Las Guerreras caen ante Francia por 26-25 y se quedan sin opciones de lograr las semifinales tras no poder recomponerse de sus pérdidas de balón
Pauleta Foppa lanzando tras superar a la defensa española. Foto: Uros Hocevar / Kolektiff Images
Las Guerreras se han despedido de la lucha por las semifinales tras caer por 26-25 ante Francia en el primer partido del Grupo I de la Ronda Principal del Campeonato de Europa. Un partido donde las españolas han vuelto a pagar caro las pérdidas de balón (14 en total en el partido) ante un equipo que no perdonó cada recuperación para abrir rentas desde el ecuador del primer acto. Pese a los intentos de remontada española en la segunda parte no se le escapó la victoria a una Francia que tiene un pie en semifinales.
El partido comenzaba con la igualdad inicial prevista, pero pronto las galas se mostraron muy rocosas en defensa para cortar la movilidad en las transiciones españolas, algo que las permitió coger la primera ventaja del choque con buenas combinaciones con la pivote (5-2, minuto 8). España reaccionaba liderada por Nerea Pena en la dirección del ataque y con una Carmen Martín que seguía de dulce como el partido ante República Checa, lo que hizo que la distancia se recortara a un solo tanto (6-5, minuto 14). Pero las francesas aprovechaban cada fallo de las Guerreras para abrir rentas a su favor rápidamente (8-5, minuto 16).
El choque se convertía en un correcalles y en un intercambio de parciales por ambos bandos, las españolas hacían un parcial de 0-2 para ponerse a uno y era respondido a la contra rápidamente por las pupilas de Olivier Krumbholz (10-7, minuto 20). El ataque español no fluía con facilidad y Carlos Viver paraba el juego para buscar claridad de ideas (11-8, minuto 22). Pero las francesas seguían férreas en defensa y forzaban pérdidas en las Guerreras para facilitar un parcial de 3-0 al contraataque abriendo distancias en el marcador (14-8, minuto 25). España tapó la vía de las pérdidas pero la diferencia no se reducía por el buen hacer de las galas, que se fueron al descanso con un 16-10 a su favor.
Tras el paso por vestuarios, las pérdidas de balón seguían lastrando el juego español y las galas no bajaban su nivel consiguiendo ampliar su ventaja desde los primeros minutos (18-11, minuto 37). Buscaba alternativas en el juego las Guerreras para intentar recortar la distancia pero Francia seguía con acierto en sus lanzamientos (19-12, minuto 40). De nuevo como el lunes, era la capitana Carmen Martín quien tomaba el liderazgo en el ataque español para intentar dar algo de vida a las Guerreras en lo que quedaba de partido (20-15, minuto 44).
España no bajaba los brazos en ningún momento. Con unos grandes minutos en defensa lograron forzar varios errores en el ataque galo y remontar la distancia hasta los dos goles con un golazo de Carmen Martín desde los siete metros (21-19, minuto 48). Francia completaba seis minutos sin anotar y Alexandra Lacrabere rompía la sequía gala, momento en que las francesas despertaban a tiempo (22-20, minuto 51). De nuevo España conseguía ponerse a un sólo gol con un tanto de Kaba Gassama (23-22, minuto 54), pero respondían rápidamente las galas a la contra forzando el último tiempo muerto de Carlos Viver (25-22, minuto 56). El intento de jugar siete contra seis de las españolas puso algo de picante al final del partido pero la victoria sería para las galas por el 26-25 final.
Ficha técnica
Francia (26): Amadine Leynaud (p), Siraba Dembele (4), Estelle Nze Minko (2), Grace Zaadi (4, 1p), Beatrice Edwige, Oceane Sercien (1) y Pauline Coatanea -siete inicial-; Cleopatre Darleux (ps), Meline Nocandy (1), Chloe Valentini (2), Aissatou Kouyate, Kalidiatou Niakate (3), Laura Flippes (1), Orlane Kanor (1), Pauleta Foppa (2) y Alexandra Lacrabere (5). Entrenador: Olivier Krumbholz
España (25): Merche Castellanos (p), Jennifer Gutiérrez (2), Nerea Pena (1), Alicia Fernández, Lysa Tchaptchet, Almudena Rodríguez y Carmen Martín (9, 5p) -siete inicial-; Silvia Navarro (ps), Marta López (1), Carmen Campos (3), Silvia Arderius (2), Lara González (2), Sole López, Kaba Gassama (2), Ainhoa Hernández (1) y Mireya González (2). Entrenador: Carlos Viver
Parciales cada 5 minutos: 2-2, 5-3, 6-5, 10-7, 13-8, 16-10 (descanso); 17-11, 18-12, 21-16, 21-20, 24-22, 26-25.
Árbitros: Malgorzata Lidacka y Urszula Lesiak (Federación Polaca). Excluyeron a Beatrice Edwige (1), Kalidiatou Niakate (1) y Aissatou Kouyate (1) por parte de Francia y a Ainhoa Hernández (2) y Carmen Martín (1) por parte de España.
Incidencias: Partido de la Primera Jornada del Grupo I de la Main Round del EHF Euro 2020 disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning.
Comentarios