La última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos deja la permanencia del conjunto asturiano tras su victoria y el empate de Granollers en Pucela
Se terminó la liga regular de la máxima competición de clubes femenina y ya conocemos los ocho equipos que lucharán por el título liguero en el play-off además de los cuatro que pelearán por la permanencia en la categoría. Gijón no falló en su compromiso ante Grafometal mientras que Granollers no pudo hacer lo propio en Valladolid, por lo que las vallesanas tendrán que luchar por seguir un año más en la División de Honor Femenina. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta última jornada.
Super Amara Bera Bera 41 - Zubileta Evolution Zuazo 17
Victoria sin paliativos en el derbi vasco donde la defensa y la velocidad de las guipuzcoanas han sido clave para desequilibrar el duelo. En los primeros minutos ambos conjuntos han acertado en sus lanzamientos, pero Bera Bera empezaba a aprovechar las pérdidas vizcaínas para correr con June Loidi y Elke Karsten para tomar ventaja (9-5, minuto 10). Anne Erauskin y Laura Hernández lideraban la primera escapada local para dejar el choque muy de cara (13-7, minuto 15). El partido se ha mantenido en la misma diferencia con los intentos de Nerea Gil y Mada Fernández-Agustí para que las zuazotarras se acercaran, pero al descanso el resultado era ya un claro 20-12. En la reanudación, Bera Bera empezó muy fuerte en defensa con varios robos que las permitió correr y las intervenciones de Maddi Aalla hicieron que a Zuazo le costara 14 minutos marcar su primer tanto (32-13, minuto 45). Las vizcaínas solo pudieron hacer cinco goles en la segunda mitad mientras la diferencia seguía aumentando con los tantos de Esther Arrojeria y Paula Arcos para dejar el 41-17 definitivo.
Lorena Pérez lanza entre la defensa asturiana durante el choque de ayer sábado. Foto: Juanjo Acobi
Motive.co Gijón 26 - Grafometal La Rioja 20
El conjunto asturiano selló su permanencia en la máxima categoría una temporada más tras derrotar a un colista que plantó mucha cara y cortar la mala racha que arrastraban las fabriles en las últimas jornadas. Un encuentro muy parejo donde durante la primera mitad reinó la igualdad y en el que Cecilia Cacheda y Lorena Zarco fueron las grandes protagonistas para liderar a las locales (8-6, minuto 15). Las riojanas llegaron a igualar el choque en los siguientes minutos, pero una mejoría en el ataque local permitió que se fueran al descanso con una ventaja de 14-11 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, comenzaron muy bien las de Luis Avelino y la renta que acumularon fue suficiente para no sufrir en exceso en la recta final (18-13, minuto 40). Pese al empuje visitante, Grafometal no estuvo a menos de tres goles de desventaja en ningún momento y Gijón logró ampliar la ventaja para conseguir la victoria y clasificarse a los playoffs en el octavo puesto.
Gurpea Beti-Onak Azparren 15 - AtticGo BM. Elche 21
El equipo de Joaquín Rocamora logra la cuarta posición de la liga regular tras llevarse un encuentro con poca intensidad y en el casi siempre estuvieron por delante. Tras unos primeros compases de igualdad y precipitaciones por parte de ambos equipos, Elche se mostró algo más intenso en defensa y acertado en ataque para aprovechar 10 minutos sin gol de las locales (5-8, minuto 21). Se recuperarían las navarras por unos minutos pero en el tramo final del primer tiempo, las ilicitanas abriría hueco con un parcial de 1-4 para dejar al descanso el 8-12 en el marcador. En la reanudación, Beti-Onak reaccionó gracias al acierto de Patricia Encinas bajo palos y al mayor ritmo de juego que otorgó la presencia en pista de Maca Sans (13-16, minuto 45). Sin embargo, el conjunto local estuvo otros 12 minutos sin anotar con demasiados errores de finalización en opciones claras y las visitantes no lo desaprovecharon para firmar un parcial definitivo de 1-5 que puso la victoria final en su casillero.
Caja Rural Aula Valladolid 28 - KH-7 BM. Granollers 28
Remontada final del conjunto vallisoletano en un partido en el que fueron a remolque casi desde el primer minuto y tuvieron opción de ganar el partido al final. Salió muy concentrado Granollers con una defensa infranqueable en el 6:0 que obligó a Miguel Ángel Peñas a pedir un tiempo muerto tras tres pérdidas consecutivas de su equipo (1-5, minuto 4). El parón no cambió el rumbo del partido, comandado a la perfección por las vallesanas con un gran acierto anotador en este inicio (4-8, minuto 11). Pese a los buenos momentos Alicia Robles en la portería local, Ona Vegue llevó la voz cantante del ataque visitante con unas jugadas muy pensadas que le funcionaron a la perfección para lograr la máxima renta del partido (9-16, minuto 28). Las blanquiazules firmaron un parcial final de 2-0 para irse al descanso con un 11-16 en contra. Tras el paso por vestuarios, Aula Valladolid se mostró más incisivo en ataque y mucho más agresivo en defensa para equilibrar el choque hasta que Elba Álvarez puso las tablas (19-19, minuto 40). Las catalanas frenaron la reacción blanquiazul poniendo dormidera al juego, con ataques larguísimos que frenaban el ritmo y volvían a jugar sin prisa (21-24, minuto 46). La ventaja visitante de tres goles se mantuvo hasta el tramo final del choque (24-27, minuto 55). Ahí apareció la garra de las vallisoletanas con dos robos consecutivos y una espectacular parada de Alicia Robles que concedió al Aula una última posesión para ganar el partido, pero el lanzamiento de Lorena Téllez se fue por encima de la portería.
Cons. Orbe Rubensa Porriño 24 - Rocasa Gran Canaria 24
Reparto de puntos que no le sirve a las gallegas para lograr el factor cancha en la eliminatoria de Cuartos de Final por el título liguero. Las canarias comenzaron con una gran contundencia que no permitió a Porriño sumar su primer tanto en los primeros compases (1-3, minuto 4). Remontaron las locales con una gran Estela Carrera bajo palos y con Mica Casasola como protagonista en ataque (5-5, minuto 8). A partir de ahí, el encuentro derivó en una lucha de máxima igualdad con un intercambio de goles (9-10, minuto 20). Tras unas buenas defensas, el equipo de Ismael Martínez se pondría dos arriba, pero en la recta final del primer tiempo el Rocasa volvería a empatar para dejar el 13-12 al descanso. En la reanudación, una buena salida del conjunto local permitió que recuperaran su ventaja de dos goles (17-15, minuto 35). El conjunto porriñés con una buena defensa 6:0 impedía a las jugadoras canarias jugar cómodamente (22-19, minuto 45). El Rocasa sufrió malos momentos en ataque y las gallegas mantenían el resultado a su favor (23-21, minuto 50). Pero el conjunto de Juan Moreno se recompuso con una gran defensa y Arinegua Pérez pondría de nuevo el empate a poco del final (24-24, minuto 57). Las porteras tomaron un vital protagonismo en este tramo final, con Lulu Guerra frenando por completo a las locales y Estela Carrera impediría que el equipo canario se pusiese por encima en el último minuto para dejar el empate definitivo.
Mecalia Atlético Guardés 27 - Costa del Sol Málaga 24
Extraordinaria remontada del conjunto gallego para lograr una gran victoria que le permite mantener la sexta plaza y se enfrentará al Rocasa en los cuartos de final de los play-offs por el título. El duelo comenzó marcado por el acierto de Virginia Robles en la portería visitante y poco a poco Málaga se fue yendo en el marcador (4-7, minuto 10). Aunque el nivel defensivo del Guardés era bueno, las locales tenían problemas para acertar con la portería contraria y el conjunto de Suso Gallardo se fue al descanso con una ventaja notable de 8-15 en el marcador. Tras el paso por el vestuario, la película del partido cambió y se vio un Guardés mucho más agresivo para cimentar la remontada. África Sempere y Cristina Cifuentes estuvieron muy acertadas en el ataque y Míriam Sempere se hacía fuerte en la portería local (15-17, minuto 40). Pese a una leve reacción de las andaluzas, la desventaja local continuó menguando hasta ser neutralizada a poco para el final (23-23, minuto 55). La inercia positiva impulsó al Guardés para culminar la remontada y llevarse un triunfo de mucho valor anímico para afrontar los importantes retos que tiene el conjunto de Ana Seabra en las próximas semanas.
Comments