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page