Los Hispanos vencen por 26-31 a una Eslovenia que puso muchos problemas en la primera parte pero que se vio anulada por la gran defensa española
Ángel Fernández lanza tras superar a la defensa eslovena durante el partido de hoy. Foto: IHF
España siempre cumple en las grandes citas y hoy volvió a hacer valer esta máxima balonmanera. El equipo de Jordi Ribera ha vencido a Eslovenia por 26-31 en la tarde de este viernes y asegura su clasificación para los Cuartos de Final del Mundial de Balonmano, que tiene como premio añadido una plaza en los Preolímipicos del próximo año. Un encuentro que no ha sido nada fácil para los Hispanos, que han sufrido durante la primera mitad a un conjunto balcánico que han chocado contra la defensa española en el segundo acto.
Comenzaba bien el partido el conjunto español con una defensa que rendía a un gran nivel en los primeros minutos, haciendo que los balcánicos solo pudieran anotar con una contra o desde los siete metros. Por su parte, España saca réditos a las transiciones rápidas y a las combinaciones con Adrià Figueras en el pivote para tomar las primeras rentas (2-5, minuto 8). Eslovenia intensificaba su defensa con la dupla Mackovsek-Blagotinsek y Urban Lesjak tomaba protagonismo en portería con muchas paradas seguidas, sobre una triple en la misma jugada. Dean Bombac lideraba una reacción en el ataque de los suyos que firmaban un parcial 4-1 tras el que Jordi Ribera pedía tiempo muerto (6-7, minuto 15).
Bombac lograba poner las tablas tras el parón y Kauldi Odriozola respondía con dos tantos rápidos a la contra, pero la respuesta balcánica era inmediata para poner el empate en un partido que se equilibraba en juego y marcador (9-9, minuto 19). La salida de Pol Valera a la pista dio una alternativa al ataque hispano para volver a recuperar su renta de dos goles, pero las paradas de Lesjak y el acierto esloveno desde los extremos hacía que el duelo siguiera parejo (12-12, minuto 24). Llegaría a ponerse por delante el conjunto de Uros Zorman en el tramo final de la primera mitad, pero los cañonazos de los hermanos Dujshebaev darían algo de aire a unos Hispanos que no podían frenar el acierto esloveno y llegaban al descanso con el 15-15 en el electrónico.
Tras el paso por vestuarios, la película del choque no variaba en los primeros compases de la reanudación y era una continuación de lo vivido antes del intermedio. Un duelo parejo donde Eslovenia pegaba primero con las paradas de Lesjak y los tantos de Blaz Janc, mientras los tantos de los extremos permitían a España volver a ponerse por delante después de muchos minutos (19-20, minuto 39). Una exclusión a Jure Dolenec dio aire a unos Hispanos que aumentaban su renta y la segunda exclusión de Miguel Sánchez-Migallón no hizo frenar la reacción de los Hispanos, que ponían su máxima renta tras un gol de Ferrán Solé (20-23, minuto 44). Eslovenia chocaba constantemente con Gonzalo Pérez de Vargas en el marco hispano y Uros Zorman pedía tiempo muerto (20-24, minuto 46).
Pese a la llamada al orden del técnico esloveno, los balcánicos no conseguían superar al excelso portero toledano mientras que España se hacía más compacta en defensa para abrir brecha aprovechando una superioridad numérica (21-26, minuto 50). Los Hispanos seguían rindiendo a un gran nivel en defensa, para desesperación de una Eslovenia que apretaba en defensa hasta límites por encima del reglamento para buscar una remontada que nunca llegaría (23-28, minuto 55). Con el viento a favor, España remataba una gran segunda mitad completada por una excelsa actuación de Dani Dujshebaev en ataque y un Adrià Figueras que hizo mucho daño en los seis metros. Victoria con doble premio extra: billete para Cuartos del Final de este Mundial y plaza asegurada en los Torneos Preolímpicos de la primavera de 2024. Y el domingo, a por Francia.
Ficha técnica
Eslovenia (26): Urban Lesjak (p), Tilen Kodrin (2), Borut Mackovsek (3), Dean Bombac (3, 1p), Blaz Blagotinsek (1), Jure Dolenec (7, 4p) y Blaz Janc (5) -siete inicial-; Joze Baznik (ps), Nejc Cehte, Matej Gaber (1), Kristjan Horzen, Tadej Mazej, Rok Ovnicek (2), Domen Makuc, Domen Novak (1) y Aleks Vlah (1, 1p). Entrenador: Uros Zorman
España (31): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Ángel Fernández (1), Agustín Casado (3), Iñaki Peciña, Gedeón Guardiola (1), Dani Dujshebaev (5) y Kauldi Odriozola (6, 2p) -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Jorge Maqueda (1), Álex Dujshebaev (3), Ferrán Solé (4, 1p), Adrià Figueras (4), Joan Cañellas (1), Pol Valera (2), Miguel Sánchez-Migallón y Dani Fernández. Entrenador: Jordi Ribera
Parciales cada 5 minutos: 1-3, 3-6, 6-7, 10-10, 12-13, 15-15 (descanso); 18-17, 19-21, 20-23, 21-26, 23-28, 26-31.
Árbitros: Mirza Kurtagic y Mattias Wetterwik (Federación Sueca). Excluyeron a Blaz Blagotinsek (1), Rok Ovnicek (1), Jure Dolenec (1), Tadej Mazej (1) por parte de Eslovenia y a Miguel Sánchez-Migallón (2), Gedeón Guardiola (1) por parte de España .
Incidencias: Segunda Jornada del Grupo I de la Segunda Fase del XXVIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino Polonia/Suecia 2023 jugado en el TAURON Arena de Cracovia ante 2.100 espectadores.
Comments