top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

España se muestra fuerte ante el anfitrión y se acerca a los Cuartos

Los Hispanos vencen por 27-23 a Polonia en el arranque de la Segunda Fase con una actuación vital de Pérez de Vargas para decantar el choque

Álex Dujshebaev lanza ante la defensa de Tomasz Gebala durante el partido de hoy. Foto: IHF


Pie y medio en los Cuartos de Final para los Hispanos tras doblegar al anfitrión. La selección española venció en la noche de este miércoles a Polonia por xx-xx en el primer encuentro de la Ronda Principal del Mundial que se ha disputado en el TAURON Arena de Cracovia. Un choque muy equilibrado durante la primera mitad donde los Hispanos siempre fueron por delante pero sin abrir brecha, algo que sí lograron tras el descanso en parte por una nueva excelsa actuación de Gonzalo Pérez de Vargas en la portería española en el segundo acto.


Comenzaba con fuerza el conjunto español logrando las primeras rentas gracias a las buenas combinaciones con Adrià Figueras para superar a una Polonia que no carburaba en ataque en esos minutos iniciales, que solo tenía a Arkaduisz Moryto desde los siete metros como faro ofensivo (4-2, minuto 5). El equipo anfitrión lograba dar con la tecla ofensiva con los poderosísimos lanzamientos exteriores de Szymon Sicko para equilibrar un choque donde España siempre lograba golpear primero (7-6, minuto 10). El duelo de cañoneros se mantenía en los siguientes minutos, con Sicko en el lado local y Álex Dujshebaev en el español mientras que Polonia ponía las tablas tras un golazo de Olejniczak (8-8, minuto 14).


En ese momento, el ritmo anotador se frenó por completo por parte de ambos equipos gracias a las buenas actuaciones defensivas de sendas escuadras, acompañadas por las paradas de Corrales y Kornecki. España lograba recuperar su renta de dos goles, pero los polacos aprovechaban pequeños fallos en la defensa hispana para ir empatando el choque constantemente (11-11, minuto 22). Pero los Hispanos seguían apretando en defensa para forzar fallos en los polacos, lo que trajo como recompensa un parcial de 3-0 con un par de contras que forzaba el tiempo muerto local (14-11, minuto 25). El receso surtía el efecto deseado y Polonia mejoraba sensaciones en ataque de la mano de Jan Czuwara para recortar distancias y dejar el 16-15 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, las defensas se hacían fuertes en los primeros compases de la reanudación, sobre todo la polaca que mantuvo a España sin anotar durante más de cinco minutos. Sin embargo, Polonia no pudo aprovechar eso para ponerse por delante porque apareció, un día más, la figura de Gonzalo Pérez de Vargas en el marco hispano y España recuperaba su renta a la contra de la mano de Ángel Fernández (18-16, minuto 38). El arquero toledano firmaba una primera mitad excelsa en la portería española y dejaba a Polonia sin anotar durante más de seis minutos, lo que España no desaprovechaba para firmar un parcial 3-0 tras un tanto de Joan Cañellas, con el consiguiente tiempo muerto de Patryk Rombel (21-17, minuto 45).


El parón sirvió para que Polonia encontrara un nuevo recurso en ataque de la mano de Piotr Jedraszczyk, que con tres goles consecutivos mantenía vivo a los suyos mientras España se apoyaba en las conexiones con Adrià Figueras en el pivote para defender su renta (23-20, minuto 50). Pero el conjunto polaco intensifica su nivel defensivo, con roja directa a Patryk Walczak incluída, para intentar acercase tímidamente en el marcador en los siguientes minutos, pero sin poner en peligro real el triunfo español (24-22, minuto 54). Sin embargo, España mostró su mejor imagen en el tramo final del choque para certificar el triunfo, redondeando un papel del equipo donde las pérdidas de balón brillaron por su ausencia. Un postrero tanto de Pol Valera completaba una victoria que acerca a los Hispanos al objetivo de los Cuartos de Final y el billete para el Preolímpico.


Ficha técnica


España (27): Rodrigo Corrales (p), Ángel Fernández (4), Dani Dujshebaev (2), Agustín Casado (1), Adrià Figueras (4), Álex Dujshebaev (4) y Kauldi Odriozola (3, 2p) -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Iñaki Peciña, Jorge Maqueda, Ferrán Solé (2), Imanol Garciandía, Joan Cañellas (3), Gedeón Guardiola (2), Pol Valera (2) y Miguel Sánchez-Migallón. Entrenador: Jordi Ribera


Polonia (23): Adam Morawski (p), Michal Daszek, Przemyslaw Krajewski, Tomasz Gebala, Maciej Gebala, Michal Olejniczak (2) y Arkadiusz Moryto (5, 4p) -siete inicial-; Mateusz Kornecki (ps), Piotr Jedraszczyk (4), Krzysztof Komarzewski, Patryk Walczak, Bartlomiej Bis (2), Szymon Sicko (7), Ariel Pietrasik, Jan Czuwara (3) y Szymon Dzialakiewicz. Entrenador: Patryk Rombel


Parciales cada 5 minutos: 4-2, 7-6, 8-8, 10-9, 14-11, 16-15 (descanso); 16-16, 19-17, 21-18, 23-20, 25-22, 27-23.


Árbitros: Mads Hansen y Jesper Madsen (Federación Danesa). Mostraron tarjeta roja directa al polaco Patryk Walczak en el minuto 50. Además, excluyeron a Gedeón Guardiola (1), Iñaki Peciña (2) por parte de España y a Maciej Gebala (1) por parte de Polonia.


Incidencias: Primera Jornada del Grupo I de la Segunda Fase del XXVIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino Polonia/Suecia 2023 jugado en el TAURON Arena de Cracovia ante 7030 espectadores.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page