top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Fin de semana de sorpresas y de mucha igualdad en la ASOBAL

La segunda jornada de la Liga ASOBAL nos deja solo al Barça con pleno de victorias y a los equipos modestos dando mucha guerra en sus pistas


Un fin de semana de mucho nivel el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada que nos deja al Barça como único equipo que firma sus dos primeros partidos con victorias. Por su parte, Logroño asalta León mientras que Cisne doblega al Benidorm y Sinfín sigue confirmando su gran inicio de temporada. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta segunda jornada.



C. D. Bidasoa Irún 35 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 26


Contundente victoria bidasotarra en su primer partido en casa que no refleja la igualdad ni la pelea que puso el conjunto gallego durante el choque. El intercambio de goles presidió una primera mitad en la que a los locales se les vio incómodos ante un rival con Javi Díaz estelar bajo palo, aunque encontraban el acierto de Jon Azkue para obtener las primeras rentas (5-3, minuto 10). Bidasoa estaba espeso a pesar de que le valía para comandar el marcador y surgió el genio de Gorka Nieto para echarse el equipo a las espaldas, haciendo que con sus goles y asistencias la diferencia local fuera aumentando hasta el 18-13 al descanso. La segunda mitad comenzó de forma favorable para los gallegos, los guipuzcoanos empezaron a ponerse nerviosos y Juan del Arco lideró a los suyos dando sentido a un ataque más fluido para los de Nacho Moyano. Los vascos se atascaron mientras los visitantes recortaban distancias hasta ponerse a solo dos goles (24-22, minuto 45). Jacobo Cuétara pidió tiempo muerto y a partir de ahí se produjo la reacción con cuatro tantos consecutivos de Jon Azkue para restablecer el control amarillo del choque. El Cangas se dejó ir en los últimos minutos y Bidasoa rompió definitivamente el encuentro para vivir un último tramo más tranquilo de lo previsto.



Fraikin BM. Granollers 37 - Balonmano Guadalajara 27


Triunfo vallesano contundente para sumar sus primeros puntos de la temporada tras superar a un Guadalajara que agutantó la primera mitad. El conjunto de Juan Carlos Requena castigaba cada error del Granollers con contraataques para coger la primera ventaja de dos goles (3-5, minuto 7). Apareció entonces Rangel Luan para realizar varias paradas en la portería local y devolver la ventaja a los vallesanos (9-8, minuto 14). Las intervenciones del guardameta brasileño sumadas a los goles de Faruk Yusuf permitió a Granollers ampliar ventajas (13-10, minuto 22). Los visitantes respondieron con un parcial de 0-3 en una superioridad numérica, pero un nuevo arreón vallesano dejaba al descanso el 18-14. Tras el paso por vestuarios, el cuadro visitante aumentó su nivel defensivo, pero no les servía para frenar a un Pol Valera que mantenía al Granollers con renta cómoda (22-16, minuto 35). Guadalajara que jugaba al ritmo que le gusta, pero que era incapaz de seguir la cadencia anotadora del conjunto de Antonio Rama, que se mostró mejor en ambos lados de la pista (25-19, minuto 39). Los locales lograron varias recuperaciones consecutivas para firmar un parcial de 3-0 y alcanzar los diez tantos de renta (32-22, minuto 50), siendo la diferencia final del choque.



Rebi Balonmano Cuenca 26 - Barça 38


El Barça no tuvo piedad de los conquenses y aplicó el rodillo en un duelo en el que puso la directa desde el inicio. El REBI Cuenca intentó plantar cara con Neves, Sergi Mach y Nazaré, pero los lanzamientos de los de Carlos Ortega acababan todos en gol y Lidio Jiménez tenía que pedir tiempo muerto (4-9, minuto 10). Los locales decidieron atacar son siete jugadores para madurar más los ataques, pero también le costó recibir varios goles a puerta vacía mientras la distancia iba aumentándose hasta el 14-25 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, mejoraron los locales con una reacción en los primeros compases de la segunda mitad con un parcial de 0-2 gracias a las paradas de Grabavac. Sin embargo, los azulgranas siguieron jugando muy bien las contras y las segundas oleadas los azulgranas, con Aleix Gómez y Blaz Janc como principales protagonistas (18-32, minuto 41). Paró de nuevo el choque el técnico conquense para que los suyos se mantuvieran activo en un encuentro que acabó con 26-38.



ABANCA Ademar León 34 - BM. Logroño La Rioja 38


Tercera victoria consecutiva del conjunto franjivino en León tras sacar rédito de la debilidad defensiva del equipo ademarista que ya mostró en la primera jornada en Guadalajara. Ademar arrancó con buen pie el partido con un parcial 5-2 de salida, pero pronto empezó a chocar con un rival que tomó la delantera en el ecuador del primer acto (7-8, minuto 15). David Fernández intentaba liderar a los locales pero Logroño aprovechó su poderío en la zona de pivote con la aportación de Javi Rodríguez y Javi García para llegar al descanso con el 16-20 a su favor. La segunda mitad reafirmó aún más los problemas defensivo de un Ademar que sigue sin encontrar la estabilidad y fiabilidad necesarias, lo que permitió que su rival se escapara en el marcador (24-29, minuto 45). El partido, al igual que les ocurrió a los leoneses el anterior fin de semana, se convirtió en un correcalles y en un arranque de orgullo los ademaristas aprovecharon los errores riojanos para colocarse a un gol (33-34, minuto 54).Pero en esos momentos Mamadou Diocou siguió mostrando su frialdad en ataque y, unido a la vuelta de Markalau con sus paradas en la portería riojana, permitió al conjunto de Miguel Ángel Velasco llevarse un triunfo que mereció.


Carlos Álvarez lanza desde el extremo durante el partido ante Benidorm. Foto: Fernando Lago


Club Cisne Balonmano 31 - TM Benidorm 28


Gran triunfo del conjunto pontevedrés en su primer partido en casa en el regreso a la Liga ASOBAL, firmando una gran segunda mitad con Roney Franzini en portería como referencia gallega. Sorprendió de salida el Benidorm con un parcial 1-4 que obligó a Javier Márquez a pedir su primer tiempo muerto antes del minuto 5. Reaccionó el equipo gallego liderado por el portugués Gabriel Cavalcanti y Alex Chan para igualar el marcador. Roberto Rodríguez sostuvo al Benidorm con sus paradas para mantener el equilibrio durante todo el primer tiempo hasta el 15-15 con el que se llegó al descanso. La segunda parte empezó como la primera con Benidorm firmando un parcial 0-3 de salida, pero varias paradas de Franzini y un juego mucho más eléctrico dio aire a un Cisne que tomó el mando del choque (22-20, minuto 42). Fernando Latorre paró el partido para dar una tranquilidad a sus jugadores que no llegaron a recuperar ni con el cambio en la portería ni con el cambio defensivo a un sistema 5:1, lo que permitió a Cisne tomar una renta que les ponía el partido muy de cara (27-23, minuto 50). Una doble inferioridad dio vida al Benidorm y llegó a ponerse a un gol con opción para igualar el choque, pero Iván Rodríguez cometió falta en ataque y posteriormente Roney Franzini atajaría un siete metros a Jules Lignieres para certificar una victoria de mucho valor para el club cisneísta.



Balonmano Sinfín 21 - Helvetia Anaitasuna 21


Reparto de puntos en un partido muy disputado donde los cántabros pudieron llevarse el triunfo en los instantes finales tras una gran remontada. Los visitantes comenzaron dominando el encuentro consiguiendo pronto un parcial de 1-4 aprovechando la falta de claridad del Sinfín en ataque. Rubén Garabaya pediría tiempo muerto para tratar de reconducir la situación, pero la hemorragia local no cesaba y la ventaja navarra aumentó hasta los siete tantos (4-11, minuto 16). Sinfín se recompuso mejorando sus prestaciones en defensa y con mayor acierto en ataque en los minutos finales de la primera mitad, lo que les permitió dejar al descanso un ajustado 10-12 en el marcador. En la reanudación, Anaitasuna volvió a aprovechar los errores del Sinfín para ampliar de nuevo su renta en los primeros compases (13-17, minuto 40). Sin embargo, los cántabros se volvieron a meter en el partido rápidamente y lograron recortar distancia hasta ponerse a solo un tanto (17-18, minuto 46). El equipo de Rubén Garabaya culminó su remontada y se puso por primera vez por delante en el tramo final del choque (20-19, minuto 54). La igualdad se mantuvo hasta el último minuto al que se llegó con el 21-21 el marcador. Sinfín dispuso de la última posesión para romper la igualada, pero Juan Bar paró el lanzamiento de Leo Sanabria y permitió que Anaitasuna se llevara un punto de La Albericia.



Bada Huesca 30 - Recoletas Atlético Valladolid 32


Primer triunfo vallisoletano de la temporada en un partido donde el conjunto de David Pisonero mostró un balonmano muy físico del que supo sacar rédito en un choque muy igualado. Tras un buen inicio de los locales donde llegaron a tener tres goles de ventaja, reaccionó el equipo visitante y no dejó que Huesca se fuera en el marcador. La igualdad fue la tónica dominante durante el resto de la primera mitad, donde los oscenses tuvieron rentas exiguas hasta el 15-14 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, empezaría algo mejor el equipo aragonés, pero pronto el conjunto castellano aumentó su intensidad hasta dar la vuelta al marcador y obligar a pedir tiempo a José Nolasco (18-19, minuto 40). El partido se volvió más físico en el ecuador de la segunda parte y eso lo supo manejar mejor el Valladolid para abrir brecha ante un Huesca que no podía seguir el ritmo (22-24, minuto 50). El control del juego a partir de ahí fue de los visitantes, que administró una ventaja de cuatro goles en el tramo final con un intercambio de goles hasta el 30-32 definitivo.



Ángel Ximénez Puente Genil 41 - Bathco Torrelavega 32


Primera victoria pontana de la temporada tras doblegar al Torrelavega en un partido de mucho acierto goleador de los andaluces. El encuentro comenzó con un ritmo frenético, que hizo que los ataques se impusiesen a las defensas con relativa facilidad, Eso lo aprovechó el Ángel Ximénez para conseguir una renta que fue aumentando con el paso de los minutos hasta los seis goles (15-9, minuto 20). Torrelavega buscaba sorprender con transiciones rápidas, pero el guardameta Álvaro de Hita con sus intervenciones mantuvo la ventaja pontana hasta el final de la primera mitad al que se llegó con 21-15. Tras el paso por vestuarios, la reacción del conjunto de Álex Mozas llegó con una mayor claridad en sus ataques gracias a la cual recortando la distancia hasta los tres goles (29-26, minuto 45). En ese momento, el Ángel Ximénez metió una marcha más al partido e incrementó su renta hasta el 41-32 final.

bottom of page