top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Montenegro y la falta de acierto anulan a las Guerreras

Victoria de las balcánicas por 30-23 en un choque donde las Guerreras siempre fueron a remolque con fallos en ataque y una defensa irregular

Ivona Pavicevic lanza tras superar a la defensa española durante el choque. Foto: Kolektiff Images


Mal comienzo de las Guerreras en el Europeo y mucho por mejorar en apenas 48 horas. España ha perdido por 30-23 ante Montenegro en el primer partido del Campeonato de Europa Femenino que se ha disputado en la Sala Moraca de la capital montenegrina. Un encuentro donde el equipo de José Ignacio Prades siempre fue por detrás en el marcador y nunca pudo mostrar un juego regular tanto en el ataque como en la defensa, algo que pagaron caro ante una selección balcánica que no dio su mejor imagen pero fue muy superior a España.


Desde el inicio, el conjunto montenegrino mostró una rocosa defensa que frenaba por completo a unas Guerreras que no lograban amoldarse al nivel de intensidad que tenía el partido desde los primeros instantes. Tardaría España seis minutos en anotar su primer gol mientras Montenegro tomaba las primeras rentas, pero los problemas del ataque de las españolas seguían a la par que las locales ponían su máxima ventaja con un tanto de Malovic que obligaba a José Ignacio Prades a parar el choque (6-1, minuto 10). Llegaba la reacción española con una defensa más compacta y una mayor claridad en el ataque dirigido por Carmen Campos, recortando distancias aprovechando que Montenegro firmaba cinco minutos sin anotar gol (6-3, minuto 15).


Silvia Navarro tomaba protagonismo en la portería española para mantener el buen nivel defensivo de las Guerreras, pero las pérdidas en ataque impedían que la remontada llegara tan pronto como quisieran (6-4, minuto 18). Las balcánicas cortaban su mala racha de ocho minutos sin anotar y tenían en Marina Rajcic su tabla de salvación bajo palos para frenar la reacción española (8-4, minuto 20). Sin embargo, las pérdidas también lastraban a las locales y Esther Arrojería ponía de nuevo a las Guerreras a dos tantos, forzando a Bojana Popovic a pedir tiempo muerto (8-6, minuto 22). Nuevamente, Montenegro estiraba la diferencia con un parcial de 3-0 tras recuperar sensaciones en defensa a lo que las Guerreras respondían con otro parcial de 0-3 que finalizaba con una contra de Paula Arcos (11-9, minuto 26). Pero la reacción española se quedó ahí y las locales aumentarían su ventaja hasta el 12-9 con el que se llegó al descanso tras una acción donde Silvia Navarro se tendría que retirar lesionada por un mal gesto en su rodilla derecha.


Tras el paso por vestuarios, España intentaba acercarse en los primeros compases de la reanudación pero seguían chocándose con el muro defensivo local. Una exclusión de Kaba Gassama era aprovechada por las balcánicas para aumentar una renta que no fue a más gracias a las paradas de Merche Castellanos (15-10, minuto 35). Shandy Barbosa lideraba los intentos de reacción de unas Guerreras que alternaban aciertos y pérdidas en los que Montenegro conseguía recuperarse de malos minutos suyos para ampliar su ventaja, lo que obligaba a José Ignacio Prades a pedir tiempo muerto (18-12, minuto 40). La defensa española no terminaba de acoplarse y las balcánicas, pese a no mostrar su mejor imagen en ataque, mantenía su renta con el paso de los minutos pero sin aumentarla por los pequeños destellos de las extremos españolas (20-14, minuto 45).


Montenegro se crecía por momentos mientras la retaguardia española hacía aguas y el ataque no encontraba la fluidez necesaria, lo que forzaba al técnico español a solicitar su último tiempo muerto (22-14, minuto 47). España planteaba una defensa abierta para dar un giro radical al papel mostrado atrás y acercarse en el marcador, pero un par de buenas defensas eran sucedidos por otro par con precipitaciones que impedían que la remontada fuera mayor (25-18, minuto 53). El ataque de las Guerreras era más fluido en este tramo final del choque, pero la defensa seguía sin mostrar una regularidad y permitía a Montenegro mantener un intercambio de goles que estabilizaba la distancia en el marcador (27-21, minuto 55). El conjunto de Bojana Popovic dio un último arreón en los dos minutos finales para ampliar su ventaja hasta el 30-23 definitivo.


Ficha técnica


Montenegro (30): Marina Rajcic (p), Ivona Pavicevic (3), Djurdjina Jaukovic (5, 1p), Milena Raicevic (3), Tatjana Brnovic (4), Djurdjina Malovic (4) y Jovanka Radicevic (5, 2p) -siete inicial-; Marta Batinovic (ps), Nadja Kadovic, Matea Pletikosic, Ivana Godec, Nina Bulatovic, Andrijana Popovic, Nataša Corovic, Ema Alivodic (3) e Itana Grbic (3). Entrenador: Bojana Popovic


España (23): Silvia Navarro (p), Carmen Campos (4, 3p), Almudena Rodríguez, Lysa Tchaptchet (1), Kaba Gassama (1), Shandy Barbosa (5) y Paula Valdivia -siete inicial-; Mercedes Castellanos (ps), Esther Arrojería (2), Jennifer Gutiérrez (3), Maitane Etxeberría (1), Lara González (2), Alba Spugnini, Soledad López (1, 1p), Irene Espínola y Paula Arcos (3). Entrenador: José Ignacio Prades


Parciales cada 5 minutos: 3-0, 5-1, 6-3, 8-4, 11-7, 12-9 (descanso); 15-10, 18-12, 20-14, 23-16, 27-21, 30-23.


Árbitros: Ana Vranes y Marlis Wenniger (Federación Austriaca). Excluyeron a Djurdjina Jaukovic (1), Milena Raicevic (1), Nadja Kadovic (1) e Itana Grbic (1) por parte de Montenegro y a Kaba Gassama (2) y Alba Spugnini (1) por parte de España .


Incidencias: Partido de la Primera Jornada del Grupo D de la Primera Fase del Campeonato de Europa Eslovenia/Macedonia del Norte/Montenegro 2022 disputado en el Morača Sports Centre de Pogdorica.

23 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page