top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Beti-Onak asalta Granollers y deja pendiente la resolución del play-off

La penúltima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola mantiene como único frente abierto saber qué equipo completará la octava plaza final de la liga


La tarde del sábado nos dejó una clarificadora jornada en la máxima competición de clubes femenina que nos deja solo pendiente por conocer si Gijón o Granollers jugarán el play-off a expensas de la última jornada en dos semanas. La dura derrota de las asturianas en Elche y de las vallesanas ante Beti-Onak dejan abierta la lucha entre ambas mientras que Bera Bera se lleva un ajustado clásico en tierras canarias. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta vigésimo primera jornada.



Grafometal La Rioja 17 - Cons. Orbe Rubensa Porriño 22


Trabajada victoria del conjunto gallego ante el equipo riojano que plantó mucha cara hasta que un gran parcial final de las visitantes decantó el choque. Desde el inicio las visitantes buscaban ser contundentes en defensa para tomar la primera renta (2-4, minuto 5). El conjunto local empezaría a entrar en partido y lograría equilibrar el choque con un gol de Silvia Ederra (5-5, minuto 11). A partir de este momento, el encuentro se convirtió en un tira y afloja entre ambos equipos e Isma Martínez se vio obligado a solicitar tiempo muerto (8-6, minuto 20). Malena Valles lideró la reacción gallega tras el parón y conseguía devolver la ventaja visitante para irse al descanso con un 9-11 a su favor. En la reanudación, Grafometal buscaría la remontada con los tantos de Marina González, pero Paulina Buforn volvería a poner a dos al equipo gallego (12-14, minuto 40). No tardarían en volver a empatar el encuentro las locales para ajustar el duelo, logrando aumentar su dureza defensiva y de la mano de Silvia Ederra se ponía por delante (17-16, minuto 50). Sin embargo, las riojanas no volvieron a anotar en el resto del partido gracias a la enorme actuación de Estela Carrera en la portería visitante. Mica Casasola y Carmen Prelchi darían la vuelta al electrónico y Porriño firmaba un parcial de 0-6 en los últimos minutos para asegurar un triunfo importante.



AtticGo Balonmano Elche 35 - Motive.co Gijón 17


Arrollador triunfo ilicitano en un encuentro dominado totalmente de principio a fin por el conjunto franjiverde ante un equipo que sigue en momentos convulsos. El equipo que entrena Joaquín Rocamora encarriló rápidamente la victoria ya que a los cinco minutos de partido el marcador ya reflejaba un 4-0 que fue a más con el paso de los minutos (9-1, minuto 17). El técnico visitante había pedido ya dos tiempos muertos, logrando algo de mejoría en el ataque asturiano tras el segundo. Pero las ilicitanas no bajaban su ritmo goleador y dejaban al descanso un claro 19-8 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las asturianas lograban mantener un intercambio de goles durante los primeros compases de la reanudación para evitar que la distancia fuera a más (24-12, minuto 40). Pero las ilicitanas mostraron buenos momentos en defensa para firmar un nuevo distanciamiento en el ecuador de la segunda mitad para disfrutar de ventajas de más de quince goles hasta el 35-17 definitivo.



Lyndie Tchapchet defiende a Martina Capdevila durante el partido de ayer. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 25 - Gurpea Beti-Onak Azparren 27


Victoria de mucha importancia para el conjunto de Miguel Echeverría que podría valer doble en función de lo que pase en la última jornada, donde al conjunto vallesano aún le queda una opción por meterse en el play-off. Empezó mejor el partido Granollers con una gran defensa que incurría en fallos en el ataque navarro mientras que las catalanas conseguían las primeras rentas (7-3, minuto 14). Pero las rotaciones de las de Villava y la dirección de Paula García surtieron efecto para poder dar la vuelta al marcador (10-13, minuto 25). Granollers intentó frenar el ímpetu navarro con una defensa 5:1, pero las visitantes mantuvieron su renta y se retiraron a vestuarios con un 14-16 a su favor. En la reanudación, Paula Milagros brilló y aportó mucho en el pivote de un conjunto vallesano que salió más acertado y retomó el mando del duelo (18-16, minuto 36). Maca Sans lideró un nuevo resurgir de las navarras con un parcial de 0-3 que daría paso a unos minutos de igualdad (19-19, minuto 40). El duelo se convirtió entonces en un igualado toma y daca con minutos de buenas defensas y de acierto goleador alternativos (25-25, minuto 57). En el tramo final, las intervenciones de Patricia Encinas y el acierto de Eider Hernández acabaron por desnivelar el encuentro a favor de las de Villava.



Costa del Sol Málaga 30 - Caja Rural Aula Valladolid 27


Triunfo sufrido del conjunto de Suso Gallardo con el que las andaluzas aseguran la segunda plaza de la liga a sólo una jornada del final de la fase regular. Elena Cuadrado anotaba los primeros goles del choque ante su antiguo equipo y daba las primeras ventajas a las malagueñas (5-3, minuto 6). Había amago de escaparse de las locales, pero María Omullony respondía con goles desde el lanzamiento exterior y ponía por delante a las de Miguel Ángel Peñas tras un buen parcial de las visitantes en el ecuador del primer acto (10-12, minuto 20). María Pérez daba aire fresco a las costasoleñas desde el banquillo y establecía una igualdad que reinaba al final de la primera parte, al que se llegó con el 15-15 en el marcador. Tras el paso por los vestuarios, las locales aceleraban para abrir una pequeña brecha en los primeros compases de la reanudación con Sara Bravo siendo clave desde el extremo (19-16, minuto 36). Pero pronto se recuperaba el Aula Valladolid con un rápido parcial de 0-3 que equilibraba el choque (20-20, minuto 40). El equipo malagueño se puso el mono de trabajo para buscar leves rentas con la dirección de Silvia Arderius en el ataque local (25-23, minuto 51). En ese momento, cogía el trampolín el conjunto de Suso Gallardo que enlazaba unos minutos de dominio total del juego con los que mataba el partido.



Mecalia Atlético Guardés 28 - Zubileta Evolution Zuazo 21


El conjunto gallego selló la permanencia en la Liga un año más y luchará por el título en play-off gracias a una victoria donde se vio una notable recuperación de sensaciones de las guardesas tras la acumulación de partidos de las últimas semanas. Las locales comenzaron con una defensa de alto nivel y ataques bien elaborados para firmar un parcial de 3-0 de salida. Las barakaldesas reaccionaron para mantener el equilibrio durante el primer cuarto de hora (4-3, minuto 10). Pero el arreón definitivo llegó en el ecuador de ese primer acto, donde el equipo miñoto pisó a fondo el acelerador con Daniela Moreno especialmente acertada desde el extremo derecho mientras que Estefanía Descalzo y Carolina Silva blindaban el centro de la defensa para dejar un claro 16-7 al descanso. En la reanudación, el conjunto local no bajó el pistón y mantuvo el ritmo con Carla Gómez aportando tanto en ataque como en defensa (18-7, minuto 35). Zuazo mejoró claramente sus prestaciones y apretó con el paso de los minutos (20-13, minuto 45). Sin embargo, no les fue suficiente para inquietar a un equipo local que cerró la victoria y su continuidad en la élite una temporada más.



Rocasa Gran Canaria 31 - Super Amara Bera Bera 32


El clásico liguero nos dejó un partido de mucha intensidad en el que las teldenses tuvieron al líder contra las cuerdas, pero las donostiarras firmaron un gran final para llevarse los dos puntos. Durante prácticamente todo el encuentro el marcador se mantuvo bastante parejo aunque con ventajas de entre uno y tres goles para las visitantes, que fueron por delante casi todo el choque (4-6, minuto 8). El Rocasa solo pudo adelantarse en la contienda en un momento de la primera mitad gracias a unos buenos minutos en ataque (9-8, minuto 15). El choque estuvo a punto de quebrarse antes del descanso, ya que las visitantes llegaron a ir cuatro arriba con los tantos de Emma Boada como referencia (14-18, minuto 27). Unas meritoria intervenciones de Lulu Guerra permitieron que espabilaran las teldenses en los últimos minutos para cerrar el primer acto con un 16-18 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el Rocasa lo intentaba con todo pero Bera Bera mantenía las distancias y parecía tener el partido bajo cierto control (21-23, minuto 39). Pero las grancanarias apretaron en defensa y pusieron al Bera Bera contra las cuerdas hasta ponerse por delante en el marcador, forzando el tiempo muerto de Imanol Álvarez (26-25, minuto 49). La alternancia en el marcador se mantuvo hasta que la ventaja del conjunto de Juan Moreno se ampliaba por primera vez a dos goles (31-29, minuto 56). Pero el Bera Bera realizó un excelso final de partido con un parcial de 0-3 que les devolvía el triunfo cuando restaba menos de un minuto para el final del encuentro. Hasta dos ocasiones para empatar tuvo Rocasa, pero sin fortuna de cara a portería y el triunfo se marchó a tierras guipuzcoanas.

bottom of page