top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

España suda hasta el final para firmar su cita con las semifinales

Los Hispanos vencen por 27-28 a Polonia en un choque donde el trabajo del equipo para superar la rocosa defensa polaca les da el pase para Budapest

Damian Przytula lanza tras superar la defensa de Jorge Maqueda durante el partido de hoy. Foto: Kolektiff


Con sufrimiento sabe mejor. España ha logrado el pase a las semifinales del Campeonato de Europa de Balonmano Masculino tras vencer por 27-28 a Polonia en el último partido de la Ronda Principal que se ha disputado en el Ondrej Nepela de Bratislava, siendo la sexta vez consecutiva que España estará en la lucha por las medallas de un Europeo. Un encuentro que no ha sido nada fácil para el conjunto de Jordi Ribera que ha tenido que bregar mucho ante la correosa defensa polaca que ha impedido que los Hispanos pudieran desplegar su juego hasta apenas los minutos finales.


El partido comenzaba con buenas defensas de ambas escuadras en unos primeros minutos donde se medían fuerzas, los Hispanos conseguían robar varios balones con una mejor lectura del juego y a la contra tanto Ferrán Solé como Agustín Casado lideraban un gran inicio español que obligaba al técnico polaco a pedir su primer tiempo muerto (2-6, minuto 9). Tras el parón, los polacos intentaban combinar sus jugadas con los dos extremos y los goles de de Krajewski y Moryto permitían recortar la distancia en el marcador (5-7, minuto 13). El choque reducía su ritmo y en esa situación Daszek puso a Polonia a un tanto tras un robo (7-8, minuto 15).


La defensa polaca maniataba en los minutos siguientes el juego de los Hispanos y Polonia completaba un parcial de 5-1 con un tanto de Przytula tras el que Jordi Ribera paraba el choque (8-8, minuto 17). Le costó un par de minutos a España recuperar la fluidez que mostró al inicio del encuentro, pero cuando lo hizo volvieron a hacer daño a la contra con los goles de Agus Casado y Aleix Gómez (8-10, minuto 20). Sin embargo, Polonia seguía golpeando desde la primera línea con Piotr Jedraszczyk como manija por la que pasaban todas las ideas de su juego (12-12, minuto 26). España volvía a recuperar sensaciones en defensa pero erraron un par de ocasiones para abrir brecha en los minutos finales, marchándose al descanso con un 13-14 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, los polacos intentaban mantener su nivel en defensa pero pronto España lograba un juego más elaborado para ir abriendo distancias con un Aleix Gómez que hacía mucho daño durante los primeros minutos de la reanudación (17-20, minuto 40). Sin embargo, los polacos conseguían mantenerse vivos en el partido merced a una gran defensa que trababa el juego de los Hispanos mientras en ataque se apoyaban en los tantos de un certero Michal Daszek en la segunda mitad, que junto a Piotr Jedraszczyk ponía a Polonia a un gol en el ecuador del segundo acto (21-22, minuto 44).


Eran las defensas las que dominaban en los siguientes minutos y España lograba recuperar su ventaja de tres tantos con un inspirado Ian Tarrafeta en esos instantes. Polonia buscaba hacer daño en los minutos posteriores logrando recortar de nuevo la distancia, pero los cañonazos de Joan Cañellas daban algo de respiro (24-27, minuto 53). Pero no era ni mucho menos la renta definitiva ya que los polacos seguían combinando con cierta facilidad desde los extremos de la mano de un Arkadiusz Moryto que ponía a los suyos a un gol a un minuto y medio del final (27-28, minuto 59). En otro final de emociones fuertes, España perdería su última bola y una doble parada salvadora de Rodrigo Corrales daría a los Hispanos el trunfo final y el pase a las semifinales del Europeo que se disputarán el próximo viernes en MVM Dome de Budapest.


Ficha técnica


Polonia (27): Mateusz Zembrzycki (p), Przemyslaw Krajewski (2), Damian Przytula (5), Michal Olejniczak, Maciej Gebala (1), Michal Daszek (5) y Arkadiusz Moryto (6, 1p) -siete inicial-; Milosz Walach (ps), Piotr Jedraszczyk (5), Patryk Walczak, Jan Czuwara, Maciej Pilitowski, Kamil Syprzak (1), Rafal Przybylski, Dawid Dawydzik (2) y Piotr Chrapkowski. Entrenador: Patryk Rombel


España (28): Rodrigo Corrales (p), Ángel Fernández (3), Miguel Sánchez-Migallón, Iñaki Peciña, Gedeón Guardiola, Jorge Maqueda (2) y Ferrán Solé (4, 1p) -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Eduardo Gurbindo (1), Dani Sarmiento (1), Adrià Figueras (3), Joan Cañellas (3), Agustín Casado (4), Aleix Gómez (4, 1p), Aitor Ariño y Ian Tarrafeta (3). Entrenador: Jordi Ribera


Parciales cada 5 minutos: 1-2, 2-6, 6-8, 8-10, 11-12, 13-14 (descanso); 14-16, 17-20, 21-23, 23-25, 25-27, 27-28.


Árbitros: Bojan Lah y David Sok (Federación Eslovena). Excluyeron a Przemyslaw Krajewski (1) por parte de Polonia y a Iñaki Peciña (1) por parte de España.


Incidencias: Partido de la Cuarta Jornada del Grupo II de la Segunda Fase del Campeonato de Europa Hungría/Eslovaquia 2022 disputado en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page