Victoria ante Alemania por 26-21 en un donde las Guerreras fueron a más en su juego durante la primera mitad para dominar el encuentro
Paula Arcos lanza ante la presión de dos defensoras alemanas durante el choque. Foto: RFEBM/J.L. Recio
Las Guerreras lucharán por las medallas en su Mundial tras firmar un partido de menos a más. España ha vencido en la noche de este martes a Alemania por 26-21 en el segundo partido de Cuartos de Final del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino que se ha disputado en el Palau d'Esports de Granollers. Un encuentro donde a las españolas les costó un montón meterse en partido durante el primer cuarto de hora, pero una clara mejoría en su ataque hizo que las Guerreras tomaran el control del choque hasta el final. El viernes, España se enfrentará contra el vencedor del Noruega-Rusia en las semifinales del Mundial.
El inicio del partido fue de claro color germano, que con una buena defensa anulaba por completo a una España muy espesa en el ataque en los primeros compases mientras Alemana ponía una renta amplia que obligaba a José Ignacio Prades a parar el choque (0-3, minuto 4). Pese al tiempo muerto español, las ideas en ataque seguían siendo poco claras con una Shandy Barbosa muy defendida por las germanas y que anotaba desde el extremo izquierdo el primer gol de las Guerreras (1-4, minuto 8). Poco a poco el juego alemán se veía frenado por la defensa española que subía su intensidad para empezar a recuperar balones mientras buscaban algo más de claridad en el ataque pero sin mucho éxito (2-5, minuto 13).
Las pérdidas y los errores en el ataque español seguían lastrando el juego de las Guerreras mientras Alemania conseguía aumentar su renta a los cuatro tantos de la mano de Julia Maidhof, pero dos goles tras sendos robos de Maitane Etxeberría obligaba a Henk Groener a pedir tiempo muerto (5-7, minuto 18).Sin embargo, la salida de Paula Arcos en el ataque daba otro aire a las Guerreras y dos tantos de la petreri junto a uno de Carmen Campos desde los siete metros empataba el choque (8-8, minuto 22). La imagen del partido cambiaba completamente con dos contras de libro de Jennifer Gutiérrez y Maitane Etxeberría completaban un parcial de 4-0 que ponía por delante a las Guerreras (10-8, minuto 24). España dominaba el marcador y el tempo del juego para mantener su ventaja durante el tramo final con muy buena actuación de Merche Castellanos en la portería española, un último tanto de Carmen Campos desde los siete metros dejaba el 14-10 al descanso.
Tras el paso por vestuarios, España salía con la misma intensidad en ataque e incluso mayor, con una Carmen Campos excelsa en el ataque tanto en los lanzamientos exteriores como desde los siete metros para aumentar la renta hasta los cinco tantos al poco de la reanudación (17-12, minuto 35). Alemania intentaba cerrar su defensa para cortar la inercia española y se apoyaba en la calidad de Alina Grijseels en el ataque para recortar distancia hasta los tres goles (18-15, minuto 40). La mayor intensidad defensiva teutona obligaba a José Ignacio Prades a pedir tiempo muerto para mandar cambios en el planteamiento ofensivo y, sobre todo, en defensa para recuperar sensaciones y Ainhoa Hernández a portería vacía ponía de nuevo los cuatro de renta (21-17, minuto 45).
La defensa española da una auténtica masterclass durante los siguientes minutos, impidiendo que Alemania anotara durante más de seis minutos mientras las Guerreras mantenían su renta y con mucho trabajo lograban mantener su renta (22-17, minuto 51). Pero las germanas no daban su brazo a torcer en los minutos finales buscando subir su intensidad defensiva para buscar una remontada que no culminarían (23-20, minuto 55). Un gol de Carmen Martín desde los siete metros ponía la calma en el marcador y en el tramo final España supo frenar los intentos alemanes con una Merche Castellanos espectacular bajos que rubricaba el triunfo español. El viernes, en horario por confirmar entre las 17:30 o las 20:30 horas, las Guerreras se enfrentarán al vencedor del Noruega-Rusia en las semifinales del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021.
Ficha técnica
España (26): Mercedes Castellanos (p), Jennifer Gutiérrez (1), Shandy Barbosa (2), Alicia Fernández (3, 2p), Eli Cesáreo, Irene Espínola y Carmen Martín (3, 2p) -siete inicial-; Silvia Navarro (ps), Carmen Campos (7, 3p), Silvia Arderius, Maitane Etxeberría (3), Soledad López, Kaba Gassama, Almudena Rodríguez (1), Ainhoa Hernández (2) y Paula Arcos (4). Entrenador: José Ignacio Prades
Alemania (21): Dinah Eckerle (p), Antje Lauenroth (2), Emily Bölk, Alina Grijseels (3), Meike Schmelzer (4), Xenia Smits (1) y Amelie Berger (1) -siete inicial-; Katharina Filter (ps), Marlene Kalf (2, 1p), Silje Brons Petersen, Alicia Stolle, Mia Zschocke (2), Lena Degenhardt, Julia Maidhof (6, 4p), Luisa Schulze, Johanna Stockenschläder. Entrenador: Henk Groener
Parciales cada 5 minutos: 0-3, 2-5, 3-6, 7-8, 11-9, 14-10 (descanso) 17-12, 18-15, 21-17, 22-17, 23-20, 26-21.
Árbitros: Karina Christiansen y Line Hansen (Federación Danesa). Excluyeron a Kaba Gassama (1) por parte de España y a Xenia Smits (2), Mia Zschocke (1) por parte de Alemania.
Incidencias: Partido de Cuartos de Final del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021 disputado en el Palau d'Esports de Granollers ante 2500 espectadores.
Comentarios