top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

España muestra sus credenciales con una defensa de libro

Los Hispanos vencen por 23-29 a una Alemania mermada por la COVID que fue anulada por una majestuosa defensa española en la segunda mitad

Lukas Zerbe finaliza una contra durante el partido de hoy ante los Hispanos. Foto: Kolektiff


Los Hispanos dan un nuevo golpe en la mesa para recordar por qué son los actuales bi-campeones de Europa. España ha vencido por 23-29 en el primer partido del Grupo II de la Ronda Principal del Campeonato de Europa de Balonmano Masculino que se ha disputado en el Ondrej Nepela Arena de Brastilava, un duelo con mucha igualdad que se ha empezado a decantar a favor de los Hispanos merced a la buena defensa que ha desgastado a una mermada Alemania que ha notado sus numerosas bajas por COVID-19.


España comenzaba el partido intentando imprimir un ritmo alto de juego en sus jugadas con transiciones rápidas liderados por un Agustín Casado que participó en los tres primeros goles hispanos con dos tantos suyos y un pase milimétrico a Adriá Figueras, mientras que por Alemania era Julian Köster quien respondía desde el lateral izquierdo (3-3, minuto 5). Con el paso de los minutos aparecían las paradas de Johannes Bitter y de Gonzalo Pérez de Vargas para reducir el ritmo goleador, con una España que se mantenía por delante con los tantos de Antonio García y Jorge Maqueda mientras los germanos buscaban sorprender a la carrera con varias contras que les hacía ponerse por delante por primera vez con un gol de Lukas Zerbe (8-7, minuto 14).


Las defensas empezaban a tomar su protagonismo en los siguientes minutos y en esa situación ambos equipos buscaban apoyarse en las combinaciones con sus pivotes para resolver sus problemas en ataque, los germanos se encomendaban a Patrick Wiencek mientras que los Hispanos disfrutaban de la dupla Agustín Casado-Adriá Figuera (11-11, minuto 22). A partir de ese momento, España empezó a hacerse fuerte atrás para anular las ideas de los alemanes y Chema Márquez daba más velocidad a los ataques españoles para tomar ventaja con un tanto a la contra de Aleix Gómez (12-14, minuto 27). Las precipitaciones de los Hispanos impedían que la renta fuera mayor y al descanso España se iba a vestuarios con el ya sabido 12-14 a su favor.


Tras el paso por vestuarios, la defensa española seguía rindiendo a un gran nivel y hacía que Alemania acumulara más de diez minutos sin anotar sumando el tramo final del primer acto. Ni la propuesta de juego de siete jugadores de los germanos servía para cortar una sequía agrandada por el imperial Pérez Zieker (3) ientras los Hispanos aumentaban su ventaja con los tantos de Ferrán Solé y Aleix Gómez (12-18, minuto 37). Patrick Zieker lograba anotar tras casi quince minutos sin marcar Alemania, pero la renta se mantenía con una buena lectura de la defensa germana (14-20, minuto 42). Pese a que la defensa germana frenaba la inercia española, los problemas en su ataque sumían en un mar de dudas a los de Alfred Gislason (14-21, minuto 45).


Despertaba el equipo germano en ataque para encontrar algo de claridad en su juego pero España respondía rápidamente con los cañonazos de Jorge Maqueda y con los tantos de Agustín Casado para poner la máxima distancia en el marcador, forzando un tiempo muerto a la desesperada de Alfred Gislason (19-27, minuto 53). Pese al parón, los germanos solo encontraban a Lukas Stutzke para maquillar su marcador mientras Gonzalo Pérez de Vargas se hacía gigante en la portería española y Maqueda daba lustre a su poderoso brazo (22-29, minuto 57). Finalmente, los Hispanos pudieron certificar de manera excelsa el triunfo con el 23-29 definitivo que sirve para firmar su decimosexta victoria consecutiva en los Europeos desde la edición del año 2018.


Ficha técnica


Alemania (23): Johannes Bitter (p), Rune Dahmke (1), Julian Köster (3), Patrick Wiencek (2), Johannes Golla (4), Fabian Wiede (1) y Lukas Zerbe (1) -siete inicial-; Daniel Rebmann (ps), Tobias Reichmann (2, 2p), Philipp Weber (2), Lukas Stutzke (2), Simon Ernst (1), Christoph Steinert, David Schmidt, Patrick Zieker (4) y Paul Drux. Entrenador: Alfred Gislason


España (29): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Ángel Fernández, Antonio García (3), Agustín Casado (5), Adrià Figueras (4), Jorge Maqueda (6) y Aleix Gómez (4, 2p) -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Eduardo Gurbindo (1), Iñaki Peciña, Ferrán Solé (5), Aitor Ariño, Gedeón Guardiola, Miguel Sánchez-Migallón, Chema Márquez (1) y Kauldi Odriozola. Entrenador: Jordi Ribera


Parciales cada 5 minutos: 3-3, 4-5, 8-8, 10-10, 12-13, 12-14 (descanso); 12-16, 14-20, 14-21, 18-24, 21-28, 23-29.


Árbitros: Charlotte Bonaventura y Julie Bonaventura (Federación Francesa). Excluyeron a Johannes Golla (1) por parte de Alemania.


Incidencias: Partido de la Primera Jornada del Grupo II de la Segunda Fase del Campeonato de Europa Hungría/Eslovaquia 2022 disputado en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page