top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los favoritos sufren tras el parón liguero

La Liga Guerreras Iberdrola regresó con la quinta jornada donde los equipos de la zona alta tuvieron compromisos complicados que aprietan la tabla


Una nueva jornada de la máxima competición de clubes femenina disputada tras los partidos de las selecciones donde los candidatos al título pasaron problemas en sus choques. El empate con remontada del Bera Bera en Porriño y la derrota del Rocasa en Valladolid marcan una semana con la vuelta de las competiciones europeas para los equipos de la Liga Guerreras Iberdrola. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta quinta jornada.



Lorena Téllez intenta avanzar ante la presión de Alba Spugnini y Mizuki Hosoe. Foto: Valentín G. de Garibay


Caja Rural Aula Valladolid 37 - Rocasa Gran Canaria 33


Comenzaba la jornada el miércoles con el gran triunfo del conjunto vallisoletano ante un Rocasa que se vio superado en la segunda mitad. El comienzo del partido fue una sorpresa con los dos equipos anotando solo tres goles en los primeros minutos por culpa de Silvia Navarro y Lulu Guera, que se sumergieron en un duelo de porterías para cerrar la persiana al ataque rival (2-1, minuto 5). Rocasa empezó a correr y encontrar goles fáciles en la primera oleada para abrir la primera brecha en el marcador (3-5, minuto 11). Aula aprovechó dos exclusiones consecutivas de las visitantes para acercarse en el marcador y culminar la igualada a través del contraataque (10-10, minuto 19). Los dos equipos se repartían el control del partido y a cada pequeña ventaja visitante respondían las vallisoletanas con buena defensa y un ataque estático muy incisivo. En el tramo final del primer acto surgía la figura de la joven Savina Bergara en el pivote de las dos áreas para dejar al descanso un 20-17 a favor de las locales. Tras el paso por vestuarios, las de Miguel Ángel Peñas seguían su buena inercia lideradas por Amaia Gonzalez De Garibay lo que iba a obligar a Robert Cuesta a pedir tiempo muerta para cortar la racha local (25-20, minuto 39). Las canarias se apoyaban en Alba Spugnini para mantenerse vivas en el choque pero el Aula veía como una gran Lulu Guerra volvia a dar una exhibición en Huerta del Rey para mantener los seis goles de diferencia (31-25, minuto 50). Un parcial de 0-2 a favor de las visitantes obligó a Miguel Ángel Peñas a pedir tiempo muerto para cortar la reacción canaria y poder certificar el triunfo local.



Aitana Santomé intenta lanzar ante la presión defensiva de las donostiarras. Foto: Balonmano Porriño


C. Orbe Rubensa Porriño 32 - Super Amara Bera Bera 32


Empate muy productivo para el conjunto gallego que pudo llevarse la victoria de no ser por la gran remontada final de las donostiarras. Bera Bera tomó las primeras ventajas del choque mientras las porriñesas buscaban un ataque posicional que no acababa de surgir efecto pero tenían firmeza en su parte defensiva para mantener la igualdad (4-4, minuto 10). Una serie de malas defensas locales que hicieron que las donostiarras se pusiesen tres goles arriba lo que obligaba a Ismael Martínez a parar el partido (7-10, minuto 18). Reaccionaban las locales tras el parón pero el conjunto visitante se hacía fuerte en defensa para firmar un parcial de 0-5 y abrir brecha en el marcador (9-15, minuto 24). Las gallegas cambiaron la defensa a 5:1 con Aitana Santomé en el avanzado en los minutos finales del primer tiempo para dejar el 15-18 al descanso. En la reanudación, las donostiarras no se encontraban cómodas en ataque y eso lo aprovechaba Porriño para empatar el partido forzando a Imanol Álvarez a pedir tiempo muerto (19-19, minuto 36). Pese al parón, Bera Bera estaba encontrando problemas con la defensa porriñesa con una gran Fátima Ayelén bajo los palos durante todo el partido y las gallegas lograban coger una renta de dos goles en el marcador (25-23, minuto 45). Las gallegas continuaban dominando el encuentro ante un Bera Bera que había pasado a una defensa en la que presionaba a las laterales porriñesas (29-25, minuto 50). Ese cambio tuvo efecto para recortar distancias en marcador y a falta de dos minutos para el final se puso a tan solo un gol del marcador (32-21). Maitane Echeverría empató el encuentro a un minuto del final y las locales tuvieron una pérdida de balón del que dejaba el último ataque para las vascas que no aprovecharon la oportunidad de culminar la remontada.



Leticia Cobo lanza tras superar a la defensa vallesana durante el choque del viernes. Foto: CB Salud Tenerife


Balonmano Salud Tenerife 29 - Handbol Sant Quirze 30


Primera victoria de la historia del Sant Quirze en la máxima categoría tras firmar una gran segunda mitad contra un rival directo por la permanencia. En una primera mitad de pequeñas alternancias, el Salud supo aprovechar su arranque para tomar las primeras ventajas aprovechando los huecos que encontraba en la zona defensiva catalana (8-5, minuto 15). Las vallesanas se apoyaban en la zurda de Carreras para aferrarse a un partido en el que se vieron tres goles por debajo de las tinerfeñas en varias oportunidades (14-11, minuto 26). Pero una buena reacción en los minutos finales dejaría un ajustado 15-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, Salud salió atascado en ataque y las pupilas de Dolo Martín lo aprovecharon para lograr un parcial de 1-4 que puso por primera vez a Sant Quirze por delante en el marcador, ventaja que ya no perdería en todo el partido (16-18, minuto 36). Elena Martínez mantenía viva a las tinerfeñas con sus goles pero las catalanas abrían brecha con un 0-3 parcial que ponía el choque muy de cara para las visitantes (21-25, minuto 47). Reaccionaron las locales aprovechando una doble exclusión de Sant Quirze pero no lograban empatar pese a las continuas rotaciones de banquillo y al acierto de la valenciana Elena Martínez (26-27, minuto 53). Dos nuevos goles de Carla Robles a poco del final serían la sentencia del choque para alegría de las catalanas.



María Mollinor lanza tras superar a la defensa gijonesa durante el choque de hoy. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 29 - Unicaja Banco Gijón 31


Triunfo del conjunto de Cristina Cabeza tras un gran segunda mitad donde se recuperaron de un primer tiempo donde las vallesanas arrancaron mejor. Tras el equilibrio inicial, las pupilas de Salva Puig lograron firmar un parcial de 8-2 apoyadas en los tantos de una acertada Guilia Guareiro que las asturianas no pudieron cortar ni con un tiempo muerto para desesperación de la entrenadora madrileña (11-5, minuto 15). Conseguían hacerse fuerte en defensa las gijonesas y de la mano de Juliana Borges conseguían recortar la distancia a lo que el técnico local paraba el choque (13-10, minuto 22). La diferencia se mantuvo en torno a los tres goles con buenas defensas hasta el 16-13 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, las visitantes reforzaron su trabajo defensivo para anular el ataque local y lograr dar la vuelta al marcador a los pocos minutos del segundo tiempo (18-19, minuto 36). No conseguían reaccionar las locales en ataque y chocaban constantemente con el muro defensivo local lo que obligaba a Salva Puig a gastar todos sus tiempos muertos (20-24, minuto 42). Despertaban las vallesanas y con el paso de los minutos aprovechaban una doble superioridad numérica para recortar distancias (25-27, minuto 53). Lograban igualar la contienda las locales a dos minutos del final con un parcial 4-0 liderado por Jana Castañera pero en las últimas jugadas las paradas de Raquel Álvarez Lafuente serían definitvas para dar el triunfo a las asturianas.


Katia Zhukova lanza desde los seis metros tras superar a la defensa lanzaroteña. Foto: Plácido Gutiérrez


Elche visitElche.com 32 - Zonzamas CICAR Lanzarote 23


Victoria más sufrida de lo que refleja el marcador para el conjunto de Joaquín Rocamora que encarriló su triunfo tras el paso por vestuarios. Partido que empezaba con una buena salida de las ilicitanas que tomaban las primeras ventajas en el marcador ante unas lanzaroteñas que intentaban seguir el ritmo de las locales (7-4, minuto 9). Momento donde llegó un tremendo apagón en el ataque de las anfitrionas gracias a un Zonzamas que defendía intensamente y lograba hacer daño al contraataque firmando un parcial de 0-7 tras el que Joaquin Rocamora se veía obligado a pedir tiempo muerto (7-11, minuto 18). Reaccionaban las alicantinas tras el parón y tenían en Ivet Musons al faro que lideraba la remontada para dejar al descanso un ajustado 12-14 a favor de las canarias. Tras el paso por vestuarios, las locales salieron con otro aire y se mostraron más fluidas en ataque para dar la vuelta al marcador rápidamente forzando el tiempo muerto de Juan Rivera (18-15, minuto 39). Pese al parón, la inercia del choque era de claro color ilicitano que ya dominaba ambas áreas y de la mano de Giselle Menéndez y África Sempere ponían la directa en el marcador (27-19, minuto 47). Las lanzaroteñas no pudieron más allá que mantener dicha diferencia hasta el 32-23 definitivo.


Malena Guerisoli intenta avanzar ante la presión defensiva de las malagueñas. Foto: CB Morvedre


Balonmano Morvedre 16 - Costa del Sol Málaga 36


Sólido partido de las de Suso Gallardo que se impusieron con mucha contundencia en un choque que dominaron ampliamente de principio a fin.Tomaban las primeras ventajas las malagueñas y dos paradas de mérito de Sonora Solano impedían un despegue más grande (3-5, minuto 9). Silvia Arderius ponía el trampolín y con goles de Isa Medeiros y Sara Bravo el Costa del Sol Málaga abría la tijera y rompía el partido (5-13, minuto 24). Era la segunda ocasión en la que Vicente Sos tenía que parar el tiempo para tratar de tocar teclas que activaran a las locales, pero al descanso se llegaba con un holgado 7-18. No levantó el pie del acelerador el conjunto andaluz y su entrenador repartía minutos para todas las jugadoras. Poco podía hacer el Balonmano Morvedre, que apenas pudo competir ante un Costa del Sol Málaga que demostró respeto y aguantó la concentración hasta el final.


Zubileta Evolution Zuazo-Mecalia Atl. Guardés, aplazado


El partido entre el Zubileta Evolution Zuazo y el Mecalia Atlético Guardés se aplazó debido a que el conjunto gallego disputaba este sábado el partido de ida de la segunda ronda de la EHF European League en pista del Hypo Niederösterreich austriaco, con victoria para las pupilas de José Ignacio Prades por 21-28.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page